ENTREVISTA

Clara Arpa, ARPA Equipos Móviles de Campaña: “Lograr la descarbonización energética está en el ‘core’ de nuestra empresa”

Actualmente, con la existencia de un escenario de apuesta colectiva por la reducción de emisiones, energías renovables y eficiencia energética, la economía del hidrógeno juega un papel importante. Así, Arpa y el Grupo Zoilo Ríos se han unido para poner en marcha SHiE, el cual permite utilizar toda la energía renovable sobrante. Además, “en ARPA consideramos que las energías renovables, y específicamente el hidrógeno, son imprescindibles para un presente eficiente y sostenible”, destacó Clara Arpa, consejera delegada de la pyme ARPA Equipos Móviles de Campaña en entrevista con industry TALKS. De igual forma, para crear soluciones para mejorar vidas y generar crecimiento ecológico inclusivo, Arpa concluyó con que “es urgente fomentar la matriculación de mujeres en carreras o estudios STEM”.

¿Cuéntenos el origen y evolución de ARPA Equipos Móviles de Campaña?

ARPA es una empresa familiar con más de 50 años de experiencia en el diseño, fabricación, suministro y puesta en marcha de soluciones logísticas en diferentes mercados.

Fue fundada por mi padre, Antonio Arpa, en 1968 con la clara vocación de mejorar las condiciones de alimentación de las Fuerzas Armadas españolas en sus despliegues de campaña.

Lo que empezó con el desarrollo y patente de un quemador poli-combustible, acabó con la fabricación de la primera cocina móvil de campaña sobre remolque capaz de cocinar para 500 soldados.

Hoy en día, diseñamos soluciones llave en mano enfocadas en las necesidades específicas de cada cliente, soluciones de rápido despliegue que incluyen los últimos avances en ingeniería y tecnología.

Durante los últimos años, la expansión de ARPA ha facilitado nuestra presencia a nivel global. Y hoy en día, estamos presentes en más de 53 países, realizando proyectos para organizaciones internacionales y nacionales, organizaciones no gubernamentales y clientes privados.

¿En qué proyectos innovadores se encuentra inmersa la empresa?

La innovación es uno de los pilares en ARPA. No hay desarrollo sin innovación y hoy en día tenemos la obligación de pensar más allá. Por ello, en ARPA estamos desarrollando diferentes proyectos que además de utilizar tecnología puntera, son respetuosos con el medioambiente y ayudan a la consecución de la Agenda 2030 y los ODS.

En este sentido, hemos puesto en marcha el proyecto ZEM LifeEnergyMod en alianza con otras organizaciones (Fundación del Hidrógeno en Aragón, CUD y la empresa B-Haus). Este proyecto es una solución modular habitable, robusta, fácil de instalar y transportar basada en el estándar PassivHaus junto con la generación de energía renovable e hidrógeno, que actualmente está instalado en la base del Ejército de Tierra en Zaragoza y cuyo destino final será la Base Antártica “Gabriel de Castilla”, ubicación que cuenta con un clima extremo donde la gestión energética es crítica.

Además, hemos diseñado hidrolineras e hidrogeneras, como respuesta a la necesidad de generación y distribución de hidrógeno verde como fuente de energía limpia. Proyectos innovadores que demuestran nuestro compromiso con la innovación, la transición energética y la sostenibilidad.

En otro sentido, diseñamos y fabricamos soluciones para el tratamiento de purines, desarrollando plantas que pueden ser instaladas en cualquier lugar y ayudan a solventar el problema de los gases tóxicos que llegan a la atmósfera por la filtración en el suelo de excrementos de los animales.

Lo mismo sucede con las aguas residuales, sobre todo en zonas rurales; muchas veces no se trata el agua de manera correcta y se vierten en zonas prohibidas. Para hacer frente a esta problemática, ARPA propone soluciones enfocadas en las necesidades específicas y escalables, de manera que se adapten lo mejor posible y puedan solucionar.

¿Cómo contribuye ARPA al fomento de la descarbonización energética?

Como ya he comentado antes, lograr la neutralidad climática y la descarbonización energética está en el “core” de nuestra empresa. En este escenario de apuesta colectiva por la reducción de emisiones, las energías renovables y la eficiencia energética, la economía del hidrógeno está llamada a jugar un importante papel. Este vector energético es capaz de afrontar el suministro estable de energía limpia incluso en áreas alejadas de las redes de distribución, y permite también almacenar y aprovechar excedentes de producción renovable o plantear la descarbonización de sectores de difícil electrificación como la industria pesada o el transporte.

Conscientes de todo ello y con el objetivo de ofrecer sistemas eficientes de energía que mitiguen el cambio climático y que hagan posible la transición energética, dos empresas aragonesas de larga trayectoria en sus respectivos campos de actividad como somos Arpa y el Grupo Zoilo Ríos, nos hemos unido para poner en marcha SHiE con un claro propósito: ofrecer soluciones integrales para la generación, transporte, almacenamiento y dispensación de hidrógeno verde, producido al 100% a partir de recursos renovables como la energía solar fotovoltaica o la eólica.

Este proyecto permite utilizar toda la energía renovable sobrante que no se aprovecha para consumo propio o no se vierte a la red en instalaciones locales excedentes o dedicadas.

Además, toda la energía que utilizamos en la empresa es de origen renovable. Instalamos en la fábrica y oficinas un sistema fotovoltaico híbrido de 120KW de potencia nominal; estas placas se alimentan de energía solar y la convierten en energía térmica y eléctrica, que sirve para nuestro abastecimiento. Además, la inclusión de placas híbridas permite, a través de un sistema hidráulico, calentar el agua y reducir las pérdidas térmicas y aumentar la producción fotovoltaica. Al alimentarse de una fuente renovable como es el sol, la cantidad que emitimos de CO2 es cero.

También hemos cambiado nuestras luminarias por unas más eficientes en nuestras oficinas, contribuyendo a que no se desperdicie energía y se utilice de una manera eficiente.

Tras presentar una de las primeras carretillas elevadoras impulsadas por hidrógeno renovable, ¿qué retos afronta ARPA con respecto a energías renovables?

En ARPA consideramos que las energías renovables, y específicamente el hidrógeno, son imprescindibles para un presente eficiente y sostenible. Estas energías se han convertido en las únicas soluciones inagotables y 100% sostenibles para el proceso actual de transición energética y de descarbonización del planeta.

Pero todavía queda mucho por hacer para lograr la neutralidad climática en 2050. Necesitamos de la implicación de todos y cada uno para conseguirlo: Gobiernos, sociedad civil y sector privado. Sin un esfuerzo conjunto y un compromiso real, no podremos alcanzarlo.

En cuanto diseño, fabricación y despliegue de soluciones logísticas, ¿en qué novedades está trabajando ARPA?

Uno de los últimos proyectos en los que hemos estado trabajando ha sido en el diseño y fabricación de un contenedor antidrón para Indra Sistemas. Hasta el momento no habíamos diseñado nada parecido. Se trata de un shelter de alta movilidad con integración de sistema antidrón, además de sistemas neumáticos de mástiles, techos móviles automáticos y gatos de elevación y nivelación de rango extendido.

Otro proyecto que acabamos de entregar ha sido desarrollado para la Secretaría de Estado de Seguridad. Se trata del diseño, fabricación, integración, suministro y montaje de 2 centros de atención temporal para personas emigrantes (CATE) en tiendas de campaña y módulos prefabricados para la Comunidad Autónoma de Canarias, concretamente para las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Por otro lado, hemos estado trabajando intensamente en proyectos relacionados con la energía y medio ambiente. Ya hemos hablado de las hidrogeneras y dispensadoras y del proyecto ZEM. Además, hemos desarrollado unas plantas de tratamiento de agua residual integradas en contenedores pensadas para ser instaladas en zonas rurales para el tratamiento de agua. Al ser un sistema escalable, cada ayuntamiento tiene la posibilidad de instalar la planta que más se adecue al número de habitantes de la localidad. Con este sistema se pueden dejar atrás las sobredimensionadas plantas de tratamiento que muchos pueblos tienen actualmente. A su vez, hemos desarrollado para granjas unos equipos de tratamiento de purines, integrados en contenedor, para paliar la contaminación de suelo que en estos momentos está saturando nuestro país.

Actualmente, la escasez de nuevos perfiles profesionales ocasiona un problema genérico para las empresas, ¿cómo aborda ARPA la captación de talentos?

Es urgente fomentar la matriculación de mujeres en carreras o estudios STEM. Tan sólo 1 de cada 4 alumnos matriculados en carreras técnicas en España son mujeres. Las niñas y las mujeres son personas claves para crear soluciones para mejorar vidas y generar crecimiento ecológico inclusivo que beneficie a todos y todas. Ellas constituyen la población con mayor talento desaprovechado para convertirse en la nueva generación de profesionales STEM, por lo que debemos invertir para sacar a la luz ese talento. Esto es primordial para los derechos humanos, la inclusión y el desarrollo sostenible.

Además, en ARPA consideramos que es necesario el acceso a una formación continua, de calidad y durante toda la vida. No solo en nuestra plantilla. No se puede dejar a nadie atrás.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El Congreso de Industria Conectada 4.0 amplía su mira y ya aspira a ser el referente del sector secundario y las pymes

NOTICIA SIGUIENTE

Navarra organiza el foro Corredor del Hidrógeno del Ebro en el que se presentan 43 proyectos

NOTICIAS RELACIONADAS