ENTREVISTA

Mª Paz Robina, Michelin España Portugal: “en 2050 el 100% de las materias primas que usemos serán de origen sostenible”

En materia de sostenibilidad, Michelin se encuentra comprometido con el respeto de la biodiversidad, la reducción de consumo de recursos y la lucha contra el cambio climático, trabajando así, para reducir “la resistencia a la rodadura de nuestros neumáticos para reducir el consumo de carburante y las emisiones de CO2 asociadas”, ha destacado María de la Paz Robina, directora general de Michelin España Portugal, S.A en entrevista con industry TALKS. Además, trabajan gamas Energy, en las que actualmente se encuentran en la 5ª generación de neumáticos verdes.

¿Cómo ha evolucionado la compañía en estos últimos años?

Desde hace unos años constatamos que el mundo cambia muy rápido. Hay muchos retos de todo tipo y Michelin quiere convertirlos en oportunidades. A ello se le van añadiendo crisis sobre crisis. En este contexto el Grupo Michelin ha desarrollado una estrategia Todo Sostenible con objetivos ambiciosos en el ámbito de las personas, el resultado económico y el planeta. La empresa se transforma en consecuencia. El equilibrio entre People, Profit y Planet marca nuestras decisiones.

En España estamos inmersos en una transformación que nos conduce hacia el Todo Sostenible y que se traduce, en ámbitos de descarbonización, digitalización, desarrollo de nuevas gamas de productos, adaptación de procesos, mejora de flexibilidad etc.

Los últimos 3 años han sido complejos, la gestión de la Pandemia fue muy valorada, fuimos de los primeros en parar y en arrancar nuestras actividades. Desde julio 2020 entramos en una fase buena de actividad tan solo perturbada por crisis externas, y ahora nos enfrentamos a una incertidumbre total que nos hace frenar nuestras actividades. Como muchas compañías hemos aprendido a vivir en modo crisis.

¿Qué le ha supuesto ser la única mujer en avanzar en todos los puestos técnicos dentro de una compañía industrial tan relevante?

Siempre lo he vivido con naturalidad, sin pensar en que el género pudiera condicionarme. He tenido la suerte de estar en una empresa donde éramos muy pocas, pero siempre se nos trató bien, con respeto y sin discriminación.

Ser la primera en todos los puestos te hace romper moldes, estar más expuesta y por ello tener que demostrar en cada paso que eres capaz. Pero los tiempos han cambiado mucho. Hoy puedo decir con orgullo que tenemos mujeres en todos los niveles de la organización y hemos llegado a tener más del 17% de presencia femenina incluido personal de fabricación y superamos el 23% en puestos técnicos y de mando.

¿De qué manera ha avanzado Michelin en materia de sostenibilidad?

Michelin se encuentra comprometido activamente con el Planeta, para ello actúa en todo el ciclo de vida de nuestro producto. Estamos comprometidos con el respeto de la biodiversidad, la reducción de consumo de recursos y la lucha contra el cambio climático.

Y eso se traduce en por ejemplo en que, en 2050, el 100% de las materias primas que usemos serán de origen sostenible: biológico o reciclado; que nuestros procesos de fabricación estén totalmente descarbonizados, que los residuos, vertidos se reduzcan y controlen; que nuestros neumáticos tengan una menor resistencia a la rodadura y con ello se reduzca el consumo de carburante y las emisiones de CO2 asociadas. Y que al final de su vida útil los neumáticos que ponemos en el mercado sean recuperados y valorizados. Los planes de acción para llegar a ello están muy avanzados.

También desarrollamos servicios y soluciones alrededor del neumático, para ayudar a las flotas a reducir su impacto medioambiental.

Y por último trabajamos más allá del neumático para buscar soluciones que ayuden a descarbonizar el transporte, mediante el desarrollo de pilas de combustible de H2 o velas para barcos cargueros que reduzcan su consumo de carburante.

¿En qué proyectos industriales se encuentra inmersa Michelin?

Las cuatro fábricas españolas de Michelin invierten cada año una media de 120 millones de euros, que se emplean en evolución de los procesos para adaptación a nuevas gamas, para adaptarnos al mercado y sacar productos innovadores, en mejora de la ergonomía, en mejora de la competitividad, en disminución del impacto ambiental etc. En estos últimos años destacan los proyectos de digitalización relacionados con la Industria 4.0.

En cuanto a la gran subida de los costes energéticos, ¿qué retos afronta Michelin?

El reto es muy grande, nuestros procesos productivos actualmente necesitan electricidad y vapor que es generado con gas y hemos sufrido un aumento de costes energéticos muy agresivo. La energía ha pasado a ser una de las partidas más importantes de nuestros costes de fabricación, multiplicándose por 3 en los 2 últimos años, lo que nos hace perder competitividad, sobre todo con fabricantes de otros continentes que no están sufriendo la penuria ni la inflación.

Por supuesto estamos trabajando en eficiencia energética de nuestros procesos, y hemos lanzado proyectos de autoconsumo.

Antes de esta crisis energética, ya teníamos planes para descarbonizar nuestro proceso y en algunos casos los vamos a acelerar. Por ejemplo, sustituir nuestras prensas de vulcanización, que utilizan vapor de agua, obtenido por gas, por soluciones eléctricas. Hoy ya el 100% de nuestra energía eléctrica es verde.

En lo relativo a la transformación digital, ¿cómo se está adaptando la compañía?

La digitalización es una de nuestras principales palancas de transformación, por ello dedicamos una parte significativa de nuestras inversiones a este ámbito.
Desarrollamos proyectos en todas nuestras fábricas, destacando el caso de Valladolid que es líder digital para el Grupo y en ella se plantean y desarrollan soluciones a modo de vivero, en las que trabajamos con universidades y startups.

Estamos implementando aplicaciones de Inteligencia Artificial en mantenimiento predictivo, visión artificial, BIG DATA, fabricación aditiva o impresión 3D, robots colaborativos, realidad aumentada, en fin, todas las herramientas que hoy puedan estar a nuestra disposición… y seguimos explorando.

De cara a su trayectoria de más de 30 años ligada a la industria nacional y siendo referente en el sector, ¿considera que Michelin realiza una fuerte apuesta por la
industria española?

Sin duda. Dentro del grupo Michelin, España es el segundo país productor de neumáticos, medido en toneladas, del mundo, detrás de EE.UU. y el primero de Europa. Tenemos 4 Fábricas, todas ellas tienen más de 50 años, nunca han dejado de modernizarse y siguen con fuertes inversiones.

Somos referentes industriales dentro de Michelin y eso es gracias al trabajo y profesionalidad de todos nuestros equipos que ha permitido generar confianza dentro del Grupo.

Pero nada está ganado, hay que seguir día a día trabajando para que las fábricas de Michelin en España sigan siendo ese referente de eficiencia, productividad y capacidad de adaptación. Esa es nuestra misión.

¿Cómo contribuye Michelin a la reducción de emisiones?

El neumático es responsable de un 20% de la energía consumida por un vehículo de turismo de motor térmico. Uno de cada 5 depósitos de carburante se consume por la resistencia a la rodadura de los neumáticos. En el caso de camiones o turismos de motor eléctrico se llega a un tercio. En Michelin estamos trabajando para reducir la resistencia a la rodadura de nuestros neumáticos para reducir el consumo de carburante y las emisiones de CO2 asociadas. Desde 1992 estamos trabajando en nuestras gamas Energy y vamos ya por la 5ª generación de neumáticos verdes. Una de las innovaciones que ha permitido este avance es la sustitución en las gomas de nuestros neumáticos del negro de carbono por sílice.

Hay que recordar que estas emisiones de CO2 durante la fase de uso suponen aproximadamente un 90% del impacto medioambiental de los neumáticos durante todo su ciclo de vida.
Por supuesto estamos trabajando para que nuestras fabricas sean cero emisiones.

La retención de talento se ha convertido en un problema, ¿cómo afrontan la necesidad y escasez de nuevos perfiles profesionales?

Nosotros por ahora no tenemos problemas de retención, de hecho, nuestro turnover es casi nulo, nuestro modelo nos hace ser una empresa atractiva. Tenemos valores, ofrecemos un empleo estable y de calidad, con un gran número de beneficios sociales y la posibilidad de desarrollar una carrera profesional con posibilidades de que sea internacional.

Sin embargo, tenemos dificultades para encontrar algunos perfiles que hoy están muy tensionados en el mercado, como son todos los ligados al mundo digital, y sobre todo nuestro reto es seguir incorporando mujeres dentro de los oficios técnicos.

Tenemos Planes concretos para visibilizar como somos y así poder atraer a toda esta población.

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