INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Xunta de Galicia considera que la aplicación de las tecnologías inteligentes en la industria requiere de un trabajo colectivo

Miguel Corgos, consejero de Hacienda y Administración Pública de Galicia, afirma que la aplicación de las tecnologías inteligentes a la industria requiere de la colaboración de las administraciones públicas, universidades, sociedad y empresas, debido a su complejidad y los retos éticos y normativos, según ha informado el Gobierno autonómico.

Durante la inauguración del encuentro de la Asociación española de inteligencia artificial para la industria INDESIA, sobre los retos y aprendizajes de la inteligencia artificial (IA) en el tejido industrial de España, Corgos incidió en “la necesaria implicación de las Administraciones públicas”, como organismos proveedores de “servicios esenciales a la ciudadanía” y como promotoras y facilitadoras de un “desarrollo en beneficio a la economía y la sociedad”.

También ha destacado la importancia de la implicación de las universidades y centros de investigación, así como el papel de la sociedad, el cual considera que “debe estar preparada” tanto para el manejo como la gestión de “los nuevos escenarios”. Finalmente, ha citado a las empresas, tanto a las productoras de las tecnologías como aquellas que la consumen con el fin de mantener su competitividad.

Asimismo, establece que la Estrategia Gallega de Inteligencia Artificial es una “apuesta reforzada” con la creación del nodo gallego de inteligencia artificial, el nodo galicIA, del que forman parte tres universidades públicas del Sistema Universitario de Galicia. En cuanto al estudio sobre el marco ético y normativo de la inteligencia artificial, elaborado por estas tres facultades, resaltó que se trata del primer estudio de estas características en el “ámbito autonómico español”.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, apeló a la colaboración con estas, con el fin de facilitar el uso de las tecnologías inteligentes y, a su vez, “hacer frente al reto de favorecer y retener” el talento para cubrir la necesidad de reducir la dependencia del exterior.

La digitalización supone una de las tres “prioridades transversales” de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia 2021-2017 (RIS3), junto con la sostenibilidad y las personas, cuyo objetivo establece que es “consolidar un modelo de crecimiento”, basado en el conocimiento, la innovación y la capacidad de dar respuesta a retos globales. Para poder alcanzar estos fines, desde la Xunta, señalan que “pusieron en marcha instrumentos” como: Hubes de Innovación Digital, la Ciudad de las TIC, el Polo de Tecnologías Cuánticas o el Polo Aeroespacial de Galicia. En cuanto a este último, la Agencia Gallega de Innovación participa en el programa Retech, optimizando las cadenas de valor en sectores estratégicos de la economía, para la “mejora de la productividad” y de la calidad de vida mediante la aplicación de la inteligencia artificial, con una visión “humanista, ética y medioambiental”. Además, “para la creación de sinergias entre empresas y sector público y privado”, algunos de los objetivos del programa son: desarrollar algoritmos y soluciones de IA basadas en UAVs de interés para diversas empresas o la federación de datos.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR
CIBITEC: Ejes temáticos

Competitividad, neutralidad climática en 2050 y digitalización, retos a analizar en el CIBITEC23

NOTICIA SIGUIENTE
Polígono Canarias. Ayudas pymes industriales

Canarias convoca ayudas por más de ocho millones de euros para la modernización y creación de pymes industriales

NOTICIAS RELACIONADAS