COLABORACIÓN CON TEKNIKER

Geminis Lathes recibe el apoyo del CDTI por valor de 2,158 millones de euros para desarrollar un nuevo torno híbrido

Geminis Lathes ha conseguido el apoyo del CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, por valor de 2,158 millones de euros para el desarrollo de un nuevo torno híbrido. El proyecto consiste en conjugar la tecnología tradicional del torno en la que GEMINIS es especialista, el mecanizado por arranque de material en piezas cilíndricas, con la tecnología aditiva donde se aporta material a la pieza.

Según recoge el portal de la AFM, este proyecto de investigación y desarrollo es uno de los ejes principales en los que actualmente está inmerso el Departamento de I+D+i de GEMINIS y forma parte del marco de colaboración con el Centro Tecnológico y de Investigación Tekniker.

La línea de investigación está englobada en los Proyectos de Investigación y Desarrollo Transferencia Cervera promovidos por el CDTI y que tienen como objetivo apoyar proyectos de investigación y desarrollo empresarial de carácter aplicado que surjan de la colaboración empresarial y centros tecnológicos.

Según Iosu Unzueta, Director General de Geminis Lathes, “el proyecto está orientado a conseguir un producto que permita a nuestros clientes nuevos enfoques en sus sistemas de fabricación y puedan producir piezas con mejoradas prestaciones, funcionalidades y también la recuperación de piezas previamente desgastadas. Supondrá una mejora significativa de los procesos productivos y creemos que demuestra un aspecto tecnológico diferencial sobre las tecnologías existentes en el mercado”.

Este desarrollo tiene su origen en un proyecto subvencionado por el programa Hazitek del Gobierno Vasco. En palabras de Iñaki Irure, director de Ingeniería, “hemos podido validar que la tecnología de adición que queríamos incorporar está dentro de los niveles de productividad adecuados y tras un estudio de mercado hemos decidido implementar esta tecnología en nuestros tornos. Ahora mismo estamos inmersos en la fabricación de la máquina y los dispositivos necesarios para que este torno híbrido se convierta en un producto con las mejores prestaciones para aporte de material sin que esto repercuta en sus capacidades de mecanizado. Y es por ello que también se está trabajando en la mejora de la precisión del propio torno”.

La unión de las dos tecnologías tiene múltiples ventajas económicas y medioambientales, ya que permite la reducción del uso de materias primas costosas al poder realizar aportación superficial de diferentes materiales, mejorando las características mecánicas de las piezas, la reutilización y consiguiente prolongación de la vida útil de piezas mecanizadas y la eliminación del proceso de cromado, altamente tóxico, en los procesos de acabado.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

El índice de producción industrial se sitúa en el 11,1% en junio, un 1% menos que en el mes anterior

Noticia Siguiente

Andalucía registra un aumento de solicitudes de patentes nacionales del 10,38% en 2020

Noticias Relacionadas