Entre las propuestas para hacer frente a los desafíos del sector en España situaban el fomento de la colaboración público-privada, sacando “el máximo partido a la digitalización”. En este sentido han destacado la “cultura del dato” precisa para “contar con una industria más digital y con mayor capacitación”, informan. Todo ello con el fin de impulsar la mejora de la transferencia de la investigación biomédica al tejido productivo.
Entre los datos aportados se encuentra el porcentaje de ensayos clínicos realizados en la industria farmacéutica en España el cual es del 93%, según ha afirmado Juan Yermo, director general de Farmaindustria. En este sentido advertía que “no podemos permitir que estas cifras se deterioren” puesto que considera que es necesario “liberar a los investigadores de labores administrativas para que puedan centrarse en las actividades investigadoras” además de la necesidad de “dotar a los centros estructurales de soporte que permita ganar agilidad en el proceso”.
Al finalizar este encuentro han presentado varias iniciativas autonómicas, nacionales, europeas e internacionales referentes a “innovación como eje del sistema productivo” y otras cuyo objetivo es “potenciar la participación de los participantes en todo el proceso”, aseguran. El refuerzo del ecosistema de I+D lo consideran imprescindible para “hacer frente a las próximas emergencias sanitarias”.