ELEMENTO TRANSVERSAL

La Xunta apuesta por universalizar la innovación entre el tejido industrial gallego

Al asistir a la presentación del informe "La innovación abierta en Galicia", realizado por la Fundación Cotec, donde se pone de manifiesto la importante transformación del sistema gallego de innovación en los últimos tiempos, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, aseguró que su gobierno autonómico seguirá trabajando para que esta innovación llegue a todas las pymes y se universalice entre el tejido empresarial gallego para ganar en competitividad.

Desde 2014, la innovación en Galicia creció casi el doble del ritmo del promedio español –una de cada cuatro empresas invirtieron en innovación–, consiguiendo avanzar 34 puestos en Europa y, a nivel estatal, pasando de ser la 11ª región española a ser la octava. Un crecimiento que fue posible, tal y como apuntó Conde, a la cooperación entre todos los agentes del ecosistema de I+D+i –administraciones, universidades, centros tecnológicos o clústeres– con el sistema empresarial, permitiendo que muchas pymes, micropymes y autónomos pudieran innovar en sus productos y procesos.

La Compra Pública Innovadora (CPI) –con la que, en poco más de una década, Galicia ejecutó proyectos por más de 250 millones de euros– o fórmulas como las Unidades Mixtas de Investigación, las Business Factory o el Polo Aeroespacial son algunas de las iniciativas que explican la mejora en los índices de innovación en la comunidad. “Nuestro objetivo es ayudar a las industrias más tradicionales a evolucionar hacia una economía más innovadora, al mismo tiempo que promovemos sectores de tecnología media alta como el aeronáutico o el biotech”, indicó.

Por eso, Galicia apuesta por seguir incrementando la inversión pública buscando un mayor compromiso del sector privado para situar a Galicia como un referente en mecanismos innovadores en transferencia y comercialización de resultados de I+D+i, y también en estructuras y nuevos modelos de cooperación como son los Hubs de Innovación Digital.

Durante el suyo análisis del informe de la Fundación Cotec, Francisco Conde también quiso poner la mirada en el futuro haciendo alusión a los fondos europeos, Next Generation, que supondrán una oportunidad idónea para transformar el modelo de crecimiento y reindustrializar la economía en la próxima década.

A través de 355 proyectos –248 públicos y 107 privados– y una inversión estimada próxima a los 20.000 millones de euros, Galicia fija tres objetivos claros en su estrategia para dichos fondos: impulsar la colaboración público-privada; involucrar a las pequeñas y medianas empresas; y hacer de la I+D+i un elemento transversal.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

El clúster cerámico traslada a la ministra de Transición Ecológica su preocupación en relación con la energía y la descarbonización

Noticia Siguiente

Nace Global Mobility Call, un proyecto para liderar desde España la movilidad sostenible internacional

Noticias Relacionadas