IA Y DESCARBONIZACIÓN

Cinco casos de empresas industriales que aplican con éxito la digitalización y el desarrollo sostenible

La mesa Industria 4.0 del seminario sobre el reto de la digitalización y el crecimiento sostenible en las industrias, organizado por IBM y el diario económico Expansión, ofreció cinco casos exitosos de cinco empresas distintas; los dos primeros referidos a procesos y productos inteligentes, los dos segundos sobre sostenibilidad y descarbonización, y el quinto sobre el talento.

Jesús Ángel Muñoz, director de Producto, Sistema FORAN, de la compañía Sener

“Hemos buscado soluciones a los problemas de la industria naval, soluciones tecnológicas, desde abajo, a medida, soluciones quirúrgicas”, enfatizó. Así, han desarrollado herramientas como el asistente virtual, muy técnico y está basado en Inteligencia Artificial. El sistema FORAN detecta anomalías o singularidades de las bases de los proyectos. Sus algoritmos proponen mejoras a los diseños. ¿Cuál es el valor que aporta el sistema FORAN? “Se pierde menos tiempo en el aprendizaje y en el diseño y se gana mayor cultura empresarial, se conserva el know-how del astillero y se anticipan errores”, subrayó Muñoz.

Marcos Bauer, CIO de Técnicas Reunidas

“Sin la digitalización, en condiciones de pandemia, habría que haber realizado una parada técnica en muchos casos”, admitió Bauer. También es importante la aplicación de la digitalización para conseguir objetivos de sostenibilidad. Técnicas Reunidas aplicó la digitalización a las pruebas sobre equipos y evitaron retrasos con los tres protagonistas (cliente, socio y compañía) situados en distintas partes del mundo. El CIO también puso otro ejemplo innovador: la Asistencia Técnica Remota, unas gafas de visión aumentada que permite al operario recibir instrucciones de especialistas no presentes. “Estos dos proyectos reducen la huella de carbono porque minimizan los viajes”, declaró Bauer. Otro caso muy interesante que usa Técnicas Reunidas es la aplicación de Inteligencia Artificial al reconocimiento y transcripción de símbolos y diagramas de planos. “Eso supone una enorme reducción de horas que se pueden emplear para otros fines”, agregó.

Jorge Bonnin, Director Financiero del Grupo Cementos Molins

Tras afirmar que el cemento es el segundo recurso más consumido del planeta -el agua es el primero-, Bonnin destacó que la industria cementera y de hormigón produce mucha emisión de CO2 por su propio proceso productivo y el uso de combustibles. Su objetivo es llegar a la descarbonización en 2050. ¿Cómo? Mediante la modificación en la composición del hormigón, la eficiencia energética y las tecnologías de uso y captura de CO2. Cementos Molins utiliza la Inteligencia Artificial en procesos repetitivos y también en la digitalización de los procesos industriales, reduciendo el consumo energético, prediciendo errores y actuando en el consumo del horno. “Esta innovación está funcionando”, destacó el Director Financiero, por lo que piensan extenderla a otras plantas cementeras del Grupo.

Gorka Barañano, Director de Marketing y Desarrollo de Negocios del Grupo Vaillant-Saunier Duval España

Barañano explicó que su compañía desarrolla tres proyectos que implican digitalización. Uno para escuchar a sus clientes porque se consideran más una firma B2C que B2B; otra para un asistente energético que aconseja a los clientes en tiempo real cómo ahorrar en sus calderas e instalaciones; y el desarrollo de una pasarela que integra un sistema sobre energía geotérmica y fotovoltaica.

Tamara Codón, Directora de Desarrollo de Recursos Humanos y Gestión del Cambio de Navantia

La ejecutiva de los subrayó tres elementos claves en su departamento: la atracción y selección del personal, donde juega un gran papel la alianza con las universidades; el desarrollo de las personas dentro de la compañía, teniendo en cuenta el potencial humano; y la gestión del cambio, es decir, la adaptación a los avances.  

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Lanzamiento de Campus AENOR, una plataforma digital y global de formación viva

Noticia Siguiente

El Ayuntamiento de Madrid destina 11 millones de euros a la reactivación de la industria en la localidad

Noticias Relacionadas