SEGÚN INE

El Índice de Precios Industriales sube 3,8 puntos en agosto con respecto al mes anterior

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general fue del 13,2% en el mes de agosto, 3,8 puntos por encima de la registrada en julio y la más alta desde diciembre de 2022.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general destacó:

  • Energía, que incrementó su variación anual 12,1 puntos, hasta el 33,3%, a causa de la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, del Refino de petróleo y, en menor medida, de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, frente al descenso en agosto de 2025.

Por su parte, el único sector industrial que tuvo influencia negativa en la evolución de la tasa fue:

  • Bienes de consumo no duraderos, con una tasa del 0,2%, tres décimas por debajo de la de julio, debido al descenso de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que aumentaron en el mismo mes del año pasado.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumentó una décima, hasta el 3,5%, y se situó 9,7 puntos por debajo de la del IPRI general.

Evolución mensual de los precios industriales

En agosto la tasa de variación mensual del IPRI general fue del 2,9%. En un análisis más detallado, se pueden observar las actividades que más afectaron a la tasa mensual del IPRI en el mes de agosto.

Las actividades con una mayor repercusión positiva en el mes pasado fueron Refino de petróleo (10,1%), Producción, transporte y distribución de energía eléctrica (7,4%) y Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos (7%).

En el extremo contrario se encuentran Fabricación de otros productos químicos (-2%) y Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (-1,7%).

Resultados por comunidades autónomas

El IPRI registró variaciones anuales positivas en todas las comunidades en agosto.

Las tasas más altas se dieron en Principado de Asturias (27,3%), Canarias (27,3%) e Illes Balears (24,3%).

Por su parte, Extremadura (5,0%), Cantabria (6,0%) y Comunidad Foral de Navarra (6,8%) presentaron los menores aumentos.

Total
0
Shares
Previous Post

El Miteco lanza instrumentos para conceder hasta 11 GW de capacidad para renovables y almacenamiento en nudos de transición justa

Next Post
Panorámica con las fábricas Gullón I y Planta Vida del grupo Galletas Gullón en Aguilar de Campoo (Palencia). Firma: Galletas Gullón

Galletas Gullón: nuevo plan de inversiones para seguir la senda de éxito de la reinversión, la deuda cero y el factor humano en la ‘España vaciada’

Related Posts