ESTRATEGIA

El Gobierno vasco aprueba el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024

EL Gobierno vasco ha aprobado el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización (PDII) 2021-2024, un documento que se erige en la principal herramienta para la recuperación y la transformación de la economía vasca, abogando por un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo y contemplando medidas con impacto en el corto, medio y largo plazo.

El Plan tiene en cuenta no solo la situación coyuntural sino el compromiso estructural con el desarrollo industrial y la internacionalización empresarial, y se le dota de un carácter transversal alineado con el conjunto de planes y estrategias de Euskadi orientadas a la competitividad como el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación PCTI2030; la Estrategia de Transformación Digital 202 o el Plan Estratégico de Transición Energética y Cambio Climático 2021- 2024 .

Desde septiembre de 2020 hasta junio de 2021 el plan ha sido sometido a un proceso de contraste en el que han participado las diputaciones forales, los agentes sociales, económicos y empresariales, la Mesa de Diálogo Social, el Consejo Económico y Social. Se han realizado hasta 80 entrevistas individuales, especialmente ligadas al ámbito de la internacionalización, y en particular entidades dinamizadoras de la Agenda 2030 y agencias europeas de promoción de la internacionalización empresarial.

Objetivos del PDII 2024

Además de contribuir a acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el PDII 2024 contiene los siguientes objetivos estratégicos:

  • Industria: Superar el 40% del PIB en la industria y los servicios avanzados.
  • Internacionalización: Alcanzar la propensión exportadora de un tercio del PIB en Euskadi al final del periodo, incrementar la tendencia de las empresas vascas a establecer implantaciones en el exterior.
  • Investigación e Innovación: Lograr la convergencia en I+D con la media europea -inversión y resultados-, y hacer de Euskadi un polo de innovación europeo.
  • Emprendimiento innovador: Incrementar un 10% la creación de empresas tecnológicas y posicionar a Euskadi como ecosistema tractor de startups internacionales que colaboren con la industria local.
  • Aprovechar las oportunidades aceleradas por la pandemia de la COVID-19 para la generación de nuevas actividades en ámbitos relacionados con las transiciones energético-climática y tecnológico-digital, apostando también por nuevas áreas en torno a la transición demográfico-social, entre otras.

Principios sobre los que pivota el PDII 2024

Los principios sobre los que se ha elaborado el Plan están enfocados al fortalecimiento y recuperación de la competitividad con la mirada puesta en el futuro post-pandemia.

  • Foco en las personas: Renovación y reactivación inclusiva y justa
  • Horizonte temporal a medio y largo plazo: Medidas estructurales sin olvidarse de lo urgente.
  • Mirada doble: Las transiciones como i) retos para nuestra sociedad para asegurar el mantenimiento de una competitividad y un bienestar sostenible, y como ii) oportunidades para potenciar la competitividad de nuestras empresas.
  • Ambidestreza: Desarrollo de capacidades para combinar simultáneamente tanto la explotación de las capacidades existentes como la exploración para generar nuevas capacidades y actividades
  • Perspectiva sistémica y de cadenas de valor estratégicas: Actuar de forma integrada a lo largo de las cadenas de valor y de aprovisionamiento, aprovechando las oportunidades que generan las intersecciones entre sectores y clústeres, y fomentando la colaboración y la perspectiva sistémica.
  • Colaboración público-privada y público-pública
  • Apertura e internacionalización: Apoyar la mejora del posicionamiento internacional de las empresas vascas, la atracción y retención de talento internacional y el posicionamiento internacional de Euskadi Basque Country.
  • Sin duplicidades con otros niveles institucionales
  • Monitorización del Plan y adaptación a los cambios del entorno

Ejes y palancas de actuación

Eje 1. Apoyo a empresas en dificultades y áreas desfavorecidas

Medidas de apoyo a empresas que se encuentren en dificultades y que se hayan visto más afectadas por la crisis y áreas desfavorecidas

  • Acompañamiento a las empresas en dificultades coyunturales

Iniciativas e instrumentos financieros orientados al acompañamiento a las empresas en dificultades coyunturales; dependiendo de la viabilidad del proyecto, bien puede ser para promover su futura consolidación y relanzamiento o para su ordenada disolución.

  • Impulso a las zonas con necesidades de reindustrialización

Iniciativas dirigidas al impulso de la promoción y ordenación industrial de zonas de Euskadi con especiales necesidades de reindustrialización, impulsar su competitividad.

Eje 2. Transformación y renovación de la competitividad

Se prevé aprovechar el sistema de competitividad existente sometiéndolo a un proceso de transformación y renovación en líneas con las mega-transiciones que se están produciendo a nivel global.

Se detectan y comprometen, asimismo, las oportunidad e iniciativas asumibles desde la industria de vasca:

  • 1. La transición energético-climática como palanca de transformación y nuevas oportunidades industriales

Áreas de oportunidad: la cadena de valor de la eólica offshore; la economía del hidrógeno; el almacenamiento de energía; la innovación en la movilidad sostenible (vehículos autónomos y conectados, uso de combustibles alternativos…); los nuevos combustibles eficientes (e-fuels o biogás) y la economía circular y bioeconomía

  • 2. La transición digital como palanca de transformación y nuevas oportunidades industriales

Áreas de oportunidad: la ciberseguridad; la Inteligencia artificial y la computación cuántica

  • 3. La transición demográfico-social como palanca de transformación y nuevas oportunidades industriales

Áreas de oportunidad: la salud digital; la alimentación saludable y autocuidado; la aplicación de tecnologías de ingeniería al cuidado y a la salud; la terapia génica, celular y regenerativa; el Sistema IVD-POC; el envejecimiento saludable y las tecnologías auxiliares para el hogar, la movilidad y el ocio.

Eje 3. Palancas de competitividad

  • 1. Apoyo a la diversificación, consolidación y crecimiento empresarial

Fomento de la diversificación empresarial, de productos y/o mercados mediante cambios en los modelos de negocio y consolidación y crecimiento empresarial, para fortalecer el posicionamiento competitivo de las pymes y fomentar el arraigo de empresas y su papel tractor.

  • 2. Impulso de la cooperación

Impulso del programa clúster; el apoyo a la I+D+i colaborativa; fomento de iniciativas de cooperación regional; refuerzo en redes de cooperación internacional y el impulso de la cooperación empresarial para abordar mercados internacionales con más masa crítica.

  • 3. Posicionamiento internacional

Instrumentos de apoyo a la actividad internacional de las empresas; fortalecer la Red exterior y el posicionamiento internacional para apoyar la internacionalización de las empresas vascas y reforzar la marca Euskadi Basque Country; Priorización de mercados y apertura de nuevas delegaciones comerciales en Japón y Corea; atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), Invest in the Basque Country, con sistemas de ventanilla única; Impulso de cambios normativos y regulatorios en la Unión Europea y en España, como por ejemplo un ajuste del coste de las emisiones de carbono en frontera aplicable a las importaciones en determinados sectores

  • 4. Refuerzo y adaptación de las competencias profesionales de las personas

Fortalecer y adecuar la oferta formativa a los nuevos perfiles profesionales que demandan las tres transiciones, así como para abordar recualificaciones de personas trabajadoras; desarrollar vocaciones STEM, y Reforzar la formación y experiencia internacional de las personas.

  • 5. Apoyo a la tecnología e innovación

Oferta de programa ad hoc para el impulso de la I+D y la tecnología, así como para el Desarrollo de la innovación en producto y procesos.

  • 6. Fomento del emprendimiento innovador

Fomento del emprendimiento individual y corporativo innovador y de base tecnológica; Apoyo al Ecosistema Vasco de Emprendimiento y Refuerzo de los instrumentos financieros al emprendimiento.

  • 7. Desarrollo de infraestructuras

Oferta y gestión de suelo industrial, recuperando y poniendo en valor suelos industriales degradados.

Reforzar los parques tecnológicos, impulsando su expansión por las necesidades que surgen dado el alto grado de ocupación de los parques existentes.

Presupuesto

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Plan y de las acciones propuestas en los ejes y palancas, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco prevé un presupuesto inicial en el año 2021 de 1.642 millones de euros, y se estima que durante el periodo 2021-2024 el Departamento pueda habilitar un presupuesto total de 4.106 millones.

Plan de internacionalización empresarial

También se contempla un plan específico para la internacionalización empresarial, cuyos principales objetivos de cara a 2024 serán alcanzar al final del período la propensión exportadora de Euskadi de un tercio del PIB; incrementar la tendencia de las empresas vascas a establecer implantaciones en el exterior, e incrementar en un 10% la cifra de proyectos en los servicios de impulso a la internacionalización.

Desde el punto de vista geográfico, es necesario establecer estrategias diferenciadas en función de los mercados objetivos:

  • Países de consolidación: economías cercanas (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Rep. Checa, Polonia, Holanda, Bélgica, Colombia y Chile), con importante presencia de empresas vascas y crecimiento limitado
  • Grandes mercados: economías de tamaño grande y mediano e industrializados, con altas perspectivas de crecimiento en sectores estratégicos (EEUU, China, México, India y Brasil)
  • Países “HUB” regionales: países que aportan no sólo crecimiento, sino que además permiten el acceso a otros mercados (Singapur- ASEAN, Australia, Turquía, Estados Árabes del Golfo-GCC, Rusia)
  • Países de especialización: economías consolidadas, con mercado limitado, pero acceso a clientes con gran actividad internacional, tecnologías, sectores, ecosistemas específicos (Japón, Corea, Israel, Países escandinavos y Canadá)
  • Países de vigilancia: países con economías fuertes y/o en crecimiento, donde la actividad de empresas vascas dada la limitada presencia tiene alto potencial (Marruecos, Egipto, Ghana, Kenia, Tanzania, Sudáfrica, Nigeria, Etiopía, Kazajistán y Cáucaso

La apuesta por el fortalecimiento del posicionamiento internacional para apoyar la internacionalización de las empresas vascas motivará la apertura de nuevas delegaciones comerciales en Japón (Tokio) y en Corea del Sur (Seúl).

Total
0
Shares
Noticia Anterior

ABB compra ASTI Robotics Mobile para ampliar su oferta de robótica y automatización

Noticia Siguiente

El clúster cerámico traslada a la ministra de Transición Ecológica su preocupación en relación con la energía y la descarbonización

Noticias Relacionadas