JORNADA SEDIGAS

El sector gasista demanda agilizar las tramitaciones para liberar el potencial del biometano en España

Las asociaciones e instituciones del sector gasista Enagás GTS, Nedgia, Gas & Power Southern Europe y PreZero han indicado que la agilización de las tramitaciones administrativas es clave para liberar el potencial de biometano en España. “Tardamos 2 años en poner en marcha un proyecto porque tenemos que ir a cinco administraciones distintas”, ha señalado Gonzalo Cañete, CEO de PreZero España y Portugal.

Además de señalar las barreras que suponen las administraciones para el biometano, Raúl Suárez, CEO de Nedgia, grupo Naturgy y presidente de GD4S, ha comentado en la mesa redonda titulada ‘Situación del biometano en España y expectativas para 2024’ que se ha celebrado durante la Jornada organizada por Sedigas “Biometano, una hoja de ruta para liberar su potencial de producción en Europa”, que “tenemos que tener un objetivo país ambicioso, es decir, todas las administraciones deben estar alineadas, un plan para desarrollar ese objetivo y unas reglas claras que eliminen barreras”.

“Tenemos más potencial que ambición en estos momentos. El biometano nos permite reducir las emisiones de sectores de difícil descarbonización como el residencial. El 40% de las familias no pueden permitirse invertir en nuevos equipos y el biometano nos permite descarbonizar desde el origen, sin cambiar los equipos. Tenemos las infraestructuras para llevarlo a cabo. Tenemos una gran oportunidad como país y nuestra ambición no está a la atura de la oportunidad que tenemos con el biometano”, ha añadido.

Por su parte, María Fernández-Arguelles Velasco, Senior Manager de Gas & Power Southern Europe ha insistido en que “España tiene un gran potencial de producción de biometano. España tiene un potencial de 163 terabytes. Eso nos ayudaría a sustituir entre el 40-45% de nuestro consumo fósil”.
Aunque ha lamentado que, a pesar de ello, España “tan solo produce 200 gigabytes”. Por ello, al igual de Raúl Suárez y Gonzalo Cañete, ha incidido en que “hay que simplificar los procesos administrativos”.

María Junco, directora general Enagás GTS ha comentado que “la descarbonización va más allá de la electrificación. Son claves los gases renovables y Europa también entiende que necesita una independencia”. Así, ha querido dejar claro que “el biometano tiene mucho potencial especialmente para ser integrado en las redes de distribución y desde luego ahí no va ser un limitante de las infraestructuras puesto que están disponibles”.

Por su parte, Lucas González, director en funciones, jefe del servicio de Análisis Político, Representación de la Comisión Europea en España ha opinado que “el biometano puede ser fundamental en donde no puede llegar la electrificación para lograr esa neutralidad climática. Hay que desprenderse de los combustibles fósiles y la dependencia de terceros países. Hemos avanzado, pero aún nos queda un poquito más. El biometano puede suponer una importancia clave para crear empleo y crecimiento en las zonas rurales”.

En la misma línea se ha posicionado Joan Batalla, presidente de Sedigas quien ha manifestado que “España tiene un enorme potencial en el biometano, tiene una producción potencial de 163 terabytes y eso nos permitiría descarbonizar la mitad de la demanda nacional de gas natural”.

“El biometano tiene mucho potencial en la UE, reconocido en el Plan REPowerEU y España tiene que tener un papel protagonista”, ha añadido.

Tatiana Márquez

Asimismo, Tatiana Márquez, miembro del Gabinete de la Comisaria de Energía, DG ENER Comisión Europea, ha expresado que “el biometano es una de las áreas del REPPowerEu donde más esfuerzo tenemos que hacer y donde más tenemos que avanzar en los próximos años. La Comisión Europea está trabajando junto a los Estados miembros para que el biometano tenga el papel protagonista que merece”.

Pilar Sánchez

Por último, Pilar Sánchez, subdirectora general Hidrocarburos y Nuevos Combustibles, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Gobierno de España ha señalado la importancia de la consecución de objetivos, la eliminación de barreras y un marco regulatorio estable que dé seguridad a todos los agentes y les permita alcanzar los resultados esperados.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El MITECO destina 195 millones de euros para el impulso de la economía circular en los sectores del plástico y del textil

NOTICIA SIGUIENTE

El Índice anual de Precios de Exportación de productos industriales crece nueve décimas en enero con respecto al mes anterior

NOTICIAS RELACIONADAS