Ya en 2019, TECNALIA presentó el primer aerotaxi desarrollado en España, un prototipo diseñado para el traslado de una persona o cargas de hasta 150 kilogramos, en un rango de vuelo de 15 minutos y un alcance en el entorno de 15 kilómetros.
Ahora, el aerotaxi de TECNALIA comienza una nueva etapa de la mano de UMILES, el mayor proveedor de servicios de sistemas aéreos no tripulados (UAS) de España. Tras transferirle la patente, con el objetivo de mantener una relación a largo plazo para seguir desarrollando el sector de Urban Mobility, el aerotaxi inicia la fase de industrialización, bajo el nombre de UMILES New Concept by Tecnalia.
La altura de vuelo alcanza entre 100 y 300 metros, pudiendo llegar a 800, siempre asegurando los estándares de seguridad y de la mano de la evolución de la legislación vigente. Está formado por una cabina aerodinámica propulsada por cuatro drones colocados en la parte superior e inferior de la cabina que permiten su desplazamiento. En definitiva, se trata de un nuevo concepto de aeronave, que se podría escalar a más pasajeros en función de la integración demandada en cada ciudad y servicio.