Con esta adhesión, Anfac reafirma el compromiso de que España sea partícipe en la coordinación y progreso en los avances en vehículo autónomo y conectado a escala europea.
La colaboración en la Alianza entre industria, administraciones y empresas tecnológicas resulta clave para acelerar el desarrollo y despliegue de estas soluciones. En este contexto, la adhesión de Anfac como representante de los fabricantes españoles busca contribuir al fortalecimiento del liderazgo industrial y tecnológico de España en la nueva movilidad, que va mucho más allá que el mero debate sobre las emisiones de los vehículos.
Ecava se ha constituido este 2026 tras figurar como una de las acciones a desarrollar en el marco del Plan de Acción Industrial para el sector de automoción europeo, presentado el pasado diciembre. Entre sus principales líneas de trabajo se encuentran el impulso de pruebas transfronterizas a gran escala de vehículos autónomos, así como el desarrollo de un marco regulatorio que facilite la comercialización y circulación de series ilimitadas de vehículos con sistemas de conducción automatizada (Nivel 3 y 4 SAE), lo que marcaría el paso de pruebas piloto a un despliegue masivo.
La incorporación de Anfac a esta alianza supone un paso relevante para el impulso del vehículo autónomo y conectado en España, al integrarse en un espacio de colaboración que reúne a actores industriales, tecnológicos y regulatorios de referencia en Europa. En este sentido, José López-Tafall, director general de Anfac, ha señalado que “en un contexto en el que ya el 82% de los turismos que se comercializan en España alcanzan niveles de asistencia a la conducción hasta el SAE 2, e incluso podrían alcanzar SAE 3 y 4 si la regulación lo permitiese, y donde, además, nuestro país dispone de un innovador marco para la realización de pruebas piloto de vehículos automatizados, es fundamental seguir avanzando en el desarrollo y despliegue de estas tecnologías. La conducción automatizada ya puede ser una realidad en nuestro país. La sostenibilidad medioambiental es solo uno de los vectores de cambio en la automoción del futuro, pero, como marca el Plan España Auto 2030, la conectividad y la automatización pueden aportar mucho valor y empleo a futuro. Por ello, colaborar y formar parte de esta alianza a nivel europeo era prioritario para Anfac y sus socios”.
