DIRECTOR GENERAL

Entrevista: David Trabal, FANUC Iberia: “La robótica colaborativa industrial no está aún madura”

Sesenta años después de su fundación en Japón, con más de 4.4 millones de sistemas CNC (control numérico por computadora) y 750.000 robots instalados en todo el planeta, FANUC es el primer fabricante del mundo de sistemas de automatización de fábricas. David Trabal es su director general en España, Portugal y Marruecos. Es el máximo responsable de las 3 divisiones de la empresa: CNC, Robótica y Robomachine, y de los 4 centros de trabajo en España y Portugal (Barcelona, Elgoibar, Madrid y Oporto).

¿Desde cuándo opera FANUC en España?

FANUC tiene presencia en España desde inicio de los años 80. Los primeros pasos en nuestro territorio fueron de la mano de partners que empezaron a introducir la marca progresivamente. Al cabo de pocos años, FANUC ya se estableció directamente y el año próximo se cumplirán 35 años desde nuestro establecimiento.

¿Cuáles son sus productos estrella? ¿Qué servicios ofrece? ¿Qué nuevas líneas de productos están diseñando?

El origen de FANUC es el CNC. En base al CNC, FANUC desarrolló otros productos, como son los robots industriales y distinto tipo de maquinaria industrial, como son centros verticales de mecanizado, máquinas de electroerosión de hilo y máquinas de inyección de plástico. Durante todos estos años, y en función de las distintas regiones a nivel mundial, distintos productos de las diferentes líneas de negocio han tenido un mayor o menor protagonismo, aunque sin duda, la robótica industrial ha tenido un mayor crecimiento los últimos años en Europa.

¿Qué índice de penetración tiene la robótica industrial en España? ¿En qué posición estamos en Europa?

El año 2020 fue un año realmente negativo para la robótica industrial en España, presentando una bajada de un 10-15% respecto el año anterior, que tampoco había sido positivo. La industria del automóvil, tanto fabricantes como el auxiliar del automóvil, continúa representando el sector más importante, pero cae su peso ligeramente respecto al global. En 2020 España se consolidó en el cuarto puesto en cuanto a instalaciones en el mercado europeo de la robótica industrial, tras Alemania, Italia y Francia. Además, en el ranking mundial, España se encuentra en undécima posición.

¿Cuál es el futuro de los robots industriales? ¿Y de los colaborativos? ¿En qué nuevos espacios y sectores van a entrar estos últimos? ¿En los restaurantes? ¿En los quirófanos?

En los últimos años ha habido una tendencia creciente en relación a la robótica colaborativa. Dentro la robótica colaborativa, y considerando que estamos hablando de robótica colaborativa industrial, pienso que aún es un sector poco maduro, y que poco a poco se tiene que continuar desarrollando para poder establecer de forma definitiva. Continúa habiendo muchas dudas sobre las posibles aplicaciones consideradas como colaborativas y tanto clientes como fabricantes tenemos un largo camino a recorrer conjuntamente.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la robótica y a la automatización? ¿Han aumentado las aplicaciones de estas tecnologías?

Existe una concienciación mayor de las ventajas de la automatización en la cadena de suministro. Durante los meses más duros de la pandemia, hubo riesgo de no poder suministrar algunos bienes básicos debido a la falta de mano de obra. Esta situación de riesgo ha sido identificada por muchos de nuestros clientes que lógicamente están estableciendo planes de actuación para poder estar mejor preparados para el futuro.

¿Qué ventajas implica la automatización para una pyme? ¿No pone en riesgo sus puestos de trabajo?

Todo lo contrario. La hace más competitiva y puede asegurar un futuro a mayor plazo, con un crecimiento mayor y más potencial para contratar más empleados. Hay que recordar que los países con mayor densidad de robots (número de robots por cada 10000 trabajadores) son los países con menor índice de paro.

El público en general sigue teniendo miedo a la interacción entre el hombre y el robot. ¿Qué está haciendo FANUC para superar ese problema sociológico?

Es importante ofrecer el asesoramiento correcto para cada aplicación, y saber qué medidas de seguridad son necesarias aplicar en todo momento. Volviendo a la robótica colaborativa, hay que considerar la aplicación como tal, el entorno, y realizar el correcto análisis de riesgos para garantizar que la instalación será segura y sin riesgos para los operarios.

¿Qué diferencia FANUC de otras empresas del sector de la robótica?

FANUC es el único fabricante de robótica que diseña y fabrica todos sus componentes principales 100% en interno. Esto nos permite garantizar una continua evolución de nuestros productos, de forma independiente de terceros. Con nuestra política de servicio en la que aseguramos dar servicio a nuestros productos (asistencia, recambios…), mientras el producto esté en producción, es un compromiso único delante de nuestros clientes.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Cogeneración, imprescindible para la industria calorintensiva en España

Noticia Siguiente

Iberostar firma el primer suministro de hidrógeno verde del sector turístico

Noticias Relacionadas