El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha instado hoy a las empresas del sector agroalimentario a participar en la segunda edición del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agro, dotado con 100 millones de euros en subvenciones. Las empresas interesadas podrán presentar sus solicitudes entre el 19 de septiembre y el 21 de octubre.
Durante su visita a la planta principal de Noel Alimentaria en San Joan les Fonts (Girona), Hereu destacó que esta nueva convocatoria del PERTE Agro tiene un enfoque especial hacia las pequeñas y medianas empresas (pymes). “Hemos rebajado la inversión mínima requerida para acceder a las subvenciones, lo que facilitará que más empresas puedan beneficiarse de estas ayudas”, subrayó.
Además, el ministro señaló que esta segunda edición del PERTE Agro busca una mayor capilaridad en el tejido productivo del medio rural, impulsando un desarrollo tecnológico y medioambiental clave para mejorar la competitividad y productividad de la industria agroalimentaria y generar oportunidades de empleo.
Asimismo, en la primera convocatoria del PERTE Agro, Noel Alimentaria lideró el proyecto INNO-MEAT, que obtuvo cerca de 6,5 millones de euros en ayudas para la digitalización, automatización de procesos y sostenibilidad en el sector cárnico. La empresa, fundada en 1944, cuenta con 15 centros de producción en España y filiales en Estados Unidos y China, empleando a más de 2.600 trabajadores.
Finalmente, El PERTE Agro II, publicado en la Orden de Bases del 22 de agosto, incluye 100 millones de euros en subvenciones y otros 200 millones en préstamos que se anunciarán posteriormente. Esta edición contará con tres líneas de actuación: apoyo directo para inversiones en equipos para pymes, investigación, desarrollo e innovación, y sostenibilidad y eficiencia energética. Los proyectos deberán centrarse en temas como economía circular, descarbonización, materiales avanzados, calidad y seguridad, y tecnologías digitales.