Del mismo modo, el barómetro señala que las principales prioridades de las empresas en España son en primer lugar la reducción de costes (40%), en segundo lugar impulsar la innovación (39%) y en tercer lugar aumentar la cuota de mercado (34%). El informe también apunta del descenso de los proyectos de innovación sostenible en cuanto a prioridad de las empresas pasando del quinto puesto en 2023 al séptimo puesto en 2024.
En cuanto al porcentaje de ingresos que las empresas destinan a innovación, el 38% de las empresas españolas destinan entre un 4 y un 6%, el 25% de las empresas destinan entre un 7 y un 9% y solamente el 19% de las empresas destinan más de 10%.
Por otro lado, las prioridades de innovación para las compañías señala que como primera prioridad está la implantación de nuevas herramientas y tecnologías (41%), después la implementación de la inteligencia artificial (32%), en tercer lugar la investigación y comprensión de las necesidades de los clientes, la mejora de los productos existentes para aumentar la satisfacción del cliente y optimizar las operaciones y agilizar los procesos (29%).
Igualmente, el estudio refleja que los principales obstáculos internos de la empresa a la innovación es en primer lugar por el enfoque a corto plazo y presión para obtener resultados inmediatos y también por los procesos ineficaces y burocracia (43%). En segundo lugar, por la falta de competencias o talento disponible (37%) y en tercer lugar la cultura de inercia y aversión al riesgo (33%).
Otro dato destacable es que el 91% de las empresas españolas mantienen la innovación en España. Es necesario explicar que los países donde más se desarrollan actividades de I+D son 24% USA, 22% Alemania, 16% Inglaterra y 15% Francia. En España tan solo el 5%. En relación a las compañías españolas que no mantienen la innovación en el país, el 23% opta por Estados Unidos, el 18% por Alemania y el 17% por Francia.
Las empresas españolas consideran que los principales factores que llevan a la deslocalización de la actividad de I+D es la proximidad a nuevos mercados y clientes, mejor acceso al talento necesario para I+D y oportunidades de colaboración con partners.
Como novedad de informe de este año, Ayming ha preguntado a las compañías el impacto de la inteligencia artificial en la innovación. El 88% de las empresas españolas lo indican como positivo. Además, el 73% la utilizan de alguna forma y el 29% utiliza la IA a medida para apoyar su innovación.
En relación a la sostenibilidad, los principales motores de las compañías para invertir en innovación sostenible es el ahorro de costes y mejora de la eficiencia (51%), el cumplimiento de la normativa (47%) y la reputación de la marca y marketing (42%).
Carlos Artal de Lara, director general de Ayming España ha comentado que “los pertes están empezando a funcionar y a llegar a la economía real. La eficacia de esa medida está empezando a dar sus frutos. La innovación es tan importante como la investigación”.
“Hay que facilitar el acceso a las ayudas. Hace falta un plan que tenga una visión a largo plazo. Que esté fuera de las discusiones políticas. Es esencial un pacto de Estado de Innovación en el que todos los actores del entorno de innovación vayamos en la misma línea. La innovación es prioridad, cambio y futuro y en los próximos años vendrá de la mano de la tecnología”, ha sentenciado.
Por su parte, Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación, Ministerio de Ciencia e Innovación ha dejado claro que “sin innovación y sin investigación no hacemos nada, no vamos a ningún sitio. Esto lo tenemos que hacer sin volvernos locos y hacerlo con cabeza y en Europa estamos en ello”. “La innovación tiene que entrar más en lo público”.
Del mismo modo, Luis Guerra Peña, VP Head of Space Systems Spain de Airbus ha declarado que “la sostenibilidad siempre ha sido muy importante para nosotros”. “La transformación digital y la industria 4.0 es otro reto que tiene el sector. Tenemos un problema con la ciberseguridad. Ese es un reto al que nos debemos enfrentar”, ha añadido.
“En el espacio nos enfrentamos a tecnologías muy disruptivas. Nuestra innovación se centra en crear plataformas eficientes. En España estamos liderando la sostenibilidad y la innovación en el sector aeroespacial”, ha concluido.
Durante la mesa redonda ‘Sostenibilidad e Innovación’, Alberto Sánchez, director de Innovación de Veolia España ha comentado que “queremos liderar la transición ecológica a nivel global. La innovación es un catalizador que sin él no se va poder materializar el plan estratégico”.
Por su parte, Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand and Innovation en Samsung ha explicado que “Samsung es innovación. Entendiendo la innovación como cambio. Estamos constantemente innovando. El 25% de nuestra plantilla esta enfocada al I+D+i”.
María Pilar Górriz, Directora de Innovación de Renfe ha señalado los tres retos que tiene Renfe por delante: “Mejorar la sostenibilidad de nuestra operaciones. Mejorar la experiencia de nuestros usuarios y mejorar nuestras operaciones y la eficiencia operativa”. “No podemos perder el talento”, ha concluido.
Asimismo, se ha hecho entrega de los Premios Innovate 4 Tomorrow, en el que Carlos Artal, director general de Ayming España, ha manifestado “la ilusión de seguir creciendo, seguir innovando y seguir creando valor”.
Por último la clausura del acto ha corrido a cargo de Jordi Llinares, director general de Programas Industriales, Ministerio de Industria y Turismo en el que ha puesto en valor el crecimiento de España en innovación: “La evolución de España en estos últimos 100 años ha sido muy grande y en los últimos 40 o 50 años también”.