El objetivo principal de ECO-AERO es fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector aeroespacial español a través de la creación de un entorno colaborativo e inclusivo que potencie la innovación. Para ello, el proyecto integra tecnologías avanzadas Cervera como la fabricación aditiva, la inteligencia artificial aplicada y la robótica en fabricación inteligente.
El Consorcio ECO-AERO está compuesto por una sólida alianza de empresas y organizaciones clave en el sector aeroespacial, cada uno de ellos desempeñando un papel clave:
AIRBUS, empresa líder mundial de la industria aeroespacial, aporta su experiencia y recursos a nivel internacional.
TEDAE, Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, que coordina estrategias a nivel nacional.
Andalucía Aerospace, el clúster de aeronáutica y espacio de Andalucía, que fomenta el ecosistema local.
HEGAN, el clúster aeronáutico del País Vasco, que fortalece la colaboración interregional.
ASIME, Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia, apoya a las PYMES tecnológicas en la industria aeroespacial.
CATEC (Centro Tecnológico de Tecnologías Aeroespaciales), FIDAMC (Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos) y TEKNIKER (Centro Tecnológico especializado en Fabricación Avanzada, Ingeniería de Superficies y Materiales, y TIC para producción), centros de excelencia para la difusión de tecnologías Cervera situados en Andalucía y Galicia, Madrid y País Vasco respectivamente y, que contribuyen con su conocimiento en tecnologías avanzadas y materiales compuestos.
Con el fin de posicionar a España a la vanguardia de la tecnología aeroespacial, ECO-AERO impulsará la transferencia de conocimiento entre actores clave del sector aeroespacial, apoyando las tecnologías prioritarias de las redes Cervera. Asimismo, fortalecerá la cadena de suministro nacional, consolidando un sector estratégico que no solo genera empleo de alta calidad, sino que también promueve la I+D+i. El proyecto fomentará, a su vez, una transición hacia una aviación más sostenible, el desarrollo de sistemas Aéreos no tripulados, de actividades espaciales y sistemas de propulsión innovadores.