Airbus reafirmó su intención de reforzar la cadena de valor del montaje de aeroestructuras en todo su sistema industrial, considerando esta actividad como fundamental para su negocio. Por ello, Airbus presentó su proyecto de creación de dos empresas integradas de ensamblaje de aeroestructuras en el centro de su sistema industrial, con el fin de reforzar la gestión de su cadena de valor y preparar el futuro de la empresa a corto y largo plazo.
Como parte de estos planes, y una vez completado el proceso social en curso, una nueva empresa en Francia podría aunar las actividades que actualmente gestiona Airbus en Saint-Nazaire y Nantes con las que lleva a cabo STELIA Aerospace en todo el mundo. Otra empresa en Alemania combinaría las actividades de ensamblaje de Stade y de estructuras en Hamburgo con las de Premium AEROTEC en Nordenham, Bremen y parcialmente en Augsburgo, reequilibrando al mismo tiempo las actividades hacia la parte superior de la cadena de valor y reevaluando su participación en la fabricación de piezas de detalle.
Estas dos nuevas empresas de ensamblaje de aeroestructuras, ambas propiedad de Airbus al 100%, dejarían de ser consideradas proveedores de Airbus para integrarse en el perímetro de la compañía, simplificando tanto la gobernanza como las interfaces en una nueva configuración industrial. Su estatus distintivo también les permitiría centrarse en su segmento industrial y ser más ligeras y ágiles, fomentando la competitividad, la innovación y la calidad en beneficio de los programas actuales y futuros de Airbus.
Airbus también aspira a crear un nuevo actor mundial en el ámbito de las piezas de detalle, con base en Alemania. Nacida de la actual Premium AEROTEC, esta nueva entidad, con su tamaño y tecnologías avanzadas, estaría capacitada para aprovechar las importantes perspectivas de crecimiento a largo plazo con Airbus, así como con clientes externos, tanto en plataformas civiles como militares.
En España, Airbus sigue trabajando en soluciones con sus interlocutores sociales para optimizar la actual configuración industrial y de aeroestructuras en la zona de Cádiz, con el fin de garantizar su viabilidad, resistencia y competitividad para el futuro.