La digitalización llega hasta el ‘clásico’ mundo de los andamios

La empresa multinacional Layher lleva más de 75 años fabricando andamios de calidad. Los vende y alquila. Modulares y multidireccionales. Para realizar un espectáculo de teatro o una obra de construcción. Trabajan para profesionales como pintores, carpinteros, electricistas o albañiles, con productos ajustados a las características de su sector. También se ocupan del montaje de los andamios, proporcionando soluciones completas para ofrecer una ventaja competitiva, así como accesorios innovadores.

Para la industria química, petroquímica, minera o de generación de energía, su sistema de andamios multidireccional se posiciona como una buena solución, pues se comprometen a un montaje rápido, con tiempos de espera mínimos y una mayor seguridad para los empleados. Y eso no es todo, disponen de una red de suministro alrededor del mundo.

La estrella del andamiaje es la construcción. Layher apuesta por soluciones más fáciles, más flexibles y con un alto grado de seguridad en la obra, apoyando al cliente con la extensa literatura técnica que acumulan, así como también con el asesoramiento de sus expertos, incluso directamente en la obra.

Los eventos, además, forman parte de la cartera de la firma, la mayor productora en el mundo de sistemas de andamios modulares, presente no sólo en España sino también en Francia, Chile o Argentina. En total son 42 países de los cinco continentes.

Layher, que tiene su sede central en la localidad alemana de Eibensbach, tiene más de 35 años de experiencia en el sector de los eventos y los espectáculos y cubre todas las posibles necesidades en cuanto a escenarios, gradas y tribunas que necesiten adaptarse y cumplir específicamente las más estrictas normas de calidad y seguridad, así como los requerimientos de la industria del entretenimiento o de las relaciones públicas.

Las empresas más tradicionales son las que más pueden ganar con la digitalización. El andamio en sí es tan antiguo como las pirámides de Egipto, tanto que se le ha relacionado hasta con las pinturas rupestres prehistóricas anteriores a la invención de la rueda.

Quizás este mismo hecho hace que algunos andamios se resistan al cambio. Después de todo, si los tradicionalistas se enfurecen ante la innovación con un “¿poor qué reinventar la rueda?”, es lógico que hagan lo mismo con los andamios.

Sin embargo, este argumento niega el hecho de que la rueda se ha reinventado muchas veces y con gran efecto. Y aunque la industria de los andamios innova continuamente en términos de materiales y componentes, muchos andamios se quedan atrás cuando se trata de repensar los procesos inherentes al trabajo.

Por eso la planificación, el diseño, el pedido y la coordinación de andamios pueden beneficiarse sobremanera de los procesos digitales automatizados. Los andamios innovadores que han adoptado la digitalización ya han demostrado que esta es la forma más eficaz de optimizar la planificación de proyectos y, al mismo tiempo, reducir los costes operativos. Además, estos procesos tienen el beneficio adicional de reducir los riesgos que ocurren naturalmente cuando se introducen pasos duplicados, como copiar un conjunto de medidas o materiales, mejorando así el control de calidad.

Con este fin, Layher introdujo un conjunto de herramientas para aprovechar las posibilidades digitales inherentes al trabajo diario con los andamios. Utilizando como inspiración el Modelado de Información de Construcción (BIM por sus siglas en inglés), una herramienta común en ingeniería civil, el Modelado de Información de Andamios (SIM) de Layher aborda la construcción de andamios digital con un conjunto de aplicaciones.

El SIM es un proceso basado en modelado 3D diseñado para cumplir con los requisitos específicos de la construcción de andamios. Permite a los usuarios planificar, ensamblar y administrar estructuras de andamios temporales de manera más eficiente, con acceso al BIM para los usuarios.

Con el paquete de software LayPLAN SUITE creado por Layher, los usuarios disfrutan de una poderosa herramienta para procesos SIM. Se compone de cinco aplicaciones que pueden utilizarse y adquirirse de forma conjunta o individual:  LayPLAN CLASSIC, LayPLAN CAD, LayPLAN TO RSTAB, LayPLAN VR VIEWER y el gestor de materiales LayPLAN.

Con LayPLAN CLASSIC se pueden configurar soluciones individualizadas de andamiaje de forma rápida y sencilla, ya sea para formar andamios circulares, de fachada, volumétricos, torres independientes o para estructuras con cubiertas temporales.

Una vez introducidas las dimensiones y la variante de montaje requerida, LayPLAN CLASSIC entrega en segundos una propuesta de andamiaje, incluyendo los anclajes, los refuerzos y la protección lateral.

Durante la fase de diseño, la longitud, las alturas y las áreas se calculan y muestran continuamente. También se puede crear un listado de materiales, con tan sólo pulsar un botón, para poder ser impreso junto con un croquis de montaje y el peso total. Esto también ayuda con la logística, y los montadores de andamios se benefician de una mayor certidumbre a la hora de planificar los detalles comerciales y técnicos para un uso optimizado de las existencias y una total transparencia de los costes en cada fase del proyecto.

Para la realización de estructuras más complejas existe el software LayPLAN CAD, un complemento para AutoCAD de Autodesk, el cual permite la planificación tridimensional de todo tipo de estructuras de andamios.

Gracias a su integración, la planificación básica puede realizarse de forma automatizada utilizando LayPLAN CLASSIC para asegurarnos ahorro de tiempo en cada proyecto, después simplemente los datos se exportan a AutoCAD, que con el plugin LayPLAN CAD ofrece más posibilidades para una detallada planificación del andamiaje en 3D, por ejemplo permite una comprobación visual de las posibles colisiones, o se puede utilizar la función de búsqueda con una vista previa dentro de la extensa biblioteca de piezas individuales o de los premontajes que hacen el diseño aún más rápido.

Una vez terminado el diseño se pueden imprimir planos detallados, o exportarlos directamente a otras aplicaciones que permitirán mejorar aún más su representación o generar animaciones. Esto permite que los proyectos no sólo se planifiquen económicamente, si no que también se adapten con precisión a los requisitos reales y se presenten de forma profesional a los clientes.

Para el cálculo y la verificación de la resistencia estructural de las estructuras de andamios generalmente se utilizan aplicaciones de software especializado, y ahora, gracias al módulo LayPLAN TO RSTAB, toda la información que es relevante en una estructura de andamios, se importa en el software de cálculo RSTAB, de Dlubal.

Esto significa que, gracias a la transmisión automatizada de la información, ya no es necesario volver a introducir todos los datos del modelo, beneficiándose el usuario de un enorme ahorro de tiempo, así como también se evita una posible fuente de errores.

El visor gratuito LayPLAN VR VIEWER permite la realización de visitas virtuales de las estructuras de andamios, obteniendo una impresión espacial, realista e inmersiva de la escena para ayudar en la adquisición de pedidos, así como para la coordinación con otros oficios, o la simulación de la secuencia de montaje. Basándose en los datos de LayPLAN CAD Layher puede generar modelos de realidad virtual.

Finalmente, el gestor de materiales LayPLAN permite crear y editar listados de materiales, por ejemplo, dividiendo el listado entre las diferentes secciones del montaje para así obtener los precios y los pesos a considerar, de forma separada.

En el gestor de materiales LayPLAN se proporciona la información detallada de los componentes del andamio listados, incluyendo una vista previa de los mismos para hacer más sencilla su identificación durante la carga y el montaje. Además, los listados generados pueden exportarse a Excel o darle salida en formato PDF.

En resumen, los beneficios del programa incluyen una planificación 3D confiable, una plataforma de visualización realista y una coordinación facilitada entre las partes interesadas. Los contratistas se benefician de la seguridad en la planificación, el control de costes y la entrega de materiales a tiempo.

Todas esas ventajas las fomenta el proceso de digitalización de un sector que ha cambiado extraordinariamente en el último cuarto de siglo en España.

“Empezamos en España en 1991, cuando nuestras fachadas ibéricas aún lucían numerosas cuerdas con tablones simulando góndolas cual columpios de circo, o andamios mixtos de madera y acero de muy dudosa estabilidad, donde el hombre debía estar más atento por cuidar su vida que por realizar un trabajo”, dijo Jorge Gutiérrez Barquín, director general de Layher en España cuando la multinacional cumplió 25 años en nuestro país.

“Pero poco a poco, con la ayuda de todos, la sociedad cambió: se creó en la sociedad una mayor conciencia sobre la seguridad en el trabajo, se modificaron las leyes, introdujimos sistemas europeos modernos y actualmente el panorama del mundo del andamio es mejor y mucho más seguro”, señaló entonces el directivo.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Ciencia e Innovación concede 20 millones de euros en ayudas a proyectos con Sello de Excelencia Europeo

Noticia Siguiente

Entrevista: Alberto López de Biñaspre, Lantek: “La carrera hacia la Industria 4.0 solo tiene sentido si se dota de tecnología a toda la cadena de suministro”

Noticias Relacionadas