Jordi Hereu, que ha inaugurado una jornada sobre el impacto, los desafíos y las tendencias de la Inteligencia Artificial, ha defendido el uso de la IA en la industria y el turismo para ser más sostenibles y competitivos.
También ha destacado el papel de ENISA para la certificación de startups. Hasta el momento, esta entidad dependiente del Ministerio de Industria y Turismo ha certificado 849 empresas, de las cuales el 46% pertenecen al sector TIC y están relacionadas con el uso de la IA.
En cuanto al turismo, el ministro ha recordado que su departamento ha invertido más de 300 millones de euros en la digitalización de este sector a través de iniciativas como la creación de la Plataforma Inteligente de Destinos o las ayudas del Programa ‘Última milla’ dirigidas al desarrollo de proyectos innovadores de base tecnológica.
Durante su intervención, el titular de Industria ha insistido en que nos encontramos en la quinta revolución industrial cuyo eje está basado en la aparición de la inteligencia artificial y los desafíos que conlleva, especialmente en ámbitos como la ética, la responsabilidad y la protección de derechos. El objetivo del Gobierno es liderar el desarrollo y la aplicación de la IA en todos los ámbitos sociales y económicos del país.