EVOLUCIÓN SECTORIAL

El Índice General de Cifra de Negocios de la Industria subió un 1,4% entre diciembre de 2020 y enero de 2021

Redacción
La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios (ICN) de la Industria entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, ha sido del 1,4%, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es 1,6 puntos superior a la del mes anterior, cuando llegó al -0,2%.

Por destino económico de los bienes, los de consumo duraderos (3,6%), los intermedios (2,2%) y los bienes de equipo (0,5%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, el Energía (excepto suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua) (−3,1%) y bienes de consumo no duraderos (−0,2%) registran tasas negativas.

En un análisis más detallado, se pueden observar las ramas de actividad con las tasas mensuales mayores y menores en el mes de enero: Industria del tabaco (14,8%), Fabricación de otro material de transporte (8,7%) y Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (7,6%). Por el contrario, Otras industrias manufactureras (-4,5%), Artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-4%) y Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (–3,4%).

Además, el Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en enero una variación del −3,9% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,2 puntos superior a la de diciembre. La serie original del ICN experimenta una variación anual del −9,9%. Esta tasa es casi ocho puntos inferior a la de diciembre.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en tres de los cinco sectores analizados. Cabe destacar el pronunciado descenso del capítulo de Energía (−25,0%).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales negativas en enero. Destaca el descenso del 10,2% en el mercado interior, seguido del -9,9%  del mercado exterior, zona euro, y del -4,8% del mercado exterior, zona euro. La cifra de negocios disminuye respecto a enero de 2020 en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Canarias (−25,4%), Baleares (−21,5%) y Comunidad de Madrid (−17,3%). Y los menores en Cantabria (−1,9%), Principado de Asturias (−4,3%) y la Comunidad Valenciana (−6,1%).

Total
0
Shares
Noticia Anterior

AENOR certifica a más de 100 fabricantes de mascarillas del tipo FFP

Noticia Siguiente

El Gobierno lanza una convocatoria de ideas para el fortalecimiento de la ciberseguridad de las pymes

Noticias Relacionadas