REUNIÓN SECTORIAL

El clúster cerámico traslada a la ministra de Transición Ecológica su preocupación en relación con la energía y la descarbonización

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafa Climent, y representantes del clúster cerámico trasladaron a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la situación del sector en relación con la energía, el CO2, y los objetivos de descarbonización.

Además del conseller, en la reunión participaron el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Vicente Nomdedeu Lluesma y el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC), Joaquín Font de Mora, junto con los secretarios generales de ANFFECC (Manuel Breva) y ASCER (Alberto Echavarría), y Salvador Navarro, presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV) y vicepresidente de la CEOE.

Climent subrayó tras la reunión con la ministra, que el apoyo institucional desde la Generalitat Valenciana con el sector es total: “Creemos que la industria cerámica es de suma importancia para la economía valenciana, especialmente, en estos momentos de recuperación y resiliencia y el mayor reto al cual se enfrenta la industria cerámica es la descarbonización de los procesos de producción. Por lo tanto, es necesaria la seria implicación del Estado en la reducción de los costes energéticos tanto del gas, de la electricidad como del CO2 para poder llevar adelante la descarbonización de la industria azulejera y que pueda ser más sólida, estable y competitiva”.

Según palabras de Nomdedeu, presidente de ASCER, “en la reunión hemos podido trasladar a la ministra la preocupación por la situación de la industria y en concreto del clúster que está especialmente amenazado por la normativa de comercio de derechos de emisión y el precio del CO2, a nivel europeo; y amenazado a nivel nacional por la situación de la cogeneración y el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE). Amenazas estas últimas que dependen directamente de la cartera de energía y medioambiente y pueden determinar la supervivencia de muchas empresas”.

La ministra manifestó su comprensión ante la preocupación de la industria por la deriva alcista del precio del CO2, que podría alcanzar los 50 millones de euros anuales para el sector, y la no existencia de alternativas viables para acometer la descarbonización en la industria cerámica en los plazos fijados por la UE.

Ribera coincidió con los representantes industriales en que “no se puede pedir algo que no se puede hacer”. También anunció que en el plano del CO2 están estudiando la posibilidad de que el Gobierno compense hasta en un 25% el coste de los derechos de emisión.

Según le trasladó Nomdedeu, presidente de ASCER, a la ministra Ribera: “si las autoridades se empeñan en llevar adelante su política de descarbonización sin tener en cuenta la realidad empresarial, tendrán que decidir si sacrifican a un buen número de empresas -y por tanto, empleos-, o si acompañan a las empresas en ese proceso mediante una transición más justa que garantice la supervivencia de la industria y el mantenimiento del empleo”.

Font de Mora, presidente de ANFFECC, añadió que el clúster castellonense es clave para el desarrollo de la industria cerámica a nivel mundial, y que las empresas de fritas y esmaltes son líderes mundiales y pioneras en I+D+i e internacionalización. En este sentido, “es necesaria una política industrial y medioambiental sólida y unificada, que permita una descarbonización acompasada a la realidad tecnológica, con el fin de evitar la deslocalización de la industria, que únicamente empobrecería la economía nacional y europea y no contribuiría en nada a la lucha contra el cambio climático, puesto que las exigencias medioambientales en otras zonas geográficas son muy inferiores a las europeas”.

Desde el clúster se le trasladó la invitación a participar junto a los colegas italianos de Confindustria Ceramica, y los gobiernos regionales de la Comunitat Valenciana y Reggio Emilia en una reunión que se está promoviendo en Bruselas en próximas fechas.

El sector cerámico es un sector gas intensivo y muy influenciado por otros factores como el riesgo de fuga de carbono y la tasa de exportación, por lo que instrumentos como el FNSSE que suponen un alto impacto en la competitividad del clúster de la provincia de Castellón.

En la reunión se le trasladó a la ministra que las compensaciones anunciadas para determinados sectores industriales expuestos a comercio internacional son incompatibles tal y como están planteadas con la normativa europea ya que pueden ser consideradas ayudas de estado.

En relación con la cogeneración, durante el encuentro se insistió en la necesidad de contar con un nuevo marco regulatorio que provea a la cogeneración de certidumbre, así como el desarrollo de subastas que tenga en cuenta las particularidades de las cogeneraciones cerámicas, consideradas de alta eficiencia. Los representantes de la industria invitaron a la ministra a visitar el clúster y conocer de primera mano una planta de cogeneración de alta eficiencia.

Por su parte, Navarro reconoció que avanzar hacia una economía más sostenible es un reto ineludible, pero apuntó a la necesidad de hacer compatible el cumplimiento de los compromisos verdes con el mantenimiento de las empresas más afectadas, como son las de la cerámica. Asimismo, ha recordado que el sector privado va a ser clave en la recuperación económica y para ello “es necesario que las empresas sean competitivas dentro y fuera de nuestro territorio”.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El Gobierno vasco aprueba el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024

NOTICIA SIGUIENTE

La Xunta apuesta por universalizar la innovación entre el tejido industrial gallego

NOTICIAS RELACIONADAS