ENTREVISTA

Paula Lax, directora de Marketing de Soltec: “Queda un largo camino de maduración en el sector de las renovables”

Paula Lax es la CMO (Chief Marketing Officer) de Soltec, una compañía creada en Murcia y especializada en soluciones integradas de energía solar fotovoltaica enfocada a sistemas de seguimiento solar con un fuerte compromiso en la innovación. Soltec es uno de los fabricantes líderes en Europa de seguidores solares a un eje.

¿Cuáles son los proyectos de desarrollo de Soltec para los próximos años?

Recientemente hemos anunciado nuestro Plan Estratégico 2022-2025 con el que buscamos dar un paso más en nuestra estrategia de integración con la intención de convertirnos de forma gradual en una IPP industrial a través de su nueva división de negocio, Soltec Asset Management, que se suma a las otras dos líneas de actividad de la compañía: la división industrial y la división de desarrollo de proyectos.

Seguiremos impulsando nuestra área industrial, así como la división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos con la que buscamos alcanzar entre 25 y 30 GW a nivel global de cara a 2025. Además, cabe destacar que contamos actualmente con 11,6 GW de proyectos en desarrollo en diferentes grados de evolución. Son especialmente destacables los 5 MW que recientemente se han conectado a red en España, de los cuales mantiene un 35% en propiedad, poniendo de manifiesto la capacidad de ejecución de la compañía, así como 225 MW en construcción en Brasil.

¿A qué retos inmediatos se enfrenta la energía fotovoltaica, punta de lanza de las renovables en España?

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector es el relacionado, con la necesidad de acelerar los procesos administrativos de desarrollo fotovoltaico que nos permita agilizar la construcción de las plantas necesarias para cumplir con los objetivos marcados para 2030.

Otro de los grandes desafíos es el que nos ha acompañado durante los últimos dos años relacionado con la crisis actual provocada por la logística internacional, los precios de las materias primas y la escasez de personal.

En el medio plazo, también nos encontramos la cuestión del almacenamiento, en la que debemos trabajar para una implantación más rápida.

¿Qué medidas concretas demanda Soltec a las administraciones públicas?

No se puede negar que en España contamos con un proceso de tramitación claramente garantista. Cualquier proyecto que consiga las autorizaciones pertinentes ofrece garantías de ser totalmente sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico. Pero la realidad es que nos encontramos con muros burocráticos que frenan el avance de las energías renovables. Es necesario un sistema ágil que, respetando el proceso garantista y respetuoso con el medioambiente y la sociedad, permita el avance de los proyectos renovables. A pesar de ello, tras la aprobación por el Gobierno del Real Decreto 6/2022, el Ejecutivo ha dado un paso más allá en su apuesta por las renovables eliminando trabas administrativas con el objetivo de agilizar el desarrollo de proyectos de energías renovables.

¿Cuál será el modelo del futuro: las macroplantas fotovoltaicas o las instalaciones de generación distribuida?

Todos los tipos de plantas, desde grandes proyectos a instalaciones de autoconsumo, son necesarias para alcanzar los objetivos marcados para 2050. La realidad es que todo suma, pero centrar los esfuerzos solo en el autoconsumo no es suficiente, ya que no generaríamos la energía necesaria para dar el salto hacia un futuro sostenible. Para poder alcanzar nuestros objetivos es necesario un mix de grandes plantas,  proyectos de generación distribuida y autoconsumos en viviendas e industrias y pequeñas plantas de energía.

¿Qué pasos se deberían dar para solucionar los problemas en la cadena de suministros?

Para paliar los efectos de la cadena de suministro, desde Soltec creemos que cada mercado es diferente y no podemos generalizar, porque las circunstancias son muy cambiantes. Sin embargo, apostar cada vez más por la producción y compra locales puede ayudar a paliar algunos de los efectos más problemáticos de la cadena de suministro.

Ustedes apuestan firmemente por la sostenibilidad y la economía circular. ¿Qué falta por hacer en el mercado de las renovables en estos aspectos?

Se ha avanzado mucho, pero queda un largo camino de maduración en el sector de las renovables. Es por ello por lo que, en línea con nuestro compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, hemos creado un criterio para ir más allá.  En 2021, impulsamos la creación de ‘ecovoltaica’, un nuevo concepto acuñado por nosotros con el que buscamos impulsar el desarrollo, construcción y operación de proyectos fotovoltaicos sostenibles.

A la hora de desarrollar un proyecto fotovoltaico, todos los actores implicados deben garantizar que esto repercuta positivamente en las localidades donde se construyen y esto es algo que el mercado está demandando cada día más. Con el desarrollo de plantas ecovoltaicas, buscamos generar oportunidad de crecimiento y desarrollo social y económico al estimular el empleo y la contratación de proveedores locales. Además, implicará otros beneficios económicos como la cesión de un porcentaje de la energía generada (hasta un 1%) o la reversión de la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en la comunidad. Por otro lado, una planta ecovoltaica deberá garantizar la economía circular, los criterios de respeto e integración del medio ambiente y la biodiversidad, así como la compensación nacional de la huella de carbono.

Soltec uno de los fabricantes líderes en Europa de seguidores solares a un eje, ¿cómo consiguen mantener esa posición de liderazgo ante la fuerte competencia empresarial y no sólo en el Viejo Continente?

Conseguir desarrollar un producto de vanguardia es fundamental en el mercado de la energía solar y para ello la innovación se convierte en una pieza esencial de cualquier empresa que quiera hacerse un hueco el mercado de las energías renovables. Con un modelo empresarial basado en el desarrollo y la innovación, nos hemos convertido en referentes dentro de las energías renovables. La internacionalización nos ha convertido en una empresa más eficiente y nos ha permitido crear equipos especializados en todo el mundo que trabajan con el objetivo de convertir cada uno de nuestros proyectos en un éxito.

En 2021 lanzamos al mercado el SFOne, que es la versión renovada de nuestro seguidor solar en 1-en-vertical. Decidimos lanzar este nuevo producto al mercado para dar respuesta a nuestros clientes y adaptarnos a todo tipo de proyectos. Trabajamos por ofrecer un servicio integral que cubra todas las necesidades que surgen cuando construyes un proyecto fotovoltaico acompañado de la tecnología más avanzada, fomentando valores de respeto al medioambiente e impulsando el crecimiento económico de las regiones donde tenemos presencia.

El proyecto Aurora añade a Soltec el talento de las startups en materia de innovación. ¿No innovan ya ustedes lo suficiente? ¿En qué áreas están más interesados? ¿Supone Aurora una apuesta estratégica por las pequeñas y medianas empresas?

El objetivo por el que creamos Aurora es relevante para la transición energética, porque se trata de crear un ecosistema de empresas a nivel global cuya tecnología esté enfocada en impulsar las plantas de energías renovables del futuro en campos como el hidrógeno verde, el almacenamiento energético, las redes inteligentes o nuevos materiales estructurales de plantas de energía. Todo ello a través de herramientas como el blockchain, la ciberseguridad, la big data, el machine learning, el IoT o la fabricación digital.

Las startups que podrán entrar en el programa son aquellas con soluciones tecnológicas validadas o en fase pre-comercial, spin-offs universitarias o de centros tecnológicos que busquen un socio industrial, e incluso scale-ups con nuevas soluciones o modelos de negocio innovadores que deseen validarlos en un entorno real. El ámbito es muy amplio, siempre que estén alineadas con lo que hacemos en Soltec, serán bienvenidos. La acogida de Aurora está siendo muy positiva. Desde que se puso en marcha hemos recibido y analizado proyectos muy diversos en cuanto a grado de especialización tecnológica se refiere.

La paridad no es habitual en las empresas cotizadas ni abundan las mujeres en altos cargos industriales y/o energéticos. ¿A qué se deben esas circunstancias? ¿Es un problema de formación o de concienciación?

La falta de paridad es un problema multifactorial ,y a pesar de que la sociedad ha recorrido un largo camino, debemos seguir doblando nuestra apuesta. El problema principal es que sólo una cuarta parte de los trabajadores de STEM son mujeres. Para nosotros es fundamental seguir apostando por que cada día más mujeres entren en nuestras filas. Sin embargo, el primer paso debe darse a nivel educativo e institucional para promover que las niñas y adolescentes escojan más carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y contribuyan como profesionales claves en el sector de las renovables. Por nuestro lado, seguiremos apostando para que las niñas y jóvenes tengan referentes de valor e incentivos para escoger este camino.

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