Analizado por el destino económico de los bienes tres de los cinco sectores presentan tasas mensuales negativas. El INE ha destacado “Bienes de consumo duraderos” con un -5,7% y “Bienes intermedios” con un -4,9%. Asimismo, el único sector que aumenta es “Bienes de equipo”, un 0,7%.
En enero, el Índice General de Cifra de Negocios en la Industria, corregido de efectos estacionales y de calendario, presenta una variación del 10,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Una tasa de 5,1 puntos inferior a la de diciembre. De carácter anual, la serie original del ICN “experimenta una variación anual del 12,8%”, una tasa superior a la de diciembre en 3,2 puntos. En función del destino económico de los bienes, afirman que “todos los sectores analizados” presentan tasas positivas, señalando el aumento de “Energía” un 24,2%.
En función del destino geográfico “todos los mercados presentan tasas anuales positivas en enero” destacando el aumento del 13,6% en la zona no euro del mercado exterior. Dentro de las fronteras españolas, por comunidades autónomas, este índice aumenta en 16 comunidades autónomas y disminuye en una. Los mayores crecimientos se han producido en Canarias un 29,5%, en la Región de Murcia un 21,6% y en Aragón un 18,2%. El descenso citado corresponde al Principado de Asturias un -1,8%.