BARÓMETRO AYMING

El 62% de las empresas españolas dedican un 10% de su presupuesto de I+D+I a desarrollar proyectos de innovación sostenible

El 'Barómetro Internacional de la Innovación' realizado por Ayming a más de 1.000 directores financieros y ejecutivos de empresas de distintos sectores de 17 países revela que el 62% de las empresas españolas dedican hasta un 10% de su presupuesto de I+D+I a desarrollar proyectos de innovación sostenible. Asimismo, se percibe que “el 99% de los encuestados innova de un modo u otro”, tal y como ha explicado para industry TALKS Aida López Merino, directora de estrategia y sector público de Ayming.

A pesar de que el informe señala que solamente dos de cada diez empresas españolas llegan a un 20% de su presupuesto de I+D+I a desarrollar proyectos de innovación en la sostenibilidad, López Merino ha dejado claro que cuando analizamos en innovación sostenible, en España salimos bastante mejor posicionados que en el resto del mundo: “Las empresas españolas tienen una mayor concienciación en la importancia que tiene invertir en sostenibilidad”.

Uno de los motivos por los que las empresas españolas invierten en innovación sostenible son los fondos Next Generation, ya que “están animando a las empresas a que se preocupen más por realizar estas inversiones”, ha explicado la experta.

Del mismo modo, a nivel global, Aida López Merino ha señalado que los motivos para invertir en sostenibilidad son el ahorro de los costes, la eficiencia y en último lugar la responsabilidad social corporativa. Sin embargo, ha destacado que este último factor es el primero que tienen en cuenta las empresas españolas. Esto quiere decir que “nuestras empresas son mas conscientes de el impacto que causan sus actividades y por tanto están prestando una mayor consciencia a la necesidad de realizar estas inversiones”.

Por otro lado, el estudio señala que el 77% de las empresas españolas afirma haber incrementado el presupuesto a I+D+i, ocho puntos más que la media global, y la principal vía de financiación sigue siendo la autofinanciación.

Igualmente, el estudio refleja que la concienciación en desarrollo sostenible y su vinculación con la innovación continúa en aumento y la sostenibilidad pasa a formar parte de las cinco prioridades entre las empresas españolas (27%). De hecho, en los cuatro barómetros anteriores de la consultora, este es el primer año en el que la sostenibilidad se cuela entre los aspectos más relevantes de las compañías nacionales.

A modo de conclusión, el informe asegura que “la economía mundial está en la cúspide de un cambio fundamental, pero hasta que las políticas no pasen a la práctica, la innovación sostenible seguirá siendo una prioridad de nivel medio”.

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