DATOS DEL INE

La tasa anual de precios de exportación de bienes de equipo desciende al 1% por el descenso en la fabricación de vehículos de motor

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los índices de Precios de Exportación (IPRIX) y de Importación (IPRIM) de Productos Industriales para el mes de mayo del presente año. Así el único sector industrial con influencia negativa en la evolución de la tasa anual del índice general es el de bienes de equipo, cuya tasa anual del 1,0%, más de medio punto inferior a la de abril, está causada por el descenso de los precios de la Fabricación de vehículos de motor, frente a la subida registrada en mayo de 2020.

Con todo, la tasa de variación anual del IPRIX en general se sitúa en el 8,7%, un punto superior a la registrada en abril y la tasa de variación anual del IPRIM es del 8,6%, más de dos puntos y medio por encima de la del mes anterior.

En relación a la evolución mensual de los precios de exportación Los precios industriales de exportación registran una tasa mensual del 0,8% en mayo respecto al mes de abril.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen repercusión mensual positiva en el índice general destacan: los bienes intermedios, cuya variación del 1,6%, que repercute 0,566, se debe a las subidas de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones; energía, que presenta una tasa mensual del 4,5%, consecuencia del incremento de los precios del Refino de petróleo. La repercusión de este sector en el índice general es 0,297. Por su parte, el único sector industrial con repercusión negativa es bienes de equipo, cuya tasa del –0,3% repercute –0,120.

Por otra parte, en relación a la evolución anual de los precios industriales, agregando mercado interior y exterior, el Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, aumenta casi dos puntos su tasa anual en mayo, hasta el 13,1%.Esta es la tasa más alta de este agregado desde el comienzo de la serie, en enero de 2006.

La variación anual del índice general sin Energía se incrementa más de un punto, hasta el 6,2%, con lo que se sitúa casi siete puntos por debajo del índice general del IPRI+IPRIX.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

El precio medio del mercado diario de energía eléctrica sube un 172,1% en junio, con respecto al mismo mes en 2020

Noticia Siguiente

FANUC celebra la producción del robot número 750.000

Noticias Relacionadas