HASTA 24 DE SEPTIEMBRE

El INFO de Murcia dispondrá de dos fondos de capital riesgo dotados con 7 millones de euros para pymes con alto potencial innovador

El Instituto de Fomento (INFO) de Murcia dispondrá de dos fondos de capital riesgo para pymes en fases tardías de crecimiento o expansión, especialmente las de alto potencial innovador, dotados con 7 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según informa el Gobierno regional.

De forma específica, el fondo de capital riesgo para el crecimiento empresarial dispondrá de 4 millones de euros, mientras que el fondo de capital riesgo de coinversión para etapas tempranas estará dotado con 3 millones de euros. El intermediario financiero que se encargue de gestionarlos podrá optar a la gestión de ambos instrumentos financieros, si bien las condiciones para cada uno de ellos son diferentes.

El INFO ha abierto una convocatoria para seleccionar a intermediarios financieros privados que lleven a cabo la gestión de esta iniciativa, en formato de coinversión, lo que podría suponer un total de 16 millones de euros entre los dos fondos. Los interesados tendrán de plazo hasta el 24 de septiembre para presentar sus solicitudes, a través del registro telemático del INFO.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, precisó que “esta propuesta de instrumentos financieros complementa otras iniciativas que se han impulsado para el fomento del emprendimiento, y que han servido, en el marco de la Estrategia C(i*EMP) para impulsar el desarrollo de un ecosistema de inversión privada, que ha atraído tanto a inversores nacionales como internacionales interesados en invertir en pymes innovadoras y tecnológicas”.

El instrumento financiero del fondo de capital riesgo y crecimiento empresarial tendrá por objeto invertir en pequeñas y medianas empresas en fases tardías, de expansión o maduración, con planes de crecimiento y expansión viables y susceptibles de generar empleo directo e indirecto en la Región, o de expansión e innovación en fases iniciales de crecimiento. En este caso, el intermediario financiero seleccionado deberá invertir, en régimen de cofinanciación, en el capital de las pymes u otorgar préstamos participativos con las condiciones fijadas en la convocatoria. El régimen de cofinanciación previsto es de un mínimo del 67% de la financiación con cargo a fondos privados, frente un máximo del 33% de inversión pública.

Por otro lado, el segundo instrumento financiero del fondo de capital riesgo de coinversión para etapas tempranas tendrá como finalidad la de realizar inversiones en pymes que se encuentren en un estado de desarrollo considerado como fase inicial o edades tempranas, siempre mediante coinversores.

Harán su inversión a la vez y en condiciones iguales a la que realice el fondo de capital riesgo de coinversión para etapas tempranas, y con un montante, que sumado a la aportación privada del gestor al fondo de capital riesgo supondrá al menos un 30 por ciento del total de la inversión realizada en cada empresa, y siempre en base a un plan de negocio presentado por la pyme. En ningún caso, la participación pública del fondo de capital riesgo de coinversión en la pyme superará el 49% de su capital social.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Andalucía registra un aumento de solicitudes de patentes nacionales del 10,38% en 2020

Noticia Siguiente

Castilla-La Mancha anuncia un importante impulso a la Formación Profesional con una inversión de 12 millones de euros en material tecnológico y nuevos ciclos

Noticias Relacionadas