Tatiana Manso Nuño, directora de digitalización en I+D en España en Arcelormital ha comentado que “la inteligencia artificial y la explotación del dato puede dar un valor añadido a nuestro negocio”. “Lo que se busca de una empresa es que esté totalmente conectada”.
Asimismo, ha dejado claro que “la digitalización también aporta seguridad al poder hacer tareas a distancia en vez de in situ y que pueden conllevar algo de riesgo”.
Por su parte, Miguel Ángel López Peña, director de innovación en Grupo Satec, ha declarado que en la industria “estamos trabajando e intentamos desarrollar sistemas inteligentes que digan por qué van a pasar las cosas. Intentamos aplicar sistemas de inteligencia artificial y además intentamos que el sistema, de forma rápida, diga a la producción lo que hay que cambiar para actuar antes de que un problema se produzca”. “Lo importante no es solo el dato, si no las factorías de información. Lo que necesitamos es sacarle jugo a los datos. Por ello, estamos trabajando con el 5g. Aplicamos todas estas tecnologías para hacer un buen diagnóstico de cómo está funcionando una red”, ha añadido.
Tatiano Manso ha puntualizado que “Asturias tiene una ventaja competitiva. En pocos metros cuadrados tenemos mucha concentración de conocimiento. Hay universidades, empresas, en poco espacio entonces nos conocemos todos. Eso hace que el reto que tiene Asturias que es la transformación del negocio es más sencilla porque se necesita mucho talento y en Asturias lo hay”.
Por su parte, Pablo Coca, director general del centro tecnológico de la información y la comunicación (CTIC) ha comentado que “la digitalización es importante” pero ha avisado de que “no lo es todo en la economía del dato”.
Por último, Roberto Saiz Fernández, coordinador en la subdirección de infraestructuras y servicios técnicos en el servicio de salud del Principado de Asturias ha ejemplificado la importancia de la digitalización y de las nuevas tecnologías con proyectos que han llevado a cabo: Hace poco pusimos en las ambulancias herramientas digitales y eso lo que provocó fue una mayor rapidez de cara al paciente, hubo más comunicación con el hospital y los datos llegan más rápido”.