DIRECTIVA EUROPEA

Iberdrola recibe la primera certificación de hidrógeno renovable de AENOR en las plantas Puertollano y Barcelona

AENOR otorga a la primera certificación de hidrógeno renovable a Iberdrola en su planta de Puertollano y la hidrogenera de Barcelona. AENOR ratifica así que la producción de hidrógeno de origen renovable de Iberdrola es respetuosa con el medio ambiente y neutro a nivel climático, según ha informado en un comunicado.

Este sello AENOR “Verificación de hidrógeno renovable” contempla el proceso en el que se genera, almacena y comercializa el hidrógeno, además del sistema de gestión de la organización. Aseguran así que Iberdrola “cumple con la regulación europea establecida en el acto delegado”, empleando tecnología de electrósis del agua y que la electricidad utilizada proviene de energías renovables.

La planta situada en Puertollano, Ciudad Real, está compuesta por una planta solar fotovoltaica de 100MW, un sistema de baterías de ion-litio con capacidad almacenamiento de 20 MWh, así como “uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrósis del mundo (20MW)”, todo ello a partir de fuentes 100% renovables. Esta planta evitará emisiones equivalentes a 48.000TCO2 al año, con una inversión de 150 millones de euros. Asimismo, exponen que el hidrógeno renovable de esta planta se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia, para producir fertilizantes verdes.

En cuanto a la planta de la compañía en Barcelona es “la primera instalación comercial de producción y dispensación de hidrógeno verde en España”. Su uso es tanto para los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) así como otras flotas e industrias del polígono situado en la Zona Franca donde se encuentra ubicada.

AENOR ha realizado una auditoría, la cual ha verificado el tipo de gas producido, así como las materias primas empleadas y la tecnología de producción de gases renovables que se emplean en la instalación, concluyendo que “cumplen con los requisitos de sostenibilidad establecidos”.

Iberdrola emplea una tecnología que genera el hidrógeno renovable 100% limpia y con cero emisiones de CO2. Desde la compañía explican que “al usarse como combustible, únicamente produce vapor de agua”. Por ello, no emite gases contaminantes, no genera radiación y no produce residuos materiales. Es “agua que se transforma en energía y que vuelve a transformarse en agua”.

La Verificación de Generación, Almacenamiento, Comercialización y/o Consumo de Hidrógeno Renovables, han explicado que se ha realizado en base a la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, “relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables”, así como la Orden TED/1026/2022, de 28 de octubre, por la que se “se aprueba el procedimiento de gestión del sistema de garantías de origen del gas procedente de fuentes renovables, “la hoja de Ruta del Hidrógeno”, y la norma “prEN 16325:2022: Garantías de origen relacionadas con la energía”, entre otras normas.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El Índice General de Cifra de Negocios de la Industria desciende un 0,9% entre enero y diciembre

NOTICIA SIGUIENTE

ACCIONA Energía comienza la construcción de la planta de biomasa en Extremadura

NOTICIAS RELACIONADAS