INNOVACIÓN

Eurecat patenta dos nuevas tecnologías para evaluar la resistencia a la chapa metálica

Eurecat ha desarrollado y patentado dos nuevos métodos para incrementar la competitividad del sector del conformado de chapa metálica, en el marco del proyecto europeo FormPlanet.

Los resultados obtenidos con estas nuevas metodologías suponen un importante avance para seleccionar materiales de altas prestaciones y reducir los costes de producción, indican en el centro tecnológico, asegurando la calidad para sectores como la automoción y el transporte en general y fabricantes de componentes de otros sectores como la electrónica, la construcción, el packaging o las industrias de base y bienes de equipo.

En concreto, el nuevo procedimiento rápido para la evaluación de la resistencia a la fractura de la chapa ofrece una solución más simple a partir de una herramienta innovadora que permite obtener un gran número de muestras en pocos minutos, lo que simplifica y abarata el ensayo.

El nuevo proceso consta de tres fases, la primera de las cuales consiste en la preparación de probetas o muestras para el ensayo, donde mediante un simple proceso de cizalla se introducen unos entalles de radio afilado.

La segunda es el ensayo de tracción, donde las probetas entalladas, con diferentes longitudes de ligamento (longitud entre las dos entalladuras), se estiran hasta la fractura en una máquina de ensayos universal.

Finalmente, la tercera fase consiste en el cálculo del valor de tenacidad del material, a partir del tratamiento matemático y estadístico de los valores de energía de la fractura obtenida en probetas con diferentes ligamentos.

Límite de fatiga

Por otra parte, Eurecat ha desarrollado otro nuevo ensayo que permite determinar el límite de fatiga de chapa en pocas horas y solo utilizando tres muestras. El nuevo método, validado en el marco del proyecto europeo FormPlanet, se ha desarrollado considerando los requerimientos de diferentes organizaciones para asegurar su aceptación y aplicación en diferentes laboratorios.

El ensayo, basado en monitorizar la evolución de la rigidez del material mientras se aplican cargas cíclicas, ofrece una solución más robusta que con la utilización de equipos de fatiga convencionales. El método permite mejorar la selección y el desarrollo de materiales gracias a conocer mejor cómo afectan a los parámetros de conformación de la pieza, tratamientos térmicos y diferentes procesos a la resistencia a la fatiga del componente final.

Ambas tecnologías han sido validadas en el marco del proyecto europeo FormPlanet, en el que participan fabricantes de aceros y aluminios, empresas del sector de la chapa y fabricantes de vehículos.

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