ENERGÍA RENOVABLE

ACOGEN, COGEN España y Everis presentan un estudio sobre las oportunidades del hidrógeno para la cogeneración

ACOGEN y COGEN España presentaron el estudio titulado "Entendimiento del mercado de hidógeno y sus oportunidades para la Cogeneración", realizado gracias a la colaboración de ambas asociaciones y de la consultora Everis.

El presidente de ACOGEN, Rubén Hernando, destacó en la presentación del documento “la voluntad de los cogeneradores por avanzar y por conseguir un futuro sostenible, eficiente y competitivo”.

El informe se apoya en el conocimiento y la colaboración de toda una larga cadena en el sector gasista, operador del sistema, comercializadoras, tecnólogos y empresas de servicios y recoge las experiencias en curso de la cogeneración en España y en otros países para avanzar hacia la descarbonización con una cogeneración basada en gases renovables como el hidrógeno.

La cuestión clave estriba en desarrollar el suministro en condiciones de disponibilidad y de competitividad. La cogeneración es hoy una tecnología imprescindible para la industria calorintensiva, imprescindible por sus características para procesos de alta temperatura y por sus valores de garantía de suministro, flexibilidad, eficiencia, ahorro de energía primaria, competitividad, generación distribuida y estabilidad, una tecnología que genera todas las horas del año con alta eficiencia, sin depender de condiciones climatológicas.

La cogeneración no emite, lo hace el combustible por lo que “con gases renovables como el H2, la cogeneración renovable será una realidad en la senda de descarbonización que aúna ventajas para la competitividad de las industrias calorintensivas, para los sistemas energéticos y para todos los consumidores”, señaló el presidente de ACOGEN.

El informe analiza la experiencia y el conocimiento de un nutrido número de empresas en España sobre el estado actual del H2, sus modelos, tecnologías  y oportunidades de negocio para la cogeneración. La cogeneración está preparada para aprovechar los desarrollos del H2, generando mayores sinergias y mayor valor industrial, ecológico y social.

Alemania es el país que cuenta con mayor número de proyectos de cogeneración asociados con hidrógeno, facilitados principalmente por la elevada producción y demanda del país, así como por las intensas políticas de promoción y desarrollo  que este país lleva a cabo.

Integrar hidrógeno en la cogeneración presenta en actualmente una serie de barreras y oportunidades económicas, tecnológicas y regulatorias que el informe expone con detalle.

El hidrógeno es la alternativa para la renovación de las plantas de cogeneración actuales que terminan su vida útil y que serán necesarias según el PNIEC para mantener la gestionabilidad del sistema eléctrico. La adaptación tecnológica de la cogeneración al consumo de hidrógeno es una realidad, contando con una amplia variedad de proveedores capaces de proporcionar motores y turbinas aptas para el consumo de hidrógeno. Las limitaciones a su consumo vienen de la mano del desarrollo de todas las alternativas ahora incipientes de generación del H2, , tanto de generación local como en redes  específicas, y la capacidad de adaptación de las redes de transporte y distribución de gas natural existentes.

La presentación del estudio corrió a cargo de Jaime Moretón, Energy & Utilities Manager de Everis. A continuación se desarrolló una mesa redonda, moderada por Juan Antonio Alonso, con la participación de Ana López Tagle, de Enagás; Jorge Barcelona, de Rolls Royce Power Systems; Pablo García Arruga, de Naturgy; José Miguel Macho, de Siemens Gas and Power; y Judit Serra de 2G Solutions.

Con cogeneración se genera el 11% de la electricidad del país, de manera distribuida por todo el territorio nacional, utilizando el 20% del consumo de gas, y se fabrica el 20% del PIB industrial con 200.000 empleos directos. Genera efectos positivos sobre la competencia, volumen, concentración, demanda y precio en los mercados energéticos, cuyas mejoras repercuten en todos los consumidores.

De la mano de los gases renovables —hidrógeno,  biogás, syngas, etc.—, y la captura de CO2 se hará posible la extensión de la cogeneración renovable y el logro de la neutralidad en carbono. En esta década, las tecnologías de cogeneración estarán preparadas para implementar el desarrollo de los gases renovables.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Aqualia, primer operador del ciclo integral del agua que acredita su contribución a los ODS

Noticia Siguiente

Indra ratifica a Marc Murtra como presidente no ejecutivo e Ignacio Mataix y Cristina Ruiz como CEOs

Noticias Relacionadas