Los datos proceden de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y han sido analizados por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en el informe ‘Propiedad Industrial en Andalucía 2020’, elaborado por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) en colaboración con la Agencia IDEA.
Este análisis evidencia que los meses en los que se contabilizó un mayor número de registros de solicitudes de patentes por vía nacional en todo 2020 fueron los de abril, mayo y junio, coincidiendo con la etapa más dura de la pandemia. En estos meses se intensificó, además, la necesidad de producir elementos y sistemas de protección individual para el personal sanitario.
Las patentes presentadas en Andalucía suponen el 10,9% del total nacional, lo que sitúa a la región en la cuarta posición tras la Comunidad de Madrid (22,27%), Cataluña (16,68%) y Comunidad Valenciana (13,31%). La mayoría de las comunidades autónomas presentaron las solicitudes fundamentalmente por vía nacional, a excepción de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco, que lo hicieron principalmente por vía europea.
En Andalucía, las solicitudes de patentes por vía europea también han experimentado un aumento significativo del 30%, mientras que la modalidad PCT ha sufrido un descenso del 4,88%.
Atendiendo al tipo de solicitante, los que más solicitudes de patentes presentaron por vía nacional (la vía de protección más utilizada y que engloba el 56,42% del total de solicitudes registradas) fueron los particulares (40,1%). Le siguieron las universidades (29,7%), las empresas (22,27%), los organismos públicos (7,43%) y los centros dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC (0,5%).