POLÍTICA INDUSTRIAL

Jordi García Brustenga, Industria: «Tendremos que entrar en Airbus porque no podemos jugar con el pan de los próximos 30 años»

El secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, se ha mostrado preocupado por el conflicto laboral abierto en Airbus España, aunque confía en la responsabilidad de sindicatos y empresas para llegar a un acuerdo. De no ser así, ha afirmado que el Gobierno tendrá que intervenir para mediar o poner sobre la mesa que “no podemos jugar con el pan de los próximos 30 años, que es lo que nos estamos jugando” en una industria aeronáutica y espacial que va a crecer mucho y en la que España está bien posicionada. El ministro del ramo, Jordi Hereu, decidirá en los próximos días.

Jordi García Brustenga, secretario de Estado de Industria, ha afirmado en declaraciones a los medios en el congreso anual de la patronal de la industria digital, Ametic, que «Airbus nos preocupa», en relación al conflicto laboral que tiene paralizadas las plantas de la multinacional aeroespacial en nuestro país desde el pasado 25 de agosto, tras una primera fase de huelga que se desarrolló entre el 1 y el 24 de julio.

Este lunes la plantilla de la compañía en España decidió mayoritariamente seguir adelante con la huelga indefinida al considerar insuficientes las propuestas de la dirección de la empresa para cerrar un acuerdo que ponga fin a los paros. Y este martes los representantes del grupo se reúnen con los sindicatos en una nueva reunión en el marco de la negociación abierta a instancias de la compañía en Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

El responsable de Industria ha señalado que siguen atentos el resultado del encuentro de hoy, confiando en la responsabilidad de las organizaciones sindicales y de la empresa. En este sentido ha reiterado que, en caso de no llegarse a un acuerdo, aunque esperan no tener que hacerlo, el ministro de Industria, Jordi Hereu, tomará una decisión en los próximos, valorando la posibilidad de intervenir en el conflicto para mediar y poner encima de la mesa lo que se juega nuestro país en una industria espacial y aeronáutica donde considera que España está bien posicionada y que va a crecer mucho en las próximas décadas.

«Espero que no, pero seguramente tendremos que entrar porque no podemos jugar con el pan de los próximos 30 años», ha explicado el secretario de Estado a los periodistas antes de su intervención en las jornadas Santander, 40 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, en el marco en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Sobre la desafección y la pérdida de confianza y orgullo de pertenencia que los trabajadores de Airbus vienen expresando desde que se desencadenó el conflicto, en declaraciones a Industry TALKS, el responsable de Industria ha opinado que es algo que «los sindicatos tienen que trabajar».

Dudas sobre la instalación de la china SAIC en el Puerto de Ferrol

El secretario de Estado se ha pronunciado también sobre las dudas surgidas en torno a la definitiva implantación del gigante automovilístico chino SAIC en El Puerto de Ferrol. García Brustenga ha admitido que «no es fácil porque son culturas muy diferentes. Ellos vienen con mucha prisa, pero Europa trabaja haciendo las cosas bien. Y, por tanto, hay que ver si afecta a que haya una infraestructura de defensa, si aseguramos que va a tirar de la cadena de valor, de las pymes y del empleo o si va a ocupar demasiado espacio».

No obstante, se ha mostrado optimista afirmando que, aunque es «muy complejo y tenemos que tener paciencia, va a llegar a buen término».

Crecimiento de vehículos electrificados

Respecto a los datos que se han dado a conocer este martes en el mercado automovilístico español ha subrayado la respuesta del mercado, con un 28% de vehículo vendidos entre eléctricos puros y enchufables en el mes de agosto, «cuando veníamos de un 9% hace dos años».

El titular de la Secretaría de Estado de Industria ha recordado que el Plan Auto 2030 está dirigido no sólo a ayudar a las fábricas en su transformación, algo que están haciendo incluso más de lo que el Ejecutivo esperaba; sino también a ayudar a que la demanda responda y decida aún más a los inversores, los fabricantes y el sector de componentes. Cree que la respuesta en su primer mes ha sido buena pero la idea es abandonar las ayudas públicas una vez que el mercado funcione.

Sobre la Ley de Industria

García Brustenga se ha referido también a la Ley de Industria y Autonomía Estratégica, reafirmando que la intención del Gobierno es conseguir aprobarla.

«Hemos hecho todo un cambio de política industrial, Europa también con la Industrial Aceleration Act, y hay que institucionalizarla, formalizarlo. Una ley que obligue a que la política industrial se tome en serio. Que quede algo estructural y no extraordinario», ha subrayado.

Cadenas de valor sectoriales e inteligencia artificial

En el cierre de la sesión matutina de la segunda jornada del encuentro anual de Ametic, el secretario de Estado ha insistido en que se ha avanzado en el dominio de toda la cadena de valor de las industrias del automóvil, baterías y defensa, es el momento de seguir avanzando en otros sectores como los chips, los fertilizantes, el acero, el aluminio y los electrointensivos.

También ha destacado la importancia el distinto ritmo que implica el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). «Es necesario hacer mucho en la industria y queda más por hacer porque no se puede escalar. Cada empresa es un mundo».

Va a ser un curso político con mucho ruido a nivel internacional, también en Europa y por supuesto en España, ha vaticinado García Brustenga, recalcando que «no se puede evitar, pero sí decidir dónde poner el foco. Y hay que ponerlo en la industria y en las buenas inversiones».

Total
0
Shares
Previous Post

Sedigas reclama una prórroga de tres años para aplicar el reglamento europeo de metano ante la falta de un marco viable

Related Posts