ENTREVISTA

Javier Mejía, AENOR: “La cultura de la mejora continua en las organizaciones españolas se extiende a las pequeñas empresas”

Javier Mejía es el director de Marketing Estratégico y de Producto de AENOR desde hace algo poco más de un año. En esta entrevista exclusiva a industry TALKS, este alto ejecutivo de la empresa líder en certificación en España hace repaso a los servicios que prestan y a los retos y tendencias a los que se enfrenta su organización.

¿Qué nuevos certificados están desarrollando?

Desde que nace AENOR hace más de 30 años siempre hemos puesto el foco en aquellos retos más relevantes en el ámbito social y empresarial de cada época, por lo tanto, la innovación está en el ADN de la compañía, siempre estamos pensando en los retos a los que nos tendremos que enfrentar.

El lanzamiento más reciente es precisamente de hace una semana y se denomina AENOR Project Trust, un conjunto de soluciones para ayudar a las empresas a estar en las mejores condiciones posibles de acceso a los Fondos Next Generation EU. Estos 140.000 millones de euros llegan para mitigar los efectos de la crisis generada por la pandemia, con la cual también hemos luchado desde AENOR con certificaciones como la de Protocolos frente al COVID-19. Sin olvidar retos, que sin ser tan perentorios, son cruciales en el medio plazo como la sostenibilidad con enfoque ASG, el compliance y buen gobierno, o las certificaciones relativas a la alimentación y el bienestar animal o de seguridad y privacidad TIC.

¿Qué evolución prevé para los servicios que prestan?

Estamos centrados en el desarrollo de soluciones que estén alineadas con las demandas de la sociedad, el enfoque principal para AENOR es la certificación que demuestre y vehicule los valores demandados por la sociedad a las organizaciones. En este sentido, por capacidad y por experiencia estamos en la mejor posición posible para nuestros clientes.

Y es que la situación actual ha acrecentado la necesidad de las empresas por ganar en credibilidad y en generar mensajes sólidos con confianza hacia la sociedad. Y este es precisamente el propósito de AENOR, la línea que siempre hemos seguido.

Por todo ello, estamos convencidos de que van a aumentar notablemente las demandas de soluciones de AENOR, ya que a la calidad y el rigor técnico de las mismas se une el altísimo reconocimiento de marca que tiene y la agilidad de estar poniendo en el mercado las soluciones que las empresas necesitan con inmediatez. Por poner un ejemplo, la certificación de protocolos frente al COVID-19 ha sido la que mayor éxito ha tenido en la historia de la compañía, una solución que aportaba no solo rigor técnico, sino que también tiene una capa de confianza añadida al trabajo bien hecho de los clientes.

¿Cuál es su oferta para hacer frente al COVID-19?

Como mencionaba, en AENOR contamos con la certificación de protocolos frente al COVID-19, que está enmarcada en la Plataforma de confianza “Vencer al COVID-19”, un conjunto de soluciones para luchar contra la pandemia y sus efectos. Es una certificación que, por un lado, demuestra de forma eficaz el compromiso de las organizaciones frente a sus stakeholders y por otro aporta la capa de confianza imprescindible para recuperarnos de los efectos de la pandemia. El amplio y extendido uso que han hecho nuestros clientes de los sellos de certificación de protocolos frente al COVID-19 es ejemplo claro de la capacidad de AENOR para trasladar ese mensaje de confianza que mencionaba anteriormente.

Y es que la evidencia de la adecuada implementación de buenas prácticas en la gestión del coronavirus es clave para trasladar a trabajadores, clientes y consumidores las garantías necesarias para generar confianza. De esta forma, quienes se sometan a las auditorías de AENOR tendrán la seguridad de estar aplicando protocolos adecuados y reconocidos y, además, podrán demostrar ante clientes, empleados y público en general su compromiso para evitar la propagación del COVID-19.

En la Plataforma de confianza “Vencer al COVID-19” contamos con otras soluciones como, por ejemplo, la certificación UNE-ISO/PAS 45005 de Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo durante la pandemia, que profundiza y detalla las medidas a tomar en apartados ya recogidos en la certificación de protocolos frente al COVID-19, pero también amplía el alcance a ámbitos como el liderazgo, la participación y consulta, la salud y bienestar psicológicos o la inclusión,  entre otros. Y también contamos con la  certificación de mascarillas higiénicas, la certificación Marcado CE de equipos de protección individual o la certificación de Higienización controlada, que supone un abordaje completo de la gestión realizada de las actividades de limpieza y desinfección y consiste en evaluaciones exhaustivas tanto presenciales como documentales, así como pruebas en el Laboratorio de AENOR para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) mediante técnica PCR, de aerobios y de enterobacterias en superficies, análisis gestionado por el laboratorio de AENOR, para verificar la eficacia de los protocolos y metodologías previamente definidas.

Finalmente, destacar que impartimos formación en la modalidad Live Training (online y en directo), una sobre desarrollo de protocolos frente al COVID-19, y otra sobre la UNE-ISO/PAS 45005 – Directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia COVID-19.

¿Cuántos certificados expiden al año? ¿A cuántas empresas? ¿De cuántos sectores?

AENOR es líder en España en la evaluación de la conformidad y contamos con más de 80.000 empresas certificadas en 90 países en todos los sectores. No obstante, el acercamiento conceptual que hacemos es de carácter transversal a través de las plataformas de confianza, que tienen como objetivo trasladar el propósito de AENOR al conjunto de productos de nuestro portfolio, y que integran distintas soluciones para los clientes de todas líneas de negocio.

Nuestra ambición es responder a las demandas de las organizaciones y la sociedad en los ámbitos sobre los que exista en cada momento una percepción general de necesidad de acción y soluciones. Ejemplo de ello son, además de la mencionada “Vencer al COVID-19”, la relativa a “Generar seguridad TIC”, “Escalar los Valores”, “Renovar la cadena de valor en la alimentación” o “Reforzar la apuesta por la Sostenibilidad”.

¿Qué soluciones tienen para áreas tan importantes como responsabilidad social, sostenibilidad, economía circular, bienestar animal o ciberseguridad?

Estos son los grandes ejes en los que estamos trabajando. Actualmente AENOR dispone en esos ámbitos de decenas de soluciones que van desde algunas generales o de proyectos hasta las más específicas. Por mencionar algunas que pueden ser las más relevantes de cada área, mencionaría en responsabilidad social la certificación de Sostenibilidad y Contribución Empresarial a los ODS, la certificación de Eventos Sostenibles y Comprometidos frente al COVID-19, y la más reciente, la certificación de Igualdad de Género y Retributiva.

En sostenibilidad, las que son más relevantes son aquellas que tienen que ver con la Economía Circular como la certificación de la Estrategia de Economía Circular, la certificación Residuo Cero, y la certificación Operation Clean Sweep: reducción de microplásticos. Todas englobadas en la plataforma de confianza “Reforzar la apuesta por la Sostenibilidad”.

En bienestar animal, en la plataforma de confianza “Renovar la cadena de valor en la alimentación”, destaca la certificación en Bienestar animal de explotaciones ganaderas y mataderos de acuerdo al Protocolo de Welfare Quality y AWIN®; la certificación en Crianza de animales libre de antibióticos, que otorga un valor añadido que contribuye a una mejora en la confianza del consumidor además de contribuir a las estrategias de control frente a la resistencia bacteriana a los antibióticos; y Bienestar Animal y Bioseguridad “INTERPORC ANIMAL WELFARE SPAIN” (IAWS), cuyo objetivo es garantizar al consumidor que los productos derivados del porcino, identificados con dicha marca, proceden de operadores que han cumplido con los requisitos establecidos por INTERPORC, relativos al bienestar animal, a la bioseguridad y a la trazabilidad a través de su Reglamento Técnico.

Y en ciberseguridad, las soluciones más destacas y enmarcadas en la plataforma de confianza “Generar seguridad TIC”, son: la ISO 22301 Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio, ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​empresas preparadas para afrontar cualquier escenario de riesgo y garantizar el normal desarrollo de su actividad; Esquema Nacional de Seguridad (ENS); y Seguridad y Privacidad de la Información con ISO 27001 e ISO 27701, respectivamente.

¿Cuál es el papel de AENOR en la industria española?

Una de nuestras grandes ventajas es precisamente el estar siempre muy pegados a las necesidades de la industria y de nuestros clientes. Esa cercanía con el mercado y con las fuentes de conocimiento la hemos desarrollado gracias a diversos factores como es el trabajo conjunto con las organizaciones sectoriales y empresariales; nuestra amplia capilaridad nacional e internacional; y también por gestión activa del importante conocimiento acumulado. Esa cercanía hace posible que las soluciones que saquemos al mercado tengan una amplia aceptación y un altísimo reconocimiento, ya que permite a los clientes lanzar hacia sus públicos mensajes de confianza respaldados por AENOR. No en vano el origen de AENOR es precisamente la necesidad de la industria por disponer de productos con una capa de confianza generada por la certificación. Ahora ese papel ha evolucionado del B2B al B2B2C, pero sigue dentro del ADN de la compañía.

¿Cómo contribuye AENOR a la transformación de la sociedad española?

AENOR contribuye a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas. Y esto lo hacemos mediante soluciones de certificación o de evaluación de la conformidad y también ofrecemos soluciones de formación, de venta de normas, de publicaciones especializas y de un laboratorio propio.  

¿Qué niveles de certificación y normalización tiene España en relación con nuestros socios europeos? ¿Dónde se debe mejorar?

El último “ISO Survey” que publica anualmente la International Organization for Standardization (ISO) mostraba cómo año tras año ha mejorado sus resultados colocando a España en el top ten mundial en las certificaciones más relevantes: calidad, gestión ambiental, antisoborno, seguridad de la información y alimentaria, gestión de la energía o calidad de servicios de TI, entre otras.

Esto demuestra de forma evidente que la cultura de la mejora continua en las organizaciones españolas se sigue extendiendo a las pequeñas y medianas empresas y pone de relevancia algunos de los beneficios de la certificación como una mayor agilidad y seguridad en las transacciones, la reducción de costes y el refuerzo de la confianza en las relaciones entre las empresas y hacia los consumidores. Estos beneficios son de gran relevancia para las grandes empresas pero lo es aun más en el caso de las pyme donde el respaldo de un tercero independiente y reconocido puede tener un retorno aún más importante para la organización.

Ustedes trabajan con personas que auditan empresas. El 70% es personal propio y el 30% restante viene mayoritariamente de empresas del ecosistema AENOR. ¿Qué características deben tener esos auditores dentro y fuera de su organización?

Como comentas, este es un rasgo diferencial de AENOR, desarrollamos el servicio de evaluación de la conformidad esencialmente mediante auditores expertos que son personal propio o con alta vinculación. Esta forma de actuar permite trabajar con eficacia a la hora de mantener un nivel de calidad alto y homogéneo allá donde operemos, lo que redunda en una aportación de valor superior a nuestros clientes.

¿Qué opinión tienen los consumidores de la marca AENOR? ¿Cómo pueden mejorarla?

De forma periódica realizamos estudios para conocer precisamente el grado de conocimiento tanto empresarial como de los ciudadanos sobre AENOR. La última encuesta de notoriedad de marca entre consumidores en España realizada a principio de año ha arrojado un excelente resultado que refuerza la solidez de la marca AENOR y la potencia de nuestra llegada al público general.

En un año en el que han sido generales los descensos en notoriedad, AENOR ha crecido; pasando de un 71,4% a un 72,6%. Así, la ventaja que nos separa de la siguiente entidad de evaluación de la conformidad ha crecido de 36,9 a 43,6 puntos. Hay que destacar que cuando se pregunta al ciudadano “¿Qué marcas o empresas relacionas con certificación de la calidad o respaldo a las cosas bien hechas?”. El primer nombre que surge espontáneamente es “AENOR”.

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