CEO

Entrevista: Alberto López de Biñaspre, Lantek: “La carrera hacia la Industria 4.0 solo tiene sentido si se dota de tecnología a toda la cadena de suministro”

Alberto López de Biñaspre es un ingeniero de formación que hizo gran parte de su carrera profesional en la multinacional General Electric hasta que fue nombrado CEO y miembro del Consejo de Administración de Lantek en 2018.

¿Qué es Lantek? ¿Cuáles son sus principales líneas de desarrollo e investigación?

Lantek es una multinacional líder global del software especializada en el desarrollo, comercialización e integración de soluciones software de control y gestión en planta y soluciones CAD/CAM para empresas que producen piezas de metal de chapa, tubos y perfiles. Actualmente, emplea a más de 270 personas en todo el mundo, la mitad de ellas en sus sedes de Vitoria-Gasteiz y Bilbao.

Fundada en 1986 en uno de los principales focos europeos de desarrollo de máquina herramienta, en el País Vasco (España) y desde marzo de 2021 formando parte del grupo industrial alemán Trumpf, líder en el sector de la máquina herramienta, con más de 14.500 empleados en todo el mundo y 3.500 millones de euros de volumen de negocio. Lantek se ha configurado dentro del grupo como una unidad de negocio independiente y ya estamos trabajando en base a nuevos planes de inversión y expansión para nuestra compañía.

En Lantek siempre hemos apostado por la internacionalización como vía de crecimiento, lo que nos ha llevado a tener presencia propia a escala global, eje de crecimiento que seguimos desarrollando actualmente con nuevos planes de expansión geográfica. En 2020, nuestras actividades internacionales representaron el 86% de nuestros ingresos.

Contamos con presencia directa y oficinas propias en catorce países, proporcionando así soporte local a nuestros clientes y partners.. Contamos además con una extensa red de distribuidores con presencia internacional. Ésta característica nos proporciona una perspectiva y visión clara del sector y de las tendencias en los diferentes países.

Este año celebramos además el 35º aniversario de Lantek, así como el 30º aniversario de la apertura de nuestra oficina en Francia (Lantek Systèmes SARL) y el 25º aniversario de la oficina de Alemania (Lantek Systemtechnik GmbH).

La empresa ha experimentado una gran evolución. De ser una organización centrada en soluciones software CAD/CAM, Lantek ha sabido adaptarse y evolucionar para estar un paso por delante del mercado, convirtiéndose en una de las firmas pioneras en impulsar la transformación digital del sector, mediante la creación y desarrollo de soluciones de fabricación avanzada propias de la Industria 4.0.

Hemos logrado superar este año la cifra histórica de 28.000 clientes, dando servicio en la lengua local (ofrecemos soporte en 18 idiomas) y en su propio país a través de nuestras oficinas y distribuidores locales.

En España ya son más de 2.000 las empresas que confían en las soluciones de Lantek, y a las que damos servicio desde nuestra sede central en el Parque Tecnológico de Álava, próximo a Vitoria–Gasteiz.

Nuestra apuesta por la innovación forma parte del ADN de la compañía desde hace 35 años y dedicamos importantes recursos a ello. El año destinamos 2,4 millones de euros al área de I+D+i, y el plan que tenemos en marcha incrementa ya en esta primera fase esta partida un 70%, hasta los 4,1 millones de euros, para seguir desarrollando soluciones en el ámbito de la fabricación avanzada con la incorporación de nuevas familias de producto y tecnologías para el sector del metal.

Esta apuesta estratégica nos está permitiendo seguir posicionados como lideres en nuestro sector, crecer, generar empleo y desarrollar profesionalmente a nuestros equipos.

La industria en cualquier país del mundo demanda soluciones para aumentar la eficiencia de sus procesos, reducir costes y aumentar la calidad. En Lantek aplicamos tecnologías habilitadoras como IoT, Big Data o Inteligencia Artificial, para lograr estos objetivos y avanzar hacia la fábrica digital y conectada, con el objetivo de apoyar la competitividad de nuestros clientes y partners.

El propósito de Lantek es apoyar y favorecer la digitalización de la industria, permitiendo a los fabricantes ser más competitivos y eficientes en el mercado global. En este sentido, nuestra empresa es el partner de las empresas del sector en su transición hacia la transformación digital, acompañándolas en sus proyectos y adaptándonos a sus diferentes estados de madurez digital y necesidades de gestión de planta.

¿Cuáles son sus planes de crecimiento para 2022?

En Lantek hemos mantenido un crecimiento orgánico a doble dígito durante los últimos años, y nuestra previsión es que este mercado siga creciendo, impulsado por la transformación digital en la industria.

El hecho de pertenecer al grupo alemán Trumpf, que conforma el mayor grupo industrial del sector de la máquina Herramienta, nos está permitiendo acometer el plan de expansión más ambicioso de la historia de nuestra empresa. Ya estamos trabajando en esta expansión con una apuesta contundente por el crecimiento y desarrollo de nuestra compañía, nuestra marca, nuestra cultura y nuestro equipo. Hemos desarrollado un Plan de Crecimiento de equipos de Expertos centrado por áreas de negocio y proyectado hasta el año 2025. Actualmente, nuestra organización ya cuenta con el mayor número de empleados de nuestra historia y seguimos creciendo. Nuestro plan para los próximos 12 meses comprende un crecimiento del 50% del equipo humano de Lantek, con una clara apuesta en el área de I+D+i y reforzando nuestro equipo de soporte a clientes a nivel internacional para acelerar nuestro proyecto de empresa y nuestro Roadmap de producto.

Esta estrategia nos está permitiendo alcanzar un tamaño que nos ayuda a liderar la transformación del sector y seguir incrementando también nuestra cuota de mercado global, donde ya contamos con más de 28.700 clientes. Por otra parte, es importante destacar como valor fundamental de nuestra estrategia, nuestro posicionamiento multivendor, en el que Lantek tiene mucho que aportar al proyecto y al sector.

Nuestro alto nivel de internacionalización es otro de nuestros pilares y retos del día a día, que , nos obliga a estar atentos a las nuevas tecnologías y tendencias tanto en los 14 países donde tenemos presencia directa como en el resto de los mercados internacionales donde distribuimos nuestras soluciones.

La internacionalización es un gran valor y la estabilidad que proporciona al negocio y al equipo, queda patente especialmente en años complejos como el 2020, en el que a pesar de las dificultades hemos continuado creciendo e invirtiendo en I+D.

Esta expansión geográfica internacional de Lantek nos permite seguir dando pasos hacia la digitalización del sector en aquellas regiones donde el sector continúa expandiéndose, para lo que estamos trabajando en nuevas localizaciones tanto en Asia como en Norteamérica.

¿Cómo se está desarrollando el proceso de alianza con Trumpf? ¿Cuáles fueron las razones que motivaron esa decisión empresarial?

Este acuerdo representa un hito clave para nuestra compañía que ha generado mucho interés entre nuestros clientes y partners, y también en la industria, que es consciente de los beneficios que representa para abordar desafíos de nuestro sector como son la rápida evolución del mercado, la digitalización de las plantas productivas y la necesaria interoperabilidad de sistemas, procesos y máquinas.

El balance que hacemos de la alianza con Trumpf es muy positivo. Lantek se ha configurado como una unidad de negocio independiente dentro del grupo industrial Trumpf. Continuamos por lo tanto operando de forma autónoma, manteniendo nuestra estrategia de negocio, la marca, así como toda la organización y estructura internacional.

Trumpf es una empresa fabricante de máquina herramienta y Lantek es una empresa de software industrial, con lo que ambas somos muy complementarias. Esto significa, por ejemplo, que todos los productos y soluciones permanecen en el portfolio de ambas marcas.

Las dos compañías compartimos, además, los mismos valores y principios empresariales. Somos empresas familiares que han ido evolucionando de manera sostenible, adaptándonos a los requerimientos de un mercado muy dinámico y exigente. Además, tenemos una visión de futuro común: convertir las empresas del sector de la chapa en fábricas inteligentes, dotándolas de mayor eficiencia y competitividad.

El Gobierno central aprobó no hace mucho un plan Renove de máquina-herramienta valorado en 50 millones de euros. ¿Cómo está funcionando esa iniciativa?

Bien, el sector lleva tiempo esperando medidas de este tipo y en esta línea. Si bien la cantidad este año ha sido mayor a la de los planes de años anteriores, aún está, sin embargo, muy lejos de lo que aportan gobiernos de otros países de la zona euro como Francia o Italia, por ejemplo.

Esto revierte en un consumo per cápita de máquina herramienta, considerablemente menor en España si nos comparamos con estos países. No obstante, hay mucho por hacer aún en este sentido y es que el sector de la máquina herramienta es palanca de innovación y competitividad, generando un mayor PIB industrial.

El sector industrial de la chapa y el metal se encuentra en un momento de gran transformación tecnológica con la introducción de los nuevos habilitadores de la Industria 4.0. Sin embargo, esta digitalización debe que ir en paralelo a la renovación de la máquina herramienta.

Lamentablemente la pandemia en un principio ralentizó esta renovación, aunque a lo largo del año pasado y avanzado este el nivel de consumo ha ido mejorando considerablemente. No hay excusa para no modernizar las plantas, y esto se refleja claramente en la demanda actual de soluciones.

El Plan de Modernización de la Máquina-Herramienta que ha aprobado el Gobierno, el llamado Plan Renove, para pequeñas y medianas empresas por valor de 50 millones de euros, tiene como objetivo hacer más competitivo al sector de la industria de la chapa en un contexto complejo de salida de la crisis a causa de la pandemia.

El Ministerio de industria, Comercio y Turismo estima que el plan Renove podría suponer la instalación de unos 1.500 nuevos equipos y movilizarán entre 250 y 500 millones de euros en nuevas máquinas-herramienta.

Además, estas ayudas permitirán también contribuir a esa necesaria digitalización y sostenibilidad, ya que la maquinaria nueva es mucho más eficiente.

Nuestra valoración es positiva, ya que entendemos que va a contribuir a modernizar de manera significativa las plantas y la capacidad productiva de nuestras pymes industriales. El plan da otro impulso más a la aceleración del proceso de actualización de tecnologías y equipos de vanguardia, permitiendo a las pymes de diversos sectores (automoción, energía, aeronáutico, ferrocarril, mecanizados en general, etc.) fabricar productos y soluciones de mayor valor añadido, mediante procesos digitalizados y sostenibles, generando a su vez empleo cualificado y estable y haciéndolas, en definitiva, más competitivas.

¿Qué otras medidas concretas deberían adoptar las Administraciones para fomentar la industria? ¿Medidas fiscales?

Si, este tipo de medidas son las que en los países que antes mencionaba han generado y movilizado un mayor consumo. 

A nivel macro, el entorno empresarial está esperando que las medidas del Plan de Recuperación de la UE comiencen a liberarse, fomentando el avance tecnológico y la competitividad de las empresas como clave para una supervivencia a largo plazo.

Estamos en una situación en la que las empresas se enfrentan a un entorno financiero complicado, ya que se han endeudado fuertemente ante el frenazo de actividad durante la pandemia. Fomentar la inversión es clave para mejorar la rentabilidad de las empresas y su capacidad de repago de las deudas asumidas. En un entorno apalancado, solo las administraciones pueden romper la resistencia de las entidades financieras a seguir prestando.

Las políticas y medidas fiscales bien empleadas son sin duda claves para favorecer los proyectos industriales. No sólo los existentes, sino también los que puedan ir llegando. En este sentido, es importante no generar políticas fiscales dispares entre comunidades, ya que ello genera agravios comparativos. En cualquier caso, un marco fiscal más relajado, aunque sea de forma coyuntural, sería positivo para acompañar a la industria en un momento de incertidumbre como en el que nos encontramos.

¿Cómo están viendo la evolución de la pyme española con respecto a la transformación digital? ¿Han advertido una aceleración en los últimos años?

La productividad sigue siendo la cuenta pendiente.

La carrera hacia la Industria 4.0 solo tiene sentido si se dota de inteligencia y tecnología a toda la cadena de suministro y de valor. Ante el actual entorno, incierto y altamente competitivo, la digitalización de la maquinaria industrial se convierte en un valor diferencial imprescindible para adaptarse rápido a las necesidades del mercado. Es un “must” para optimizar la producción de la planta y responder a los nuevos desafíos y hábitos de consumo que requieren de una fabricación más ágil.

Nuestro sector está evolucionando rápidamente, a medida que cada vez más empresas entienden los beneficios de conectar sus máquinas y fábricas. Se dan tanto las condiciones como el entorno para favorecer la digitalización, lo que está permitiendo emprender una transición: la tecnología está disponible; los precios de desarrollos y herramientas innovadoras están bajando; la mayoría de los gobiernos están dispuestos y han diseñado programas específicos para ayudar a las empresas en su transformación digital; y los nuevos gerentes son conscientes de la importancia de lo digital y están preparados para implementar el cambio cultural en sus empresas para conseguirlo.

La situación actual que hemos vivido durante la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de acometer esa necesaria transformación digital cuanto antes.

Encontrar un partner adecuado que acompañe y facilite el camino hacia la transformación digital es clave para que las empresas tanto grandes como pequeñas (pymes) puedan competir.

Cambiar siempre cuesta, por eso todavía algunas organizaciones se muestran reticentes argumentando no contar con recursos para acometer esa transformación digital.

Cuanto antes se replanteen sus metodologías, redefinan sus procesos, dotándoles de mayor interoperabilidad para facilitar la analítica de datos y mejorar la toma de decisiones, antes agilizarán y añadirán inteligencia a sus plantas.

¿Cuáles son las asignaturas pendientes de la industria española en general? ¿Y del sector del metal en particular?

Es importante que la economía y las empresas crezcan, pero también es fundamental que aumente la productividad para que éstas puedan ser más competitivas.

Para aumentar la productividad España debería contar, con un desarrollo tecnológico importante y con una mayor dotación de trabajadores con la formación necesaria.

El objetivo de la política laboral no debería ser sólo aumentar la ocupación, sino que los nuevos empleados produzcan mejor. Una mayor productividad nos conducirá sin duda a una mayor competitividad y ésta a una mayor ocupación.

En este caso el orden de los factores es importante.

La automatización está entrando cada vez más en los talleres… ¿No supone eso una amenaza para la mano de obra humana?

Para nada, países con mayor grado de automatización y mayor número de robots per cápita con tasas más bajas de paro, Corea del Sur, Alemania entre otros son ejemplos de ello.

La automatización de procesos siempre ha sido una palanca de competitividad, pero ahora, se ha convertido en una ventaja competitiva indispensable en toda fábrica que quiera sobrevivir a escenarios tan complejos e inciertos como el que estamos viviendo.

Ahora más que nunca, la crisis sanitaria nos ha obligado a trasladar la oficina a nuestros hogares, pero los talleres no se pueden mover. Para garantizar la seguridad del principal activo de las empresas, el capital humano, y dar continuidad a las plantas es necesario seguir conectados a las fábricas.

Los fabricantes necesitan soluciones tecnológicas que posibiliten la automatización de tareas y el trabajo en remoto.

Hay industrias, como la automotriz, pionera que ha alcanzado un grado de automatización de procesos elevado, pero muchas pymes de la industria de la chapa todavía mantienen procesos manuales y no perciben aún sus ventajas.

La automatización incide directamente en un aumento de la productividad y la competitividad de la empresa.

Es clave ir de la mano de un partner tecnológico con trayectoria, capaz de ofrecer soluciones integrales adaptadas a las necesidades del usuario, soluciones inteligentes con capacidad para aportar respuestas rápidas.

En Lantek ofrecemos soluciones integradas desde el proceso de diseño y corte Lantek Expert (CAD/CAM), hasta la gestión de fabricación (Lantek MES), pasando por la planificación de recursos empresarial (ERP). Al estar estos softwares interconectados permiten automatizar muchos procesos, siendo más ágiles en la producción.

Ustedes colaboran con la Universidad de Deusto. ¿Qué importancia le da Lantek a la formación y a la captación de talento? Y en esta línea. ¿estamos sufriendo la pérdida de personal cualificado? ¿Qué se debe hacer para frenar la fuga de cerebros?

La formación y la captación de talento son imprescindibles. El talento es inteligencia, competencias, compromiso y potencial. Colaborar con la Universidad de Deusto y apostar por el talento joven nos permite formar personal cualificado y generar una impronta en los colaboradores, quienes serán los futuros empleados de la casa.

Tanto en la atracción como en la retención debemos ofrecer proyectos estimulantes e inspiradores que atraigan el talento allí donde esté. Es necesario crear espacios de conversación para conocer los intereses y motivaciones de cada persona. Debemos adaptarnos a la realidad actual dónde las condiciones de trabajo, la conciliación, y el desarrollo profesional son los mayores protagonistas. En definitiva, es necesario motivar el talento para generar compromiso con nuestros profesionales.

Siendo Lantek líder del mercado del software de transformación de chapa y metal, ¿qué nuevas tecnologías disruptivas nos esperan en los próximos años? ¿Aquellas relacionadas con la computación cuántica y sus aplicaciones?

Nuestro sector es tradicionalmente conservador a la hora de incorporar soluciones tecnológicamente disruptivas. El mundo industrial avanza en la dirección en la cual las cadenas de valor y de distribución deberán estar hiperconectadas y donde parte de los procesos productivos aumentarán considerablemente su nivel de automatización. Las soluciones basadas en software unidas necesariamente al conocimiento profundo del sector serán claves para mantener el nivel de competitividad. El camino en el desarrollo tecnológico estará marcado por la continua incorporación de tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 (IIoT, Edge/ Cloud Computing, Big Data, Realidad Aumentada, y la IA). En Lantek somos conscientes de esto y trabajamos activamente en el desarrollo de nuestras soluciones, incorporando estas tecnologías.

Comenta la computación cuántica como tecnología disruptiva y efectivamente estoy de acuerdo. Será un antes y un después ya que se incrementará enormemente la capacidad y velocidad de computación. Fíjate, el Cloud Computing permite hoy ya aplicar técnicas de IA y Big Data que hace unos años eran imposibles aun cuando los algoritmos ya fueron desarrollados a mediados del siglo pasado. Con la computación cuántica todo cambiará de tal manera que la forma de abordar los mismos problemas será diferente. Actualmente ya existen computadores cuánticos en el mercado y se puede decir que existe una carrera hacia la consecución de la supremacía cuántica.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

La digitalización llega hasta el ‘clásico’ mundo de los andamios

Noticia Siguiente

Stratesys fortalece su sistema de calidad y seguridad al lograr la certificación ISO 27001

Noticias Relacionadas