FORO TRANSFIERE

El IFMIF-DONES de Granada, una enorme oportunidad industrial por su alto impacto socioeconómico

La construcción del IFMIF-DONES en la localidad granadina de Escúzar representa una gran oportunidad industrial con un indudable impacto socioeconómico multiplicador por el volumen de contratos que inyecta, por la generación de empleo que conlleva y por la atracción de talento que implica en las fases de preparación, operación y mantenimiento.

Detrás de las siglas IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility -Demo Oriented Neutron Source) España se esconde un ambicioso proyecto suscrito entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para construir un gran acelerador de partículas para el estudio de los materiales que podrían componer los futuros reactores de fusión nuclear. El proyecto prevé un desembolso inicial de 1.000 millones de euros.

Ana Belén del Cerro Gordo, punto focal con la industria para proyectos de fusión nuclear (ITER e IFMIF-DONES), del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) ha significado el beneficio mayoritariamente que tienen las Grandes Instalaciones Científicas como el IFMIF-DOMES en la nación que es su sede.

“Mucho depende del grado de industrialización del área-sede”, ha dicho Erik Fernández, director general de INEUSTAR, la Asociación Española de la Industria de la Ciencia. “La zona de Granada está aún por explotar por lo que el efecto será aún mayor, generando nuevas empresas, nueva industria”. “Desde la Alhambra no se ha hecho una inversión tan grande”, ha dicho en broma Fernández, quien ha recordado que el efecto “no es automático” e implica que haya actuaciones proactivas.

“Es un proyecto impresionante por lo que supone. Es una oportunidad enorme, pero también una responsabilidad. La Administración puede tener un papel de coordinación, de impulsor y remar en la misma dirección”, ha aseverado Loreto del Valle, directora general de Planificación de la Investigación de la Junta de Andalucía.

Es un proyecto “tractor no sólo en Andalucía, sino también en España”, ha enfatizado Manuel García Muñoz, director del Laboratorio de Ciencias del Plasma y Tecnología de Fusión de la Universidad de Sevilla.

Ignacio Salcedo, CEO de Greening Group, por su parte, ha estimado que esta instalación científica “debe alumbrar el camino de la industria”. También ha considerado que debe ser la empresa privas quien lidere la extensión del impacto en la zona.

Todos ellos, moderados por Ángel Ibarra Sánchez, director del IFMIF-DONES España, han participado en una mesa redonda celebrada en el marco de Transfiere 2024.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR
Sophia Sundberg, CEO de Barkarby Science

“Barkarby Science será un ámbito de colaboración para el sector público, la academia y la industria”

NOTICIA SIGUIENTE

El impacto de la IA en la economía del dato de Asturias

NOTICIAS RELACIONADAS