INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

BAMM, pionera en Europa fabricando moldes para fundición con tecnología de impresión 3D

La ‘start up’ vizcaína Bilbao Additive Mold Manufacturing (BAMM) nació en 2020, promovida por la empresa especialista en fundición de acero moldeado Guivisa, y, en poco más de un año, ya es pionera en Europa gracias a la tecnología de fabricación de moldes.

A través de la impresión 3D BinderJeting, la firma rediseña los moldes con los que se trabajaba hasta ahora y, en una superficie de trabajo de 1.700mm x 1.000mm x 800mm, imprime modelos y machos en arena para las fundiciones.

Esta novedosa tecnología ofrece una serie de mejoras en la fabricación de los moldes. “Con la impresión 3D BinderJeting los productos son fabricados en tres días, frente a los cerca de 40 días de media que se tarda mediante la tecnología actual. También se obtienen unas geometrías y una calidad de acabado inalcanzables en ninguna fundición por un método de moldeo, todo ello con una mejora de la eficiencia”, resaltó Ignacio de la Peña, director de BAMM.

La firma vizcaína se encuentra en estos momentos en una fase de acceso al mercado parcial en colaboración con partners con los que trabaja conjuntamente para desarrollar la tecnología en sus fundiciones. “Ahora mismo el 40% de nuestros recursos los destinamos a la fabricación para la venta del producto”, apuntó el director de BAMM.

“El otro 60% de los recursos los destinamos a estudiar el potencial de la tecnología. A esta parte dedicamos las ayudas para la innovación que hemos recibido del programa Hazitek, impulsado por SPRI”, subraya Ignacio de la Peña. Actualmente, la plantilla de la ‘start up’ está compuesta por cinco personas. SPRI es la Agencia Vasca de Desarrollo Industrial. El programa Hazitek se ha diseñado para promover proyectos de investigación y desarrollo, tanto en las pymes, como en las grandes empresas y las asociaciones de empresas vascas.

Aplicable a todos los sectores

El potencial de la impresión 3D BinderJeting es muy elevado. “Es una tecnología aplicable a todos los sectores y en cada uno de ellos encontramos funciones nuevas: repuestos de válvulas o diferentes piezas industriales en tiempo récord, desarrollo de prototipos, fabricación de piezas en fundición que hasta ahora eran imposibles por sus geometrías…”, destacó Ignacio de la Peña.

Sus primeros pasos los está dando en los sectores del ferrocarril, la valvulería y la automoción. “Siendo nuestra tecnología nueva y abriendo las puertas a tantos diseños, geometrías y piezas nuevas, nuestro trabajo no solo es vender moldes de arena o piezas de fundición compleja, sino enseñar a las fundiciones, los diseñadores e ingenieros de los componentes finales las virtudes de esta tecnología. Cuando experimenten con la impresión 3D, es cuestión de tiempo que vayan surgiendo nuevas aplicaciones para esta novedosa tecnología”, subrayó. Además, en estos momentos su actividad se está centrando principalmente en las empresas de fundición vascas, estatales y del sur de Francia.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Roberto Hernández, Comunidad de Madrid: “La absorción de la innovación en las pymes representa un reto”

Noticia Siguiente

El Ministerio de Ciencia convoca los Premios Nacionales de Innovación y Diseño

Noticias Relacionadas