CONGRESO DEL GRAN CONSUMO

AECOC: “El conjunto de la cadena de valor está haciendo un gran ejercicio de contención para no subir los precios”

El presidente de AECOC, Ignacio González, clausuró ayer, 21 de octubre, el XXXVI Congreso del Gran Consumo, que durante dos días reunió en Barcelona a la cúpula del sector, recordando los principales desafíos que afronta su cadena de valor.

Ignacio González compartió con los asistentes las conclusiones del barómetro de opinión realizado entre los asistentes (La Voz del Gran Consumo), que confirma que afrontar los retos del desarrollo sostenible (47,5% de votaciones), la digitalización (42%) de las compañías y la adaptación al consumidor son las principales prioridades (40%).

Además, el 66% de los congresistas considera que lo que más va a determinar el futuro del sector es el incremento de los costes de las materias primas, la energía etc… En ese sentido, Ignacio González recordó que, como anunció en la inauguración, “el sector está afrontando un escenario muy complejo, un contexto en el que las subidas de las materias primas (más de un 22%), de la energía o del transporte (el marítimo un 328%) abocan al sector a un futuro verdaderamente difícil”.

No obstante, quiso resaltar que, en ese escenario, “el conjunto de la cadena de valor está haciendo un gran ejercicio de contención para no tener que verse obligado a repercutir ese incremento de costes a un consumidor que atraviesa un momento difícil”.

Hay que considerar, precisó González, que el sector tiene unos márgenes estrechos, una competencia “feroz” y que el consumidor está sufriendo. Por ello, la realidad, a fecha de hoy, es que el sector –desde la industria a la distribución, pasando por todos los operadores intermedios- está haciendo un gran esfuerzo que ha permitido que, mientras el IPC general ha subido un 4%, el de alimentación sólo lo ha hecho un 1,7%.

En relación a cuánto tiempo va a poder el sector seguir soportando esa presión, declaró que “eso nadie lo sabe” pero que, afrontar un escenario de tanta complejidad sólo es posible, si mejoramos la productividad para seguir siendo competitivos.

En su discurso de clausura, el presidente de AECOC agradeció a los más de 900 asistentes al congreso su participación y anunció que la edición de 2022, la 37ª, se celebrará en Santiago de Compostela, entre el 25 y el 26 de octubre.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

SERNAUTO traslada a la ministra de Industria sus propuestas de cara a la recuperación

Noticia Siguiente

Baufest apuesta por España con la compra de Vanadis y parte de la escuela tecnológica ESTECH

Noticias Relacionadas