Con respecto a la primera, recordó que la industria genera empleo estable y de mayor calidad, y que tiene mayor capacidad de innovación y fuerte capacidad exportadora. “A mayor industria, mayor nivel de exportaciones per cápita”, subrayó.
A propósito de las tendencias que llegan, destacó la “fuerte deslocalización” de los procesos fabriles, la innovación como factor de competitividad y la aceleración del cambio. Y en este aspecto, declaró que “la absorción de la innovación en la pyme industrial se convierte en el mayor reto”.
Finalmente, consideró los tres factores que pueden revertir la situación. “La reindustrialización solo es posible si propiciamos un ecosistema innovador que acerque el conocimiento a la empresa”, sentenció. En segundo lugar, manifestó, “deberíamos estar formando hoy el talento de mañana”. Y en tercero, “facilitar la adaptación a los cambios”.
Hernández enumeró los principales rasgos detectados en la industria de la Comunidad de Madrid, tras un análisis realizado por un grupo de expertos:
- Brecha entre la oferta formativa y las necesidades de la industria.
- Fragmentación del tejido industrial.
- Insuficiente orientación hacia la colaboración.
- Baja internacionalización de las empresas.
- El modelo de clúster no se ha consolidado.
- Es necesaria la renovación en las infraestructuras y equipamientos industriales y tecnológicos.
- Se debe avanzar mucho más hacia la eficiencia energética y la economía circular.
- No se ha avanzado hacia un modelo de desarrollo de digitalización e industria 4.0.
- Se requiere de una coordinación de la gobernanza de las políticas de la Comunidad y del Estado.