La comunidad de las empresas industriales españolas internacionalizadas y el Centro Tecnológico de Cataluña ya están trabajando para facilitar que las compañías puedan materializar nuevos proyectos de innovación y de Industria 4.0.
El acuerdo de colaboración amplía el alcance del anterior, firmado en 2018, ya que entre los servicios que llevarán a cabo está el desarrollo de forma activa de la innovación y las capacidades tecnológicas de las empresas, la posibilidad de participar conjuntamente en proyectos internacionales y la puesta en marcha de un servicio de vigilancia tecnológica, así como la realización de cursos y formaciones especializadas.
Concretamente, con el objetivo de promover y materializar proyectos de innovación que aportan valor añadido a la industria, AMEC y Eurecat ya han empezado a trabajar codo con codo con las empresas. Decenas de miembros de la Asociación ya han participado en los encuentros periódicos en los que se dan a conocer las aplicaciones más útiles de la Industria 4.0 para las empresas industriales con ejemplos prácticos.
Los temas clave tratados por los expertos de Eurecat son las aplicaciones de inteligencia artificial, la impresión 3D y la importancia y utilidad de la instalación de sensores en las máquinas. En estas sesiones, responsables de AMEC explican las ayudas y subvenciones a las que pueden optar las empresas industriales para materializar sus proyectos.
La amplia asistencia de empresas industriales es una muestra del gran interés que la industria tiene para la innovación y su transformación. Posteriormente, muchas de las empresas deciden inscribirse en los encuentros individualizados con técnicos de Eurecat y de AMEC, que analizan caso por caso, asesorando sobre cómo se puede llevar a cabo un proyecto concreto y cómo financiarlo.
El acuerdo firmado establece que Eurecat podrá aportar su capacidad tecnológica para las empresas tanto en proyectos nacionales como internacionales, privados o en el marco de diferentes convocatorias de financiación pública, mientras que AMEC podrá encargarse de las convocatorias y de facilitar el acceso a las ayudas públicas de los proyectos que se impulsen para poder materializarlos.
Las dos entidades colaborarán en la generación de oportunidades y sinergias para la realización de acciones conjuntas y licitaciones de I+D+i internacionales. Así, se podrán generar partenariados y proyectos internacionales.
Además, el acuerdo firmado establece también que colaborarán en la dinamización conjunta de proyectos de prospectiva y vigilancia tecnológica. En este sentido, desarrollarán, entre otros, un servicio de Vigilancia Tecnológica sobre el packaging y la maquinaria para envasar, sector que está protagonizando una gran transformación en respuesta a los nuevos requerimientos de sostenibilidad y economía circular; y sobre el proceso alimentario y la maquinaria para procesar alimentos.
Asimismo, ambas organizaciones colaborarán en la dinamización conjunta de proyectos de formación y talento de interés para las empresas industriales internacionalizadas, en los ámbitos de mantenimiento predictivo, Internet de las cosas industriales, asistencia remota, directivas 4.0, sostenibilidad para el sector textil, transformación circular y transformación digital.