¿Cuál es la importancia de la industria de semiconductores para la economía de Madrid y España en general?
El desarrollo de la industria de los semiconductores es esencial para impulsar la innovación tecnológica en múltiples sectores y mejorar la calidad de vida de las personas a través de dispositivos y sistemas electrónicos avanzados, ya que los chips semiconductores son fundamentales para el funcionamiento y el desarrollo de la economía digital. Sin ellos, industrias vitales como la de telecomunicaciones, automotriz, energética, salud, la automatización, incluida la inteligencia artificial y la comunicación 5G/6G, así como casi todas las ramas industriales, se verían gravemente afectadas.
La crisis de abastecimiento de chips en Europa en 2020-2023 ha puesto al descubierto vulnerabilidades estructurales en la industria de semiconductores en los países occidentales. La escasez mundial de estos componentes ha revelado la dependencia europea de un reducido número de empresas y ubicaciones geográficas, así como la vulnerabilidad ante restricciones de exportación de terceros países y otros desafíos geopolíticos actuales. Esta dependencia se ve perjudicada por las barreras significativas de entrada al mercado y la alta intensidad de capital en el sector.
¿Qué iniciativas está llevando a cabo el Ayuntamiento para fomentar el desarrollo de la industria de semiconductores en la región?
Una estrategia de apoyo al sector de los microconductores mediante un diagnóstico previo para identificar las fortalezas y retos. No se trata de iniciar un cambio, consiste en incorporarse al ecosistema de la forma que menos distorsiones produzca y más eficiencia aporte.
¿Cómo se está abordando la formación y capacitación de talento en este sector en Madrid?
El talento y su nivel de especialización lo aportan tanto el mundo académico como empresarial. Desde la Administración Municipal tenemos una función catalizadora y colaborativa en cualquiera de las necesidades que desde el sector se puedan necesitar
¿Qué papel juegan las empresas locales en la cadena de suministro de semiconductores?
En la ciudad de Madrid, existen 24 agentes activos en la cadena de valor de semiconductores, entre ellos 6 dedicadas al diseño, 8 al ensamblado y 10 a la investigación, desarrollo e innovación.
¿Qué valoración hace el Ayuntamiento de Madrid sobre la gestión a día de hoy del PERTE chip?
La valoración debe realizarse con la vista puesta en la solución. Estar en el apoyo al tejido productivo y que todos los recursos se pongan cuanto antes a disposición de las empresas que necesitan desarrollar tecnologías para hacer posible que seamos competitivos, atraigamos inversión y generemos talento.
¿Qué visión tiene el Ayuntamiento sobre el futuro de la industria de semiconductores en la ciudad?
Es una oportunidad y al mismo tiempo constituye un reto. En un sector como el de los semiconductores, es más importante que nunca determinar qué papel podemos jugar en la cadena de valor en Europa en general y en Madrid en particular, y desde ese punto de vista, se aborden acciones en materia de coordinación, inversión, talento, infraestructura y comunicación en el corto, medio y largo plazo.
Esa es la hoja de ruta.