“Aun así, y referido a la industria, he tenido cierto sinsabor en el sentido de que no he notado una interrelación entre ese mundo y el usuario final, en este caso, las Fuerzas Armadas. También he echado de menos una conexión entre el mundo de la innovación, el mundo de la universidad y nosotros para compartir experiencias y conocimientos”.
El ponente se refirió primero al Plan de Acción Europeo de la Defensa (EDAP), promovido por la Comisión Europea y que apuesta por una industria de la defensa 4.0, que sea dual e innovadora. El general se trasladó al campo, a un olivar en Jaén, y allí se encontró otro EDAP, el Pacto Verde, “que aboga por la agricultura 4.0”, donde hay mucho trabajo por hacer. “Tenemos que dar el salto a la ecología y al cuidado del agua”, subrayó Conde de Arjona. De ahí que su charla se titulara “el viaje a la dualidad: del mundo de la defensa a la innovación agrícola”.
Por un lado, dijo, los agricultores no deben tener miedo al cambio y salgan de su zona de confort “con la ayuda de la industria” y la colaboración de los centros de investigación y universidades.
“Tenemos que desarrollar el concepto del campo a la mesa para convencer a un cliente cada vez más exigente”, destacó finalmente el conferenciante de esta tercera edición de los iTALKS. “El campo necesita a la industria; el campo a día de hoy está colonizado por industrias extranjeras”, declaró.