ECONOMÍA

Navarra organiza el foro Corredor del Hidrógeno del Ebro en el que se presentan 43 proyectos

El evento Corredor del Hidrógeno del Ebro organizado por Gobierno de Navarra en colaboración con AIN y Sodena tuvo lugar el pasado 4 de noviembre en la CAT, lugar donde se instalará la primera planta de hidrógeno verde para uso industrial. En el evento se presentaron 43 proyectos pertenecientes a País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña y que representan a toda la cadena de valor del hidrógeno verde.

Entre estos proyectos, AIN presentó el proyecto que se pondrá en marcha precisamente en la CAT Ciudad Agroalimentaria de Tudela: el desarrollo de un valle del hidrógeno para uso industrial, así como el proyecto. Además, las empresas tuvieron la oportunidad de realizar reuniones bilaterales para formar sinergias entre ellas y poder desarrollar proyectos que impulsen el hidrógeno verde.

Asimismo, el Corredor del Hidrógeno del Ebro es un proyecto cuyo objetivo es contribuir al despliegue de la economía del hidrógeno. Además, busca liderar el despliegue de la cadena de valor hidrógeno renovable en el sur de Europa para generar valor sostenible en forma de beneficios medioambientales, sociales y económicos, desarrollando un proyecto pionero de cooperación público-privada e interterritorial y multisectorial que aprovecha las sinergias y complementariedades existentes entre ellos para la descarbonización de la economía y el transporte, y para el desarrollo de capacidades tecnológicas e industriales locales.

De igual forma, el Corredor del Hidrógeno del Ebro promoverá acciones en todos los ámbitos, incluida la producción, transporte, usos y almacenamiento. En cuanto a la producción de hidrógeno renovable, este ecosistema se ha marcado la ambición de instalar una capacidad de producción de 400 MW en 2025 (lo que conlleva 1,5 GW de producción de generación renovable asociada), y alcanzar 1,5 GW en 2030 (6 GW de renovable).

Otra de sus líneas clave de actuación se centrará en estimular los usos finales del hidrógeno renovable, tanto en el sector del transporte como en usos industriales de distintos sectores. Entre estos usos destaca el objetivo de alcanzar una producción de 250.000 toneladas anuales de productos derivados del hidrógeno renovable como el metanol, el amoniaco o los combustibles sintéticos en 2030.

También impulsará la creación de una red con 20 hidrogeneras en 2025, infraestructura que contará con hasta 100 puntos en 2030, para posibilitar el despliegue de su uso en el transporte terrestre, marítimo y ferroviario.

Del mismo modo, en materia de almacenamiento y transporte de hidrógeno renovable, se impulsarán proyectos transfronterizos con el sur de Francia para favorecer la interconexión con Europa y posicionar a España como un productor relevante en el mercado del hidrógeno continental. Se realizará de manera coordinada con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Clara Arpa, ARPA Equipos Móviles de Campaña: “Lograr la descarbonización energética está en el ‘core’ de nuestra empresa”

NOTICIA SIGUIENTE

Navantia Seanergies y Clúster presentan a la industria las oportunidades de negocio en energías verdes

NOTICIAS RELACIONADAS