PRESENTACIÓN DEL PLAN RENOVE

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la industria con un ambicioso proyecto estratégico a cinco años

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la industria, convencido de que un modelo productivo viable, equilibrado, sostenible y resistente a las crisis cíclicas de la economía sólo es posible si España cuenta con un aparato productivo industrial sólido del que se derivan numerosas ventajas.

Entre los aspectos positivos de una industria fuerte y posicionada, cabe destacar el incremento del desarrollo tecnológico y la mejora de la productividad, la diversificación de la estructura productiva, la mejora de las condiciones laborales de las que disfrutan sus trabajadores, el fortalecimiento de la cohesión territorial, el aumento de la competitividad internacional y una menor dependencia respecto de los competidores exteriores. Esos seis pilares convierten a la industria en un sector estratégico indispensable para la prosperidad de España.

Tras ponerse en marcha en septiembre de 2020 por el Gobierno español el Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial 2019, y tras la decisión de la Comunidad de Madrid de dar luz verde a su Plan Industrial 2020-2025 (PICMA) con el fin de reforzar el protagonismo de la industria dentro de la economía regional, la ciudad de Madrid ha activado el Plan Renove Industria, incorporado en los Acuerdos de la Villa aprobados por unanimidad del Pleno municipal.

El Plan supone, en primer lugar, la aportación del Ayuntamiento de la capital de un proyecto plurianual de industrialización para el periodo 2021-2025 que se suma a las de las restantes administraciones y a ese planteamiento “de país” en favor de nuestra industria.

También significa una manifestación de la determinación del Gobierno municipal para hacer frente a una crisis que ha reducido drásticamente el crecimiento del PIB de la Ciudad (-10,5%), ha multiplicado el paro registrado, que creció un 30,7% interanual en diciembre, y ha contraído un 6,5% el IPI (índice de producción Industrial) en 2020.

Todo ello enmarcado en el enorme esfuerzo de recuperación europeo que supone la creación del Fondo Next Generation y que se traducirá en la presentación de proyectos para la captación de dichos recursos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno de España, proyectos que ya se están desarrollando en sectores industriales como la transición ecológica o la movilidad y esperan que se anuncien en verano las primeras convocatorias.

El delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Redondo.

El Plan Renove Industria será presentado hoy lunes 24 de mayo en un acto celebrado en la Factoría Industrial de Vicálvaro que contará con la presencia de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. En el evento participarán también el delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Redondo; el director general de Economía del Ayuntamiento, José Luis Moreno; y el miembro del Comité Ejecutivo de Madrid Foro Empresarial, Pedro J. Carrillo, quien también es el fundador de industry TALKS.

Moreno explicará en el acto los objetivos estratégicos de Renove Industria y las ayudas al impulso de la industria 2021-22.

La finalidad básica del Plan, en el actual contexto de incertidumbre, es el impulso de la vida económica de la capital de España, recuperando su capacidad productiva y su competitividad. Será un instrumento útil y eficaz para ayudar a las empresas en estos difíciles momentos, pero a la vez, se concibe una iniciativa a medio y largo plazo que apuesta por el desarrollo industrial, la cohesión territorial, el conocimiento, las nuevas tecnologías, el empleo de calidad y la formación y cualificación de los trabajadores.

Para su implementación, el Ayuntamiento de Madrid va a hacer un esfuerzo presupuestario que se traducirá en una dotación, en sus 5 años de vigencia, por más de 125 millones de euros.

Como Redondo adelantó en la entrevista exclusiva concedida en marzo a industry TALKS, “el Plan se ha considerado como una medida prioritaria para el impulso de la vida económica” de Madrid y “la recuperación de su capacidad productiva y de su competitividad y se caracteriza por un enfoque transversal que presta especial atención a factores clave para la transformación de nuestro tejido industrial como la economía circular, el cambio climático, la sostenibilidad, la eficiencia energética o la digitalización y los procesos 4.0”.

Redondo ya habló entonces de los seis objetivos estratégicos del Plan:

  1. Aumentar la competitividad industrial a través de la I+D+i y la transformación digital.
  2. Facilitar el crecimiento de las pymes y la colaboración industrial.
  3. Aumentar el papel de la Administración como catalizador del sistema industrial.
  4. Incrementar la orientación hacia el exterior y la participación en cadenas de valor globales.
  5. Fomentar la competitividad económica y sostenibilidad en polígonos industriales y áreas de actividad económica.
  6. Potenciar la formación y el empleo de calidad en la industria.
El director general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Moreno,

En su presentación Moreno destacará cada uno de estos objetivos, siendo los tres primeros a corto plazo y los otros tres restantes, a medio y largo plazo.

Así, en el Objetivo 1 (competitividad industrial) se referirá a:

  • La articulación de una serie de vías de apoyo a la financiación que permitan superar los efectos de la COVID-19 en materia de producción y empleo. Entre ellas, la Convocatoria de Subvenciones al tejido industrial y las aportaciones a diferentes sociedades de garantía recíproca para la concesión de avales a autónomos y pymes.
  • La rebaja en un 25% de la Tasa de Residuos Urbanos de Actividades.
  • La ampliación e Impulso de la Red de Factorías industriales de la ciudad de Madrid (Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas) y la creación del Centro de Innovación en Economía Circular de Vicálvaro (CIEC).
  • La potenciación de las actividades de los diferentes clústeres como instrumentos esenciales de colaboración público-privada impulsores de la actividad económica en distintos ámbitos como fintech, ciberseguridad, big data, tecnologías de la construcción, arquitectura e ingeniería, economía circular, industrias bio-sanitarias, videojuegos e innovación para la logística y el transporte de mercancías por carretera.
  • La puesta en marcha de un Observatorio Industrial, cuyo objetivo será la detección de las necesidades del sector secundario de la ciudad.
  • El apoyo a la industria cultural y creativa (CREA).

El Objetivo 2 (crecimiento de las pymes) se enfocará en dos medidas:

  • La Oficina para Reactivación de la Industria, que gestionará y hará el seguimiento del Plan, identificará los posibles obstáculos, será el interlocutor y coordinador con las distintas Áreas municipales y las empresas y elaborará cada año un documento de diagnóstico sectorial y territorial del tejido industrial de los polígonos industriales, entre otras funciones.
  • La firma de un Convenio de colaboración con la Cámara de Industria de Madrid, para ayudar a la transformación del tejido industrial de la ciudad, y estimular la modernización de los procesos industriales en un contexto de digitalización y sostenibilidad de la economía.

En lo referente al Objetivo número 3 (papel de la Administración) se contempla fundamentalmente:

  • El impulso de la marca “Fabricado en Madrid” para la promoción de los productos de la industria madrileña.
  • La firma de un Convenio After-Care con la Confederación de Empresarios Independientes de Madrid (CEIM).

El cuarto Objetivo (internacionalización) prevé la concesión de ayudas desde o el impulso de acceso a los mercados digitales internacionales a través de portales virtuales líderes en comercio electrónico.

El quinto (polígonos industriales) propone:

  • La creación de una red de Fab Lab con apoyo municipal y la suscripción de convenios en dicho ámbito en la Red de Factorías industriales de la ciudad de Madrid.
  • La creación del Centro de Innovación en Economía Circular de Vicálvaro (CIEC)  cuyo propósito básico es convertirse en punto de referencia de la economía circular en Madrid.

Y finalmente, el Objetivo número 6 (formación y empleo) destinado a preparar técnicos especializados que respondan a la demanda de competencias STEM y sean capaces de adaptarse al entorno digital y las exigencias derivadas de la Industria 4.0. Entre las medidas que agrupa están:

  • Creación de la Mesa para la Formación y Transferencia Industrial.
  • Proyecto piloto de una Escuela de Talento Digital municipal.
  • Desarrollo e impulso en la Agencia para el Empleo de formaciones adaptadas curricularmente a las demandas de la industria 4.0, incorporando, en su oferta formativa, la cualificación y certificación en lenguajes y herramientas de programación de sectores punteros vinculados con la ciberseguridad, la inteligencia artificial o big data.

En definitva, el Plan Renove Industria es un programa exhaustivo y ambicioso que, con la industria en el centro, pretende que este sector productivo dé un salto cualitativo de aquí a 2025.

Total
1
Shares
Noticia Anterior

Javier Mejía, AENOR: “La cultura de la mejora continua en las organizaciones españolas se extiende a las pequeñas empresas”

Noticia Siguiente

La industria española de 2050

Noticias Relacionadas