“El blockchain va de innovar, sale de dentro y es nuevo” e “innovar es crear el futuro”, subrayó la conferenciante de los industry TALKS. Se trata pues de ponerlo en acción, aunque es arriesgado gestionar bien las oportunidades y los riesgos en una economía digital, sobre todo desde 2000, que escucha al mercado y que ha dejado incluir estas oportunidades de mercado.
“Estamos creando una forma de teletransmitir distinta de máquina a máquina”, dijo Guardia, teniendo en cuenta que en esta última década hemos generado millones de datos, pero que carecen de valor si no son interpretados y generan conocimiento.
El blockchain, esa red descentralizada de transmisión de bloques secuenciados que nació en 2009 con la aparición del bitcoin (la criptomoneda digital) representa un cambio de paradigma, una revolución destinada a personalizar el comercio y la economía en general, destacó la directora general de Alastria. “Con la tecnología blockchain vamos a hacer que la economía sea mucho más simple”, declaró.
Pero queda por delante mucho trabajo por hacer en este periodo “embrionario”, para abordar temas complejos como la libertad y los servicios entre máquinas, y donde se necesita más que nunvs la colaboración del mundo académico e industrial y el apoyo de las administraciones públicas. Por ejemplo, uno de los temas que está ahora sobre la mesa es escalar y hacer global esta tecnología tan novedosa que es aplicable a la movilidad autónoma o a la ropa inteligente.