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El Puerto de Huelva señala como primordial escuchar las necesidades del sector para que haya un buen ecosistema de innovación

“Lo primero para que haya un buen ecosistema de innovación es escuchar las necesidades”. Esta ha sido la conclusión de Mafran Martínez, CTO Autoridad Portuaria de Huelva durante la mesa redonda “Ecosistemas de innovación, más que un hub”.

Asimismo, ha comentado que “la innovación lo que busca son soluciones a problemas reales” y ha asegurado que “al final la innovación nos ha llevado a otro tipo de éxito”.

“Hacer innovación sin un paraqué detrás no te lleva a ningún sitio. Es verdad que la innovación es un camino y una actitud”, ha añadido.

Por su parte, Maite Ambrós Mendioroz, subdirectora general de innovación y digitalización, dirección general de desarrollo rural, innovación y formación agroalimentaria del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España ha lamentado que como ministerio “tenemos dimensión país y estamos echando en falta las interconexiones entre ecosistemas regionales”.

“Cada dominio autónomo tiene su estrés, tiene sus fondos y cuesta romper esos hilos. Entonces, como ministerio de nuestras líneas y con mucha humildad, sería lograr que en ese espacio todos los territorios y todos y todos los sectores se sientan bienvenidos y entrar poquito a poco a poder trabajar en red con el hub que ha llegado a Atalaya, con el hub que hay en Salamanca, etc.”, ha añadido.

Así, Jose Diestro, director general en Procesa, Sociedad de Desarrollo de Ceuta, ha animado a crear un hub de innovación en Ceuta: “Nosotros ofrecemos una ciudad maravillosa, increíble, con una administración que es su arte. En nuestro caso, una administración absolutamente montada en el emprendimiento y en la innovación, con unos espacios creados”.

Por último, Jesús Martínez, director general de innovación tecnológica en Melilla ha concluido que “estamos tanto en Ceuta como en Melilla en otro continente ir hasta allí no es sencillo y además estamos muy condicionados por las incidencias meteorológicas”. Además, ha lamentado que “tenemos unos precios muy elevados” y que “un español de a pie quiere ir a Melilla en un avión comprando un billete de un día para otro y el precio es inasumible”.

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