INFORME

ANFAC y SERNAUTO proponen cinco políticas clave para garantizar la competitividad del sector automovilístico

La industria de la automoción se enfrenta a grandes retos que afectan a su competitividad. Por ello, la Asociación Española Fabricantes de Vehículos y Camiones (ANFAC) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) han contado con la colaboración de KPMG para la preparación del informe 'Nuevos retos del sector de la automoción en España' a cuya presentación este 19 de septiembre asistió industry TALKS y en el que se identifican las áreas sobre las que el sector debe actuar, donde invertir los recursos, con el objetivo de establecer una visión sobre una nueva política industrial coordinada que permita abordar con éxito el proceso de transformación tecnológico e industrial al que se enfrenta la automoción. Para ello, ambas entidades abogan por promover un entorno competitivo con el que seguir garantizando la presencia en España en toda la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado. Un enfoque donde se evite la fragmentación de políticas y el establecimiento de objetivos sin las condiciones esenciales para su implementación.

La transformación tecnológica a la que se enfrenta el sector hacia la movilidad sostenible supone una oportunidad industrial para España. Para afrontar de forma satisfactoria esta revolución y los desafíos más inmediatos, ANFAC y SERNAUTO abogan por la creación de una nueva política industrial que garantice la competitividad del sector y potencie a España como referente de producción en el sector automovilístico.

El evento ha sido introducido por José María López Martínez, comisionado especial para el PERTE del Vehículos Eléctrico y Conectado, quien ha señalado que “el PERTE VEC se ha convertido en un instrumento fundamental para promover la nueva revolución industrial y hacer de España un referente global en el nuevo modelo de movilidad y foco de atracción de nuevas inversiones, como la gigafactoría de baterías en la Comunidad Valenciana, que estará operativa en 2026 y otras que  se han presentado en esta segunda convocatoria, que ha sido todo un éxito, y la apuesta por la electrificación de nuestros centros de producción. Estas inversiones muestran que España ofrece un entorno de máxima confianza”.

Por su parte, el director general de ANFAC, José López-Tafall, ha calificado al informe como “la piedra angular que servirá para establecer las políticas de acción que debemos poner en marcha para potenciar la posición de España en la industria de la automoción y convertir a nuestro país en un hub de movilidad sostenible en Europa y el mundo” y también ha comentado la importancia de los PERTE: “Han supuesto un cambio en la política industrial, buena parte han pretendido adelantar este concepto de atacar la cadena de valor. Los PERTE no agota para nada la producción industrial”.

Sin embargo, ha querido dejar claro que también son necesarios otras medidas: “Aunque los PERTE tengan un foco importante en la actuación, eso no quita que en el día a día de ahora y en el día a día de mañana el tratamiento de la innovación y del I+D+i en las empresas españolas tenga que cometerse no solamente con PERTEs sino como medidas también del día a día”, ha concluido.

Del mismo modo, José Portilla, director general de SERNAUTO, ha recalcado la relevancia de este informe que “pone el foco en la necesidad de reforzar la soberanía industrial y la relocalización de componentes críticos para el desarrollo de los vehículos electrificados. Sin olvidar, que toda la cadena de valor ha de asentar sus bases sobre el marco de una fuerte inversión y apuesta por el I+D+i que nos mantenga competitivos y nos permita acometer esta transición con éxito”.

Begoña Cristeto, socia responsable del sector Automoción de KPMG en España, se ha mostrado “satisfecha de poder ayudar a un sector estratégico para nuestra economía a definir sus retos en el futuro; un sector que representa un 10% del PIB y genera más de dos millones de empleos en nuestro país”.

Por su parte, Carlos Ramos, senior manager Deal Advisory de KPMG en España, ha comentado las conclusiones del informe presentado que establece cinco políticas clave: el control sobre la cadena de valor; la apuesta por la tecnología, el conocimiento y la I+D+i; el aprovechamiento sobre la normativa verde; la adecuación al nuevo modelo de vehículo eléctrico; y la necesidad de un ecosistema económico-político favorable.

El sector de la automoción está marcado por la incertidumbre económica, la nueva normativa que prohibirá la venta de vehículos (turismos y comerciales ligeros) no neutros en carbono a partir de 2035, la crisis de semiconductores y la inflación e incremento de los costes.

A partir de ahí, el informe establece cinco líneas de actuación a seguir, bajo una nueva política única y coordinada, para poder revertir la situación. Dentro del control de la cadena de valor, el informe establece que “hay que lograr que España pueda estar presente en todas las etapas de la cadena de valor de producción del vehículo electrificado”.

Para ello, deben incentivarse la implantación de gigafactorías de baterías y la producción de componentes electrónicos de valor añadido, además de simplificar la concesión de permisos y reducir las trabas burocráticas para la extracción de litio.

En cuanto a la apuesta por la tecnología, el conocimiento y la I+D+i, el informe señala que “avanzar en la generación, retención y aprovechamiento del ecosistema de innovación y crecimiento industrial pasa por establecer un sistema que potencie las deducciones fiscales en I+D+i, fomente la digitalización en toda la cadena de valor e incentive el establecimiento de centros de desarrollo tecnológico y de conocimiento”.

El tercer bloque ‘Aprovechamiento sobre la normativa verde’, el informe indica que “son importantes acciones como el remanufacturing de vehículos y componentes, incentivar la implementación de un sistema estándar para la monitorización de la huella de carbono o potenciar el uso de energías renovables con el fin de aprovechar el origen renovable existente en nuestro país, para convertirlo en un factor diferencial”.

La cuarta línea, ‘Adecuación al nuevo mercado del vehículo eléctrico’, explica que la industria “debe adaptarse al nuevo modelo de vehículo eléctrico, por ejemplo, flexibilizando las ayudas directas al CAPEX, y no solo al OPEX, para la adecuación de las plantas; desarrollando un marco normativo que favorezca las inversiones privadas; y también apostando por la formación, con programas que permitan readaptar las habilidades de los profesionales”. Además, debe “establecer un marco de medidas, tanto en materia de ayudas directas a la compra de vehículos electrificados como en la simplificación de los trámites burocráticos para el desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público. España ha de potenciar su mercado y evitar descolgarse del ritmo del entorno europeo”.

Por último, en el quinto bloque ‘Ecosistema económico-político favorable’, el informe indica que “España debe reposicionarse como un país favorable a la fabricación de componentes y automóviles y a la comercialización de estos, y el primer paso es fijar un interlocutor único y directo de la industria con la Administración, que preferiblemente debe ser el Ministerio de Industria”.

Asimismo, se remarcan otro tipo de iniciativas como “dotar de visibilidad y estabilidad al precio de la energía, redimensionar los recursos destinados al Ministerio de Industria o reducir la burocracia y unificar procesos administrativos entre comunidades autónomas son importantes elementos en aras de lograr este objetivo. Además, es clave contar con un fuerte compromiso público hacia la innovación y la tecnología para fomentar la competitividad y la autonomía estratégica de nuestro país y disponer de un ecosistema económico, político y social favorable a la automoción”.

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