El sector de transformación de plásticos va a tener que alargar los plazos de entrega y no hay garantía de poder acceder a las materias primas necesarias para fabricar sus productos y cumplir con sus clientes, lo que puede traducirse en desabastecimiento de productos esenciales como envases de alimentos o productos de higiene y limpieza. Esta es la situación que están atravesando las empresas en toda Europa y en España, que ya desde finales de 2020 están sufriendo una escasez de materias primas sin precedentes, así como subidas de precios incluso superiores al 80%.
Esta información está contrastada con los resultados de la segunda encuesta de monitorización del sector que ha elaborado la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP). La subida del precio de las materias primas y su escasez afectan a la industria de transformación de toda Europa, y se debe a un cúmulo de circunstancias como la caída de producción de polímeros por la pandemia, el hecho de que China volviera a la senda del crecimiento económico en el segundo semestre de 2020, cambiando el flujo de la demanda de materias primas, o al aumento pronunciado de los costes de transporte y logística. Así lo han comunicado asociaciones de todo el continente como las alemanas KRV e IVK Europe o la Asociación Europea de Transformadores (EuPC).
De hecho, el presidente y el director general de EuPC, Renato Zelcher y Alexandre Dangis, remitieron a principios de este mes una carta al comisario de Mercado Interno de la UE, Thierry Breton, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que explican que la industria europea de transformación de plásticos está haciendo frente a una severa crisis de escasez de materias primas que pone en riesgo la supervivencia de las más de 50.000 empresas del sector en Europa –que todavía se están recuperando de los efectos de la pandemia de la COVID-19–, y alertan del posible desabastecimiento de productos esenciales para gran variedad de aplicaciones: desde la industria de la construcción y la automovilística, hasta la farmacéutica y la alimentaria.
La asociación europea solicitó en esta carta apoyo financiero adicional a las medidas recogidas en el Plan Europeo de Recuperación para el sector de transformación de plásticos, para garantizar el abastecimiento de productos esenciales y evitar la pérdida de empleos. A corto plazo, pide medidas como la reducción de aranceles o el apoyo económico para aquellas empresas que se vean obligadas a parar líneas de producción por esta circunstancia. Como medidas a largo plazo, señalan la necesidad de reducir la dependencia del mercado europeo de la importación de materias primas, sobre todo de Asia, y revisar los niveles de declaraciones de fuerza mayor en Europa.
La falta de materias primas ya está provocando el cierre de líneas de producción en algunas empresas españolas. Según los datos de la encuesta de ANAIP, el 52,8% de las compañías ha sufrido caídas en su producción en el mes de marzo y el 45,3% cree que su producción seguirá cayendo en abril.
Además, pese a que todas las empresas están sufriendo aumentos de precio de sus materias primas que alcanzan e incluso superan el 80%, los fabricantes no están subiendo el precio de sus productos finales en la misma proporción e incluso hay un 20,8% de empresas que no han subido los precios, ya que muchos de sus clientes no permiten grandes subidas y el sector se ve atado de pies y manos. No obstante, estas subidas en el producto afectarán de una forma u otra al bolsillo del consumidor.
El director general de ANAIP, Luis Cediel, declaró que “las empresas de transformación se encuentran en una situación de tensión desde hace más de tres meses y la mayoría no ve solución a corto plazo”. Casi el 85% de ellas cree que esta crisis tardará en solucionarse todavía entre dos y seis meses y el 11,3% considera que durará más de medio año.
La escasez de materias primas plásticas tiene consecuencias negativas en toda la cadena de valor y puede perjudicar a más sectores, ya que afecta directamente al transporte y a la logística de todo tipo de productos.
Esta crisis está afectando a más mercados además del de los plásticos: los fabricantes de pinturas y tintas están viviendo una crisis de materias primas similar –tal como ha denunciado la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (ASEFAPI)–, así como el aluminio o el algodón.
Otra industria que se está viendo perjudicada es, por ejemplo, la juguetera, que tiene en los plásticos una importante materia prima. Aunque esta época del año no es la de mayor actividad para este sector, desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ya han alertado de que se están rompiendo las cadenas de suministro y eso puede tener consecuencias inmediatas.