ENTREVISTA ENVERA

David Camps, DKV Seguros: “Los que deciden la incorporación del talento deben entender que la diversidad favorece el negocio: todo mi equipo tiene discapacidad”

DKV es un grupo multinacional de la industria aseguradora con cerca de 43.000 trabajadores en los 50 países en los que opera en Europa y Asia, y de los que 2.000 están en España, donde cuenta con 2 millones de clientes. Su apuesta por la RSC es uno de sus principales valores y también motor de su crecimiento. Su gran hito es la creación de la Fundación Integralia, de la que David Camps es su director de comunicación, relaciones institucionales y marketing, además de ser el responsable de Innovación Social de una compañía que abandera el principio de que una sociedad que no facilita la diversidad, igualdad e inclusión no es saludable. Así lo comenta en esta entrevista de Envera.

¿Cómo entiende DKV la sostenibilidad empresarial?

Cómo el impacto positivo o negativo que la actividad de negocio de DKV genera en sus grupos de interés: empleados, clientes, proveedores, sociedad y entorno en general Y el accionista es también uno de ellos: la estrategia de sostenibilidad económica, social y ambiental DKV Seguros ha contribuido a crecer con rentabilidad en los últimos 25 años.

La prevalencia de la agenda 2030 y el impacto en los ODS por parte de las organizaciones está siendo cuestionada por sectores críticos de ámbitos financieros, de inversión, políticos y empresariales con el argumento de que todo ello implica una merma de la competitividad. ¿Cuál es su visión?

Desde DKV no compartimos esta visión. El sector empresarial tiene una responsabilidad con el fin último de la agenda 2030 y con los ODS por las externalidades que genera. La reducción de las desigualdades y la pobreza, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad de vida de todas las personas, y en especial de su salud, forman parte de la estrategia de DKV en su contribución a los ODS, cuyo objetivo principal es dar respuesta a las expectativas ambientales, sociales y de gobernanza de nuestros grupos de interés, como ya he comentado.

Acaba de participar en una mesa de debate bajo el título “Talento Sin Etiquetas, el Mayor Capital Empresarial”, organizada por Madrid Foro Empresarial. ¿Qué representa y cómo trabajan la captación de talento sin prejuicios?

Identificando los posibles sesgos inconscientes y a través de sensibilización. Consideramos que los managers, que al final tienen mucha capacidad a la hora de decidir la incorporación del talento, tienen que ser los primeros que entiendan que la diversidad favorece el negocio. En DKV tenemos un plan de acción que pone valor el talento senior, acercamos a los empleados el conocimiento de la discapacidad y de las grandes posibilidades laborales de las personas con discapacidad, ofrecemos a los empleados formaciones sobre diversidad, colectivo LGTBI, talento senior, etcétera. Igualmente, en el marco del Plan Estratégico Imagina 2021-2025 nos comprometimos de forma pública con indicadores concretos a avanzar y acelerar nuestra estrategia de diversidad: género, personas con discapacidad, edad…

Usted es de los que predica con el ejemplo. Háblenos de su equipo, qué aporta cada uno de sus miembros en su diversidad y cómo lo gestiona.

En la Fundación Integralia todo mi equipo tiene discapacidad y, además, diversa – epilepsia, fibromialgia, paraplejia, salud mental-. Aportan su mayor talento, ganas de aprender. Aporta normalidad y compromiso con la causa a la que servimos: los derechos de las personas con discapacidad al empleo y a su plena inclusión en la sociedad. Yo solo intento acompañar y facilitar. Mi mayor éxito con mi equipo es que el tránsito por la Fundación Integralia les mejore su potencial de empleabilidad en cualquier organización/empresa en el área funcional de la comunicación, marketing, RRII.

¿Por qué su empresa decide crear la Fundación Integralia y cuáles son hoy sus principales objetivos?

Surgió a partir de una necesidad operativa de DKV SEGUROS de realizar la atención al cliente asegurado. En lugar de crear un contact center o subcontratar, la compañía decidió crear una fundación que ofreciera este servicio para dar oportunidad laboral a personas con discapacidad. Se creó en el año 2000 con 9 personas y actualmente son 600 (el 99 por ciento del equipo con discapacidad). La fundación ha tenido un crecimiento sostenible y el mayor éxito de DKV al crearla es que hoy Integralia se autofinancia por la prestación de servicios y no depende de DKV, tiene un amplio rango de servicios de negocio digital, consultoría para la diversidad y la inclusión, contact center y es una organización referente en inclusión.

¿La mayor innovación social que ha acometido en su compañía? ¿Encontró reticencias a los cambios?

Sin duda fue Integralia la mayor innovación social en su día y toda la compañía se siente orgullosa del impacto social que generamos en el colectivo de personas con discapacidad y sus familias. Posteriormente, DKV ha desarrollado otras iniciativas de innovación social pioneras en España como el seguro de decesos con impacto medioambiental reducido o el programa DKV IMPACTA, convocatoria de innovación social en salud. Nunca ha habido reticencias a este tipo de innovaciones sociales pues están muy presentes en el ADN de la compañía y surgen del propósito y los valores, el reto es poder priorizar estos proyectos por encima de otras urgencias empresariales.

¿Qué tendencias para 2025 se presentan en la innovación social empresarial y cuáles deberían llevarse a cabo irremediablemente?

Hay contextos sociales y de salud a considerar por parte de la innovación social de forma transversal en las empresas y a las que cada una tiene que dar respuesta desde los activos que tiene: productos y servicios, personas, presupuestos y conocimiento del sector en el que opera. La salud mental, el progresivo envejecimiento de la población – cronicidad, enfermedades neurológicas y degenerativas-, el cambio climático y sus efectos en la salud y, por supuesto, los avances tecnológicos como la IA, considerando al mismo tiempo las nuevas regulaciones ASG, son más que tendencias realidades a enfrentar, a las que responder desde el sector privado en 2025 y sucesivos.

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