ENTREVISTA

Carolina López, SERNAUTO: “La industria 4.0 es una de las prioridades estratégicas de I+D+i para el sector”

Los procesos industriales que fomenta el Plan Director de Negocio Responsable de SERNAUTO se enfocan en la fabricación avanzada o industria 4.0 tratando de conseguir que las empresas cuenten con sistemas de fabricación inteligentes, adaptativos y eficientes. Por ello, trabajan desde hace años desde su Comisión de I+D+i y como coordinadores de las Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad – Move to Future. Además, pretenden conseguir que los vehículos sean cada vez “más eficientes, conectados y automatizados para el beneficio de la seguridad vial y del medio ambiente”, destacó Carolina López Álvarez, responsable de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO en entrevista con industry TALKS. Asimismo, SERNAUTO contempla acciones internas y externas para el fomento de la competitividad empresarial.

¿Por qué surge la idea del Plan Director de Negocio Responsable para el sector de la automoción?

A principios de 2020, lanzamos la Estrategia de Negocio Responsable de SERNAUTO que es fruto de la responsabilidad y el compromiso de la Asociación y el sector de proveedores de automoción con todos y cada uno de nuestros grupos de interés, con los que se mantiene un diálogo fluido y continuo, así como con la protección del medio ambiente. Esta estrategia nació con un doble objetivo: poner en valor todo lo que se realiza tanto desde la Asociación como desde el propio sector, y también apoyar a las empresas a abordar los retos sociales y ambientales como oportunidades de transformación. Con el fin de avanzar con convicción en estos retos, hemos definido el Plan Director en el que nos fijamos ámbitos y líneas de actuación, objetivos, iniciativas e indicadores para su seguimiento.

¿Cómo va a impulsar SERNAUTO este plan?

A través de la acción y la comunicación. Para una asociación, contar con Plan Director de Negocio Responsable ya es un paso muy relevante. Somos la primera del sector de automoción en tenerlo. Pero lo más importante es integrarlo en nuestra propia estrategia interna e ir cumpliendo los objetivos marcados, algo que la Junta Directiva de SERNAUTO tiene muy claro. Para ello, es fundamental el impulso de la Dirección que, en nuestro caso, ha participado en la elaboración de este plan y está comprometida con su ejecución. Además, a través de la comunicación interna y externa, queremos que nuestros grupos de interés lo conozcan y, entre todos, conseguir avanzar en los objetivos marcados.

Además de este plan para el Mes de la Sostenibilidad, ¿en qué proyectos se encuentra inmersa la asociación para fomentar la sostenibilidad?

Para materializar la Estrategia, en 2020 creamos la Comisión de Negocio Responsable que está integrada por empresas asociadas líderes en esta materia. Desde este grupo de trabajo estamos desarrollando toda una serie de proyectos e iniciativas. Entre otras acciones, hemos publicado el Libro Blanco “Contribución de la industria de componentes de automoción al desarrollo sostenible. Palancas para impulsar la Agenda 2030”, con más de 40 buenas prácticas del sector; un “Especial Recambios” que recoge la contribución específica de los fabricantes de recambios; una matriz web de temas relevantes para el sector; y una herramienta para apoyar a las empresas del sector en la elaboración de los Informes de Información no financiera. También hemos organizado, y seguimos haciéndolo, workshops y webinars sobre diferentes temáticas. Con el “Mes de la sostenibilidad” además de dar visibilidad a lo que hacemos, también queremos animar a otros proveedores de automoción a integrar la sostenibilidad en sus negocios como factor diferenciador y ventaja competitiva. Además, hemos convocado la segunda edición de los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa, junto con la asociación de distribuidores de recambios (Ancera) y las confederaciones de talleres (Cetraa y Conepa), para reconocer las mejores iniciativas llevadas a cabo por fabricantes de recambios, distribuidores y talleres. A todas aquellas empresas que forméis parte de la cadena de valor de la posventa, desde aquí os animo a presentar vuestra candidatura. El acto de entrega tendrá lugar en diciembre.

Por otro lado, como la regulación cada vez es mayor, también ayudamos a nuestras empresas asociadas a entender mejor todas las iniciativas que vienen relativas a ASG (ambiental, social y de buen gobierno), por ejemplo, la taxonomía ambiental o social.

¿Qué innovaciones plantea el Plan para adaptar a los ciudadanos a las nuevas tecnologías del vehículo ligero?

Los proveedores de automoción llevan décadas invirtiendo fuertes cantidades en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para desarrollar componentes, sistemas y tecnologías que hagan que los vehículos sean cada vez más eficientes, conectados y automatizados. Entre todos, tenemos que conseguir que esos vehículos lleguen a nuestras carreteras para beneficio de la seguridad vial y del medio ambiente.

Como asociación, en relación con los ciudadanos, nuestra responsabilidad es informarles y sensibilizarles acerca de las diferentes tecnologías, innovaciones y avances que hay detrás de todo tipo de vehículos, para que puedan elegir la opción más idónea para sus necesidades. Esto es algo que ya estamos trabajando activamente tanto dentro del foro “Neutral in Motion” (junto con otras ocho asociaciones) como en nuestra colaboración con Fundación Repsol, apoyando la elaboración de estudios y difundiendo contenidos para la ciudadanía.

¿Qué procesos industriales fomenta el Plan Director de Negocio Responsable?

La fabricación avanzada o industria 4.0 es una de las prioridades estratégicas de I+D+i para el sector. En ello se está trabajando desde hace años desde nuestra Comisión de I+D+i y como coordinadores de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad – Move to Future. Se trata de conseguir que las empresas cuenten con sistemas de fabricación inteligentes, adaptativos y eficientes. Además de todo lo realizado desde esta Plataforma, SERNAUTO también ha participado durante tres años en el proyecto europeo e2DRIVER que surgió ante el déficit de conocimiento y dificultades de las pymes del sector de automoción para llevar a cabo auditorias energéticas que les permitieran aumentar su eficiencia energética y reducir sus costes energéticos, contribuyendo así a la reducción del consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero. Y por supuesto, en esta transformación industrial también hay que tener en cuenta a las personas, con formación de upskilling y reskilling imprescindible para no dejar a nadie atrás.

¿Este plan contribuirá a la competitividad en el sector y el empleo de calidad?

Dentro de este ámbito de actuación, se contemplan acciones tanto internas (relativas al bienestar y la formación de los empleados de la asociación) como externas en tanto que se promoverán iniciativas para fomentar la competitividad de las empresas, por ejemplo, en lo que se refiere a la internacionalización o la formación de los profesionales del sector, dos factores prioritarios para un sector global y altamente competitivo como el de la automoción. Nuestro objetivo es que nuestras empresas sean cada día más elegibles.

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