Estas tecnologías tienen aplicación en nichos de negocio como el de la movilidad eléctrica o en el sector de la edificación a través del autoconsumo eléctrico y del almacenamiento de energía térmica. Asimismo, pueden usarse en la industria, ya que posee autoconsumo con almacenamiento, integración energética y descarbonización de procesos que utilizan calor y frío.
Además, este proyecto financiado por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), cuenta con la colaboración de empresas de toda la cadena de valor como Al-Faben, Applynano Solutions, Endurance Motive, Grupo Gimeno, Itera, Omar Coatings, Stadler y UBE.
Del mismo modo, en la línea de investigación hacia una movilidad sostenible, AIMPLAS está desarrollando composites termoplásticos de fibra larga unidireccional (LFRT, UDTapes) para ser aplicados como refuerzo estructural en los tanques que conforman los sistemas de almacenamiento de hidrógeno en el sector de la automoción, en el marco del proyecto STORACHE, en el que trabaja con Industrias Alegre, Itera, Sinfiny, Faperin y Criimpla.
Para dotar de protección a estos sistemas de almacenamiento como a otros materiales poliméricos, destinados a la construcción o a otros sectores como el aeronáutico, marítimo o eléctrico- electrónico, el Instituto también trabaja con Al-Farben, Omar Coatings, Pohuer, Reboca, UBE, Maper y Durplastics en el proyecto IGNITION.
Dicho proyecto impulsa el desarrollo de nuevos materiales plásticos ignífugos biobasados y una nueva metodología que permita determinar el comportamiento de estos materiales frente al fuego para su posterior clasificación en términos de efectividad en función de su respuesta y comportamiento frente a este agente externo.
En cuanto a la evaluación y validación de los aditivos desarrollados se realiza con las empresas colaboradoras sobre diferentes polímeros utilizados en diferentes aplicaciones y sectores, como el de materias primas, construcción, automoción, ferroviario y eléctrico-electrónico.
Finalmente, estos proyectos cuentan con la financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2021.